miércoles, 24 de agosto de 2011

Una tarde en Ovín - Nava

Estas tardes de verano son ideales para celebrar los cumpleaños y festividades en sitios al aire libre. Cuando además vas con niños, que mejor elección que un lugar alejado del tráfico, con un par de porterias y unos cuantos columpios. El bar de Ovín, en las antiguas escuelas rurales, cumple todos estos requísitos y eso fue lo que pensó mi amiga Luisa.


El sábado pasado se celebraba el cumple de Diogo y aproveché para disfrutar del paisaje.

Ovín se encuentra en el concejo de Nava, Comarca de la Sidra. Es un pueblín pequeño, tranquilo, siempre me llama a atención el sosiego que se respira allí.

Vamos a dar un paseo. En la misma carretera, encontramos la entrada de un lagar flanqueado por hortensias.



En una entrada de esta primavera, os había mostrado la Ruta de los Molinos, muy cerquita de aquí. En el pueblo, hay unas vistas preciosas sobre las estribaciones de Peñamayor de fondo.

A la izquierda, se encuentra Fuensanta, la planta embotelladora que toma el mismo nombre y cuyas aguas minerales se vienen usando, dicen que desde los romanos. Fue construida a los pies del antiguo balneario y de allí parte la Ruta de las Foces del Río Pendón.

Las imágenes van colocadas de izquierda a derecha y desde la escuela.




 

La tarde fue muy variable, con muchos rayos y truenos, pero nos dejo disfrutar al aire libre. Otra de las vistas muy bonitas, se capta desde la parte alta del pueblo:

Al norte, praderias hacia Cabranes


Al este, el Sueve y todo Piloña. Una pena que desde hace unos meses veamos ese despliegue de columnas eléctricas.


Mientrás los niños jugaban, me dio tiempo a ver las flores que adornan los laterales de las escuelas. Especies de siempre, rústicas y que nos llenan los veranos de flores. Casí todas con propiedades y usos beneficiosos para nosotros o las plantas.

Las primeras en las que me fije son en los tagetes, claveles turcos, clavel del moro, marigold,... Estos Tagete patula son sencillos, de sépalos de coloraciones anaranjadas.



La hierba jabonera (Saponaria offcinalis) una hierba medicinal muy conocida que ya usaban los griegos. Su nombre deriva del latín sapo = jabón, por las propiedades de sus raices al contacto con el agua de producir espuma.


Caléndula o maravilla (Calendula officinalis) otra planta de amplio uso medicinal y muy rústica. Su nombre viene del latín calendae = calendario, que designa el primer día de cada mes. Se cree por que es capaz de florecer en todos los meses del año.


Y por último, es el momento de las variadas dalias (Dahlia sp.). Estas son tipo pompón.




Disfrutad de agosto y hasta la próxima entrada.