viernes, 18 de diciembre de 2009

El término Jardín y la historia

La palabra jardín, según la R.A.E.(Real Academia Española) significa:

1. m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.

(Del fr. jardin, dim. del fr. ant. jart, huerto, y este del franco *gard, cercado; cf. a. al. ant. gart, corro, ingl. yard, patio).

El uso en castellano de la palabra francesa jardín, significaba un huerto de flor. La asimilación de la palabra francesa hizo más fácil la difenciación entre ambos términos: huerto/jardín.

Históricamente, los jardines hacen su aparición con los núcleos urbanos y palacios. Zonas de cultivo de vegetales ornamentales para el placer de los sentidos. Su desarrollo es en todas las culturas en cierto modo parecido. Surge con el triunfo de la civilación como producto secundario de la abundancia material y del tiempo libre adquirido.

Entonces el hombre separa determinadas formaciones naturales del contexto de la naturaleza y lo concibe como algo nuevo y distinto junto a la nueva forma artificial e inventada del muro. La percepción natural cambio con el ángulo recto.

En las tumbas egipcias hay representación de jardines ornamentales 1.500 años a.C., estanques con flores de loto rodeados de estanques y palmeras.

Persia tiene su propia tradición y son famosos "Los jardines Colgantes de Babilonia".  El inico de las terrazas con vegetación que sobresalia.




Reconstrucción imaginaria de los Jardines Colgantes de Babilonia, con la torre de Babel al fondo (Siglo XVI)
Tomado de http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Hanging_Gardens_of_Babylon.jpg


El término persa: "pairi-daeza" significa "cercado" o "espacio cerrado". Los persas usaron en sus jardines el ángulo recto incluso en horizontal, sus jardines se dividian en 4 rectángulos iguales con la ayuda de canales artificiales. El jardín musulmán o "chahar bagh" en hindi, alude a las 4 partes que esta dividido y alude a los 4 rios que atraviesan el Islam.

El término griego: "paradeisos", originariamente significaba "parque" o "jardín zoólogico". Hasta la época cristiana no adopto el término "paraiso". La transmisión a la mitología judeo-cristina del Paraiso, El jardín del Edén.


Miniatura El Jardín del Edén- Panel izquierdo (El Bosco) Museo del Prado
Tomado de Wikipedia, Obra completa

Los antiguos jardines chinos se dedicaban al descanso y a la caza. Eran cotos de caza cercados alrededor del palacio imperial. Son menos arquitectónicos, pero también cercados por un muro y hasta los animales tenian control humano.

El jardín japonés ha sido desde siempre una naturaleza creada e ideada por el hombre. Se incluye en el campo de la arquitectura y en la mejor tradición japonesa es una síntesis entre arte y naturaleza.
Según la ideología japonesa, por distintas visiones budistas, tampoco era necesario volver a la naturaleza para alcanzar el paraiso, sino que se acudia a la naturaleza creada por el hombre, un jardín.

--------------------


Historia de la jardineria de "Wikipedia"

Referencias del libro: "El jardín japonés" Günter Nitschke Ed.Taschen

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sajambre - Valle del agua

Después de conocer el desfiladero de Los Beyos, viajando desde Asturias, salimos a un bello valle en la provincia de León: Sajambre.

El primer pueblo que encontramos en la zona más baja del valle es "Ribota".



La vista hacia el fondo del valle es excepcional, las laderas cubiertas de bosques y en el centro, sobresaliendo "Pica Ten".



Unos pocos km. más allá, la carretera pasa por la capital del municipio: "Oseja". Aún recuerdo que en mi infancia, me parecia un lugar mágico y alejado. En cierto modo sigue siendo así, solo con asomarse a estas primeras nieves del otoño, entendereis por que es placentero y mágico.




Seguimos ascendiendo por la carretera y pasaremos al lado de "Pica Ten"(1.222 m.)  En el borde, hay un fantástico mirador para admirar a vista de pájaro.





Desde allí hay 12 km. de carretera hasta el Puerto del Pontón. Desde el puerto, se puede bajar por la Senda del Arcediano hasta Oseja. Como la senda cruza varias veces la crta. nacional, se pueden hacer tramos más pequeños y si se realiza en sentido descendente es muy llevadera hasta con niños.

La zona alta discurre entre hayedos y se encuentra la fuente donde nace el rio Sella. Los ejemplares de haya son enormes. La personita que sale en la foto media unos 150 cm de altura.



Las vistas desde las majadas y praderas son espectaculares.






Durante un paseo en otoños nos encontramos con la despensa del bosque bajo el manto de las hayas y robles. Junto a la lúzula, las setas y los acebos conviven en la semioscuridad.


Setas



Bayas de acebo

De vez en cuando, cerca de las majadas se abren praderas rodeadas de bosque para que el ganado pueda pastar. "Peña Beza" y "La Conia" delimitan Sajambre al norte.




Aquí pasan el verano muchas cabezas de ganado vacuno y caballar. Las cabañas de pastores son parte del paisaje.




miércoles, 9 de diciembre de 2009

Desfiladero de Los Beyos (III)

Seguimos el desfiladero desde aquí.

La parte alta del desfiladero es de una gran belleza.



Las paredes de las montañas calizas de más de 1.000 m. sufren el fenómeno de la karstificación. Su evolución da lugar a agrestes laderas, donde se distinguin los pliegues que han conformado los dientes de sierra y los efectos posteriores de erosión, canchales y coluviones.





Las laderas se encuentran jalonadas de grandes árboles que en otoño despliegan cromatismos preciosos, sus troncos y copas hacen equilibrios increibles. Abundan los robles (carbayo o rebollo), las hayas, abedulares con tojos y brezos.




En algunos puntos, los juegos del agua tapizan las paredes laterales.




El paisaje es duro, alpino, de una belleza singular. Cada ladera o en cada curva, es una nueva sorpresa.















En el fondo, el rio y sus orillas se tiñen de amarillos. Todavia se conservan algunos de los puentes de madera que cruzan el cauce.



La tradición popular dice que en estos bosques húmedos entre Asturias y León, hay "xanas": ninfas que habitan en las fuentes, cursos de agua cristalina; el "cuelebre": monstruo con forma de serpiente gigante que guardaba tesoros- "ayalgues" y la "güestia", similar a la "santa compaña" gallega.




La entrada desde León. Aquí finalizan los 12 Km. del desfiladero. Comienza el valle de Sajambre, lo veremos en otra entrada.

martes, 1 de diciembre de 2009

Desfiladero de Los Beyos (II)

Veniamos de aquí

El actual trazado de la carretera que nos lleva de "Cangas de Onis" a "Sajambre", pasando por "Amieva" y "Ponga", se denomina Desfiladero de Los Beyos y va paralelo al rio Sella.




Estos pueblos estaban comunicados desde muy antiguo con otro trazado, un camino entre las montañas que separan Asturias (el mar) con Castilla (la tierra de interior de la península). Desde el siglo XVII, se llama "Senda del Arcediano". Su historia se remonta muchos siglos atrás y quien tenga interés, le gustará el discurrir de tantos abatares, pueblos y personajes que están ligados a él.



Os voy a mostrar desde un paseo en vehículo en otoño, una vista somera de los diferentes paisajes del desfiladero y del valle de Sajambre.

Solo eso merece la pena, si podeis disfrutar de realizar algún tramo de la senda a pie, os lo recomiendo.



Salimos de Cangas de Onís, la carretera discurre por el fondo del valle, paralela al rio y entre los montes aledaños. Ya las laderas están llenos de bosques tupidos, en su mayoria de caducos, aunque la zona es rica en tejos y laureles.

Cruzaremos el concejo de Amieva (Amieba en bable). Pasado "Pervis", encontraremos una bifurcación hacia Ponga por "Vega Sebarga", otro concejo encantador por el que pasearemos más adelante.

Continuamos por la nacional, pasando pueblos pequeños, con una economía basada en una ganadería agropastoril que convive con el turismo rural. Esta zona es parte del Parque Nacional de los Picos de Europa y se produce un queso tradicional llamado  queso de los Beyos. Quedan algunas queserias por los pueblos que se pueden visitar. En los bares de la zona es posible degustar y comprar alguna pieza. En el plano del inicio, están marcadas las queserias.



El valle se va encajonando entre las peñas, dejando el ancho justo para el rio y la carretera. En esta zona es muy habitual ver cabras, comiendo las matas que salen entre las rocas. Un cartel nos indica que llegamos al Desfiladero de Los Beyos, pasamos al concejo de Ponga.




Durante el recorrido, una placa tamaño gigante incrustada en la peña, nos recuerda cuando fue construida la carretera. Cruzamos el puente, existe un edificio y un pequeño ramal nos indica que por allí se sube a Vibolí y Carmenes. Tal vez, en primavera nos paseemos por allí, son dos aldeas increíbles y preciosas.
Hoy seguimos por la nacional.





Los diferentes afluyentes del rio Sella van vertiendo sus aguas en maravillosas caidas.












La cascada que más llama la atención es, sin duda, la de "Aguasaliu". Aquí, podemos descansar un poco, tomar un refrigerio en el hotel y ver en toda su grandeza el paisaje desde el puente sobre el rio.
Hacia la dirección que venimos, admirar el rio desde las alturas.



Enfrente, se ve un pueblo suspendido en la ladera: "San Ignacio de Los Beyos".





Al otro lado la gran caida de agua. Nace en la "Fuente de Aguasaliu", por debajo de una cueva, en un pueblo por encima y abandonado: "Rubriellos". Tremendamente fria, el sonido del agua al caer es muy fuerte.

La visión de los diferentes saltos y pozos que va creando en el descenso merece un poquito de tiempo.

Lleven preparadas botas que no calen, agarren al suelo y un impermeable, las gotas vuelan por doquier.








Seguimos nuestra ruta, en la siguiente entrada.