sábado, 12 de junio de 2010

Santa Cristina de Lena

Hace unos días, recuperando mis paseos, nos encontramos una orquídea. Entonces me acorde que la primera que habia visto este año habia sido en una visita a Santa Cristina de Lena con mi hijo pequeño. Voy a compartir esas primeras fotos de final del invierno, en estos momentos que nos cae el diluvio encima.

Santa Cristina es una iglesia prerrománica situada en el concejo de Lena en Asturias. Dispuesta en un montículo, en un lugar muy especial, desde donde se puede admirar el valle del rio Caudal y el circo de montañas que configuran el Puerto de Pajares. Todo está rodeado de unos bosques estupendos.



Su visita esta indicado en un cartel general y se puede realizar por dos caminos diferentes: a pie, por el camino original empedrado o por la carretera, que da un pequeño rodeo.


Animo a todo el mundo que pueda a que se acerque con calzado cómodo y suba andando, por que la vegetación, el paisaje y acercarse a la iglesia desde abajo merece la pena.



Rodeados de vegetación de sombra, producida por avellanos y carrascas, podemos ver multitud de helechos, violas, hiedra, vinca, etc.

"Viola odorata"

Ascendemos y entre las copas aparece el templo, alzado sobre el montículo, controlando todo su alrededor.


Llegamos a la parte trasera de la iglesia, que es a su vez la entrada desde la carretera y si levantamos la vista hacia las montañas, durante todo el invierno podremos admirar las cumbres blancas.



Giramos alrededor de la iglesia y alcanzamos su fachada. Este templo se construyo sobre restos visigodos en el periodo ramirense -siglo IX.



Su interior es complicado de fotografiar, por la poca luz disponible. Lo podeis encontrar en este enlace.

La visión hacia delante es sobre todo el valle del Rio Caudal, allí donde el rio da un quiebro y sin embargo desde la iglesia se puede mirar hacia el sur (Puerto de Pajares) y hacia el oeste: valle de Lena.


En el recorrido de ese día, nos encontramos una linda orquidea silvestre: "Barlia robertiana".



Cerca de aquí, se situa el Aula Didáctica del Prerrománico en una antigua estación. Aconsejable la visita para quien quiera seguir visitando su huella en Asturias.