lunes, 13 de septiembre de 2010

Louis Comfort Tiffany por Sorolla

Óleo, 150,5 x 225,5 New York - The Hispanic Society of America



Joaquín Sorolla y Bastida ( 1863-1923) nacio en Valencia. Pintor internacional, destaca por sus escenas de realismo social y costumbrismo, tratados aplicando el iluminismo de final del siglo XIX e inicio del XX. Un impresionismo muy particular, que logra plasmar la sobre-exposición lumínica de personajes junto al mar, consiguiendo un gran matiz.
Cultivo el retrato en sus diferentes etapas e influenciado por Velazquez, los cuadros que realizo a su propia familia tienen inspiración del gran maestro español. Hizo varios autoretratos y destacan algunos personajes importantes de su época: artistas, directores, un presidente de USA, etc.
Otro puntal de su obra son los paisajes, fue un gran estudioso de la pintura al aire libre y abordo la pintura de jardines. Tanto amaba y conocia el paisaje español, en 1.905 compra una parcela en el centro de Madrid para construir su vivienda y futuro museo, reproduce en su jardin y patio aquellos que ha visto y plasmado en sus telas.
En las noches de verano del museo Sorolla, se puede disfrutar de su creación, su estupendo jardín andaluz.

En 1.911, después de haber estado en New York para el encargo de los paneles de la sede The Hispanic S. of A., pinta este retrato a Louis Comfort Tiffany, otro pintor y artista internacional. Lo situa en su propio jardín, también tenian eso en común: amantes de los jardines, pintando entre su obra paisajistica. Lo que llama la atención es la continuidad que tiene los elementos del jardín, los colores, las especies florales con su obra con vidrio. Sorolla incluyo a Louis en medio de sus propias obras maravillosas.

Este cuadro fue expuesto en España en la exposición antológica de Sorolla de 2.009. Un éxito por la gestión realizada por Bancaja con The Hispanic Society of America. Impresionantes las obras que viajaron desde allí y que se pudieron admirar de cerca.


Exposición en el Museo del Prado 2.009