domingo, 14 de marzo de 2010

Membrillero japonés

Chaenomeles japonica o membrillero japonés es un arbusto de hoja caduca y ramificado, en el que destacan la temprana floración a final del invierno.

De origen asiático, En Japón y China ha sido utilizado en su jardinería de múltiples formas. En occidente, no ha calado tanto.

Destaca en un momento muy determinado del año, por florecer sobre las ramas desnudas y después de la brotación de las hojas, en colores llamativos: rojo, rosa o blanco. Importante buscar un lugar importante en primavera y que no moleste el resto del año. Suele ser exitoso plantarlos junto a perennes o elementos de construcción.

Le conviene un lugar soleado, buena humedad en el suelo y en calcáreos puede presentar clorosis.


Introducido en un seto de coníferas.


Un punto de primavera entre otras perennes.




viernes, 12 de marzo de 2010

El final del invierno

Cuando el paisaje empieza a cambiar, comienzan las brotaciones y floraciones de muchas especies, nos anuncian que el invierno se acaba.

Tal vez de mi aldea, sea este uno de los momentos más bonitos del año: la floración de los narcisos y primaveras. Es un bello rincón, dominado por robles y avellanos. Justo ahora, entre la alfombra de las hojas de los árboles depositadas sobre el prau, emergen las flores amarillas. Totalmente silvestres.





Los narcisos más de cerca.




Las primaveras nos anuncian que cambiamos en breve de estación.