jueves, 24 de febrero de 2011

Floraciones de febrero

Acabando febrero, muchas plantas empiezan a florecer. Mis aubretias están llenas de capullos, ya tienen alguna flor.

Daphne odora, el olor es una maravilla.



Skimmia, otra olorosa del invierno


En el campo, cuando florecen las prímulas, es que ya falta poco para la primavera.


Los Heleoboros silvestres siguen en flor.

viernes, 18 de febrero de 2011

Jardín L'Albarda (II)

Seguimos la visita al Jardín L'Albarda

En uno de los laterales, hay un estanque con filtro biológico. Una fuente con plantas acuáticas hacen de filtro para éste.


Por encima, un umbráculo cobija especies del sol. El suelo adoquinado en piedras de diferentes tonos, suelos clásicos en el mediterráneo.






Una superficie importante en las diferentes terrazas, se mantiene una flora regenerada silvestre, las rocas del lugar y arroyos entre ellas. Todos los cursos acuáticos son circuitos cerrados.


Escultura con brezo multiflora





Las terrazas superiores, los pasillos paralelos a la avenida principal son pasillos muy trabajados, con pérgolas que protejan del calor estibal.


Muro con pérgola, con gran trabajo de decoración en mosaico con frgmentos cerámicos.


Existe entre medias unos huertos de frutales, cítricos llenos de cosecha. En el centro, una fuente da lugar a una zona de descanso.



Las instalaciones se complementan con un aula para actividades educativas, pase de diapositivas, etc. La fundación también celebra días del socio, conciertos de música al aire libre, ...

La mañana fue una delicia. Nuestro guía era un encanto y repetiré la visita en otra época del año. 

El Jardín L'Albarda

Hacia tiempo que conocia la página web de este jardín y las bases de actuación de la Fundación de Enrique Monteliu "Fundem".


Concerte una cita y enrede a varias personas para que me acompañaran. Desde la fundación fueron de lo más amable para poder realizarla y el día concertado, nos esperaba nuestro guía en la entrada.



Se encuentra en el extremo de una urbanización, rodeada de un muro perimetral de mamposteria.
La finca fue diseñada bajo dos premisas principales, un estilo renacentista y el uso de flora mediterránea bajo una gestión sostenible. La superficie son 50.000 m2.

Del estilo renacentista, la entrada parte una avenida larga que nos lleva hasta la casa, pero que no es vista desde fuera. Los laterales de la avenida se ordenan cipreses y olivos de manera alterna y un seto de boj recortado. A ambos lados de la terraza de los árboles, especies meditérraneas rompen la geometría conformando una rica variedad.



Recorremos la avenida y llegamos a las inmediaciones de la casa principal. De inspiración italiana, con revocos naturales y rodeada de vegetación.

En la entrada delantera un porche con terraza superior, apoyado en columnas de obra donde se apoya la Buganvilla y unas pequeñas palmas.






El lateral se dispone alrededor de un estanque rectangular, ahora en obras para aumentar la altura y los peces tengan más volumen de agua. La veGetación se rige por una secuencia geométrica: cipreses como columnas vegetales, naranjos amargos de copa esférica, mirtos y boj recortados. Las flores o las frutas, se disponen en maceteros en la fachada de la casa.




La fachada trasera se dispone una terraza volada sobre la piscina. Hacia la derecha, es inmejorable la vista hacia el Montgó.


Hacia la izquierda, se divisan las diferentes terrazas que conforman el jardín por niveles.



Bajamos hacia la parte trasera de casa, detrás de la piscina.




La distancia nos lleva hacia la parte más silvestre o natural de la finca. Un pequeño camino empedrado nos va diriguiendo entre los arbustos y matas autóctonas.


En medio del camino, una rocalla de elementos de la zona -rocas calcáreas naturales, grandes piedras y gravas- aparece un desnivel con una cascada, un estanque rodeado de flora autóctona, maravilloso el olor ...







Ya os puse el caramelo en los labios, lo siguiente os encantará...

Jardín Botánico de Valencia (II)

Había dejado la visita de este Jardín en el Umbráculo.

Al salir, unas macetas decoran la acera, un Geranio llama mi atención por sus hojas:


Pergalonium x hortorum cv "Vancouver centennial"

Una de las labores más importantes que se estudia en el jardín es la flora de la comunidad valenciana. Endemismos, taxones existentes, fitogeografía, ...han pasado de la investigación por la educación y en este jardín a la exposición y/o experimentación directamente.

Detrás de un aula de educación, se encuentra una rocalla con flora mediterránea. Para mi un rincón maravilloso, mi preferido en la visita.















Sólo esta zona es deseable para visitar sin prisas, libreta en mano. ¡Genial!

Otra de las zonas del Jardín Botánico es un huerto de plantas medicinales, el origen de muchos huertos desde antaño.

Este guarda ese aire de romántico, rodeado de un seto vegetal recortado, se accede por la típica cancela a un espacio con un pozo de piedra central y bordeado de parterres rectangulares donde se clasifican las hierbas y arbustos medicinales etiquetadas.





Salimos de nuevo a hacia otras zonas:


Las zonas traseras del umbráculo hasta el extremo izquierdo, se encuentra un huerto de hortalizas, un huerto de cítricos y frutales, una zona de cactáceas y suculentas, un estanque y un patio de inspiración arabe.





El huerto de hortalizas, organizado en bancales rotatorios, complementado por composteras, trampas de insectos, ... gestión sostenible de los recursos.




El estanque se encuentra en periodo invernal.


Rincón de exposición "ATALANTAR"




Aquí termino esta visita al Botánico de Valencia. Espero que si teneis la oportunidad, lo visiteis.