lunes, 28 de marzo de 2011

Paisaje centenario: el tejo de San Pedro de Con

Las mañanas de los domingos se celebra el mercado semanal de Cangas de Onis.

Bajo los soportales, se pueden comprar los alimentos tradicionales de la comarca oriental asturiana. La mayoria del comercio abre sus puertas, puedes conseguir algunas especialidades imposibles de encontrar en otras zonas de Asturias.

Nos encantan los quesos, es habitual la parada dominical en esta localidad.


Nos encontramos en zona de acercamiento al Parque nacional de Picos de Europa. Si salimos de Cangas de Onís por AS-114 con dirección a Benia, nos introduccimos en la zona de producción del queso Gamonedo (quesu Gamoneu).

Esta zona de pastores se encuentra jalonada de pequeñas localidades con una cultura tradicional riquísima, un paisaje que quita el hipo y cualquier momento es bueno para acercarse.

Este domingo, hace dos semanas, amanecio gris y amenazaba ponerse a llover en cualquier momento. Tenia que buscar una ruta corta o algo especial. Entonces se me ocurrio: "ir a abrazar a un tejo", una idea que había tenido el invierno pasado y no había realizado.

Salimos, paramos en el mercado de Cangas de Onís y continuamos ruta hacia un pueblo llamado "Mestas de Con". Dejamos el cruce de Soto y empezamos a disfrutar del valle del Rio Gueña. Pasamos Corao, el pueblo que enamoro a Roberto Frassinelli, "el alemán de Corao" (en otra entrada volveremos sobre ello), más adelante dejamos Intrialgo a la derecha y allá arriba, siempre los Picos.



Llegamos a Mestas de Con, cruzada por la carretera y aparcamos. Mestas es una pequeña localidad rural, de pequeñas casas, algún horreo y cuadras de ganado, a la vera del rio.

Cogemos la pequeña carretera que va a "Llanos de Con", el tejo que vamos a abrazar se encuentra al lado del monumento señalizado en el pueblo, Iglesia de San Pedro de Con. Es un templo románico.

La carretera tiene una pendiente acusada, el templo fue situado en un lugar elevado, privilegiado sobre el valle. Vamos subiendo, empezamos a ver los tejados por encima y el paisaje es maravilloso.


Las quintanas o caserias antiguas, formadas por varios volumenes edificados: vivienda, cuadras, hórreo,... conviven con edificios más modernos y alojamientos rurales: hoteles, apartamentos, casas de aldea, cabañas de madera, ...








Muchos arboles frutales y de setos estan en flor.



Los muros de piedras estan colonizados por muchisimas especies, se van sucediendo en el trascurso del año.



E igualmente, le ocurre a la tierra de las cunetas de la carretera.


Arum italicum

violetas, falsas ortigas, achilleas,...


primaveras

Otras se van degradando y van a desaparecer, Eleoboros

Los huertos de los vecinos, preparaditos para la primavera. Sólo quedan las berzas en flor, para recoger la semilla que se volvera a sembrar a final del verano. Algunas acelgas de colores ¡ riquisimas!



Algunos adornos en los cierres:




Ya se divisa el templo de San Pedro de Con y su gran tejo:

Este anciano arbol, tiene unas medidas enormes: 13 m de alto y 465 cm de perímetro.

Los tejos (Taxus baccata) son árboles perennes y muy longevos. Se pueden encontrar ejemplares centenarios cerca de viejos templos, una herencia de la cultura celta.

Fijaros en el tronco de éste, retorcido y marcado por el tiempo. La pena es que las administraciones no tomen conciencia del valor de estos ejemplares. Este tiene la carretera a 1 m del tronco, luego tiene asfalto encima de sus raices.


La iglesia de San Pedro de Con tiene un letrero explicativo:
Aunque sus vestigios actuales no van más allá del siglo XVII, probablemente su existencia sea anterior, pues es citada entre las iglesias donadas por Ramiro II a la iglesia de San Salvador de Oviedo.
Conserva interesantes elementos que la encuadran entre el grupo de iglesias rurales del Oriente de Asturias, heredero del Prerrománico asturiano (cabecera recta).
De su pasado románico, destancan sus dos portadas, especialmente la sur. En el interior merecen especial atención los capiteles románicos de su arco del triunfo y su pila bautismal, destacando la decoración pictórica de la época moderna (siglo XVIII).
Sin culto












Esta es la llegada a la iglesia del otro lado del valle



Las vistas son maravillosas desde debajo del tejo




Bajamos comtemplando la preciosidad del valle

sedums en los muros de piedra

ovejas controlando el tapiz deportivo

Mestas de Con en el valle

Una comida en el pueblo, en esta zona las recetas tradicionales de los alimentos de la zona, son fantásticas. Un domingo para repetir.


Blog del Tejo

Datos sobre el tejo

Plantar un tejo


miércoles, 23 de marzo de 2011

Floraciones de marzo

Con la llegada de la primavera, una sucesión de floraciones nos alegra el campo y los jardines.

Si tuviera que escoger la flor que más veces he fotografiado, sería sin duda, la flor del romero. Desde fín del invierno, las varas de romero se llenan de diminutas flores lilas. Por ser un periodo con vientos, nunca se están quietas.

Flores del romero tradicional (Rosmarinus offinalis)



Flores del romero rastrero (R. prostatus)



Otra rastrera que si el invierno es suave, como este pasado, nos llenara de flores durante meses es el Alisum.



Las aubretias siguen en flor, diferentes tonos de morados nos cubren de flores.



Las vincas se llenan de flores. Esta es la V. mayor, planta muy invasiva, increible máquina de producir estolones. Si se dispone de sitio, ideal para un rincón a media sombra. Para pequeños espacios, es mejor elegir la variedad menor.



Allá por noviembre os enseñaba las flores de la Choisya ternata, el naranjo mexicano, pues de nuevo está en iniciando la floración.




Loropetalum chinense

Especial momento por el que pasan las camelias japonicas:


Bruschfield Yellow








Pimpollo de Baby Pearl

También es el momento de las magnolias caducas. Flor de M. stellata, un arbusto recien llegado.


Nos vamos al huerto, sin duda, es el momento de muchos Prunus: melocotoneros, ciruelos, albaricoques,...


Flor de melocotonero


Capullos de flores del naranjo valenciano


Flor de la berza


Flor de Rúcula

Muchas silvestres florecen ahora, tengo debilidad por las falsas ortigas




Para finalizar he dejado los rojos, un ciclamen naturalizado entre saponaria



Una curiosidad, la brotación de un arce japonés, sacando las hojas y las flores a la vez.



¡Qué disfruteis de la primavera en vuestro jardín, terraza, ventana o naturaleza!