domingo, 30 de octubre de 2011

Floreciendo en octubre 2.011

Está siendo un mes estupendo, con unas temperaturas veraniegas y viento sur, casi que las plantas no se han enterado que llegó el otoño hasta esta última semana.

Inusualmente, la mayoria de los árboles casi no han perdido hoja, no han virado y muchas plantas caducas siguen floreciendo.

Alucinada con este geranio de olor. Habita en mi jardin principlamente por sus hojas, pero se ha decidido a seguir floreciendo en octubre.



Varias sucus y cactus han florecido este mes. La Echeveria me gusta el tono de sus flores. Viven en la mitad de un tronco quemado de roble, rescatado de una sebe y sin tapar en ningun momento del año.


Flores de temporada, los preciosos crisantemos.


La Itea si que ha virado sus hojas. Es de los poquitos este octubre, junto a una hortensia quercufolia, son los mas purpúreos.


Ha salido alguna seta, estas en el tocón de un manzano, rodeado de Lamium silvestre que tambien florece.



Como ha sido una estación larga, no creia que un proyecto que emprendi esta primavera, al llegar a estas fechas estaria tan florido. Pero, me apetece mostraros los avances de mi zona fuchsiera.

Hace un tiempo que tengo relación con una Asociacion muy especial: La Asociacion Española de la Fuchsia



Con sus socios, he recorrido un camino de cruces y coincidencias, de amigos, visitas, grandes momentos y destacaria de gran ilusión. Los astros o las musas han querido que me dejara entusiasmar por tener un vivero con fuchsias identificadas cerca, por la colaboracion forera de ciertas personas que llevan años experimentando con fuchsias en zonas frías, por la fuchsiadición de Ana que me lleno el coche de esquejes y plantas. A todos ellos, muchisimas gracias por vuestro desprendimiento y alegría.

Con todo ese bagaje, me propuse colocar unas 30 plantas en el suelo. Seleccionando especies o híbridos que pudieran adaptarse a los -7ºC. La zona es parte de un prado que tiene un seto arbolado de caducos al sur y donde ya existian colocados varios ejemplares de avellanos, camelias y un tilo.

No creais que todo fue superprogramado, de mi primera visita al vivero me enamore de esta fuchsia con un color tan especial.



Con otras no me sali del guión


Hay una especie en la que me pusieron especial hincapie, Fuchsia magellanica. Proveniente del Sur de Sudamerica y Sureste de Brasil. Son arbustos grandecitos cuando evolucionan bien, resistentes a la temperaturas bajas y resistentes a todas las orientaciones, eran ideales para lo que queria. Con ellas, hare un seto lateral.

Así van mis niñas, acolchadas con paja. Muchísimo acolchado pues ellas van a crecer, pero ahora son pequeñitas. Más si se tiene en cuenta que las enterré todo lo que pude.









Esta última que es más grande, vino a mi casa en forma de palito de medio metro, destinada a un standar y que cuando me la regalaron tuve que entutorar. ¡Se ha convertido ya en este pedazo arbusto!.

Junto a ella viajaron dos plantas híbridas que se defoliaron completamente y a mi casi me cuestan una depresión. Al cabo de un mes, se empezaron a recuperar de las yemas y en dos meses estaban floreciendo. Estas flores deben ser la tercera tanda consecutiva.







Al hacer estas fotos, me he dado cuenta que en esta floración otoñal, los petalos morados han quedado miniatura y lo que destacan extendidos son los sepalos rosas.¡!

Y la demostración de que en el suelo se comportan divinamente, mucho mejor que en maceta. ¡¡¡mira que me lo repitieron veces!!!
Esta fuchsia NI *sin identificar (me la regalo una vecina hace 3 años). Su madre la tengo en maceta y aunque no para de florecer, le saque un esqueje primaveral (siguiendo las instrucciones perfectamente explicadas de la web de AEF por Rocio) y la puse en el suelo al mes. Esta es su hija, sin pinzar, desde julio sin parar de florecer. Ha habido momentos de no verse nada más que flores fuchsias.



Hasta ahora, sólo he perdido dos ejemplares. Uno fue culpa mia, por "dormirme" con la maceta. Y otro, el que más me dolio, era un esquejito que me habian regalado hacia un año, no se por qué se quedo y no fui capaz de recuperarlo.

Espero que pasen un buen invierno y ya os comentare como han salido la próxima primavera. Me temo que me han contagiado ¡este virus guapisimo!

Esta entrada sigue colaborando con Está Floreciendo en El Jardín de Bemi


domingo, 16 de octubre de 2011

Brezos, brecinas, lugares y setas

Hace unos días, tan bonitos que estamos disfrutando al inicio del otoño, me propusieron ir a recoger alguna piña. Me armé de botas y mi cámara, lista para la expedición.

Verdaderamente, mi cabeza no pensaba en las piñas... estaba pensando en los brezos y otra cuestión que estaba revoloteando a mi alrededor hacia dos semanas. Un lugar tranquilo de la media montaña asturiana, de repente, se convirtió en una riada de curiosos y todo el mundo preguntando:

¿ Donde está Ludeña ?

Desde los montes de Coya, se ve así


Le coloco los topónimos a la foto para que distingáis donde se encuentra 


Una foto mas abierta donde ya se ve la carretera en el fondo del valle y su izquierda, el pueblo vecino: Bargaedo.


Son unos pueblos tranquilos, o lo eran hasta que llego T5 con "Acorralados", rurales y preciosos.

Nosotros seguimos el camino y muy pronto empezamos a disfrutar de brezos y brecinas.


Las Calluna y Erica sp en sus diversos tonalidades




Fijaros en esta donde sobrevive, colgada del tocón volcado de un pino


De las ultimas flores de Daboecia


Una sorpresa, los primeros "peu de llobu" = pedo de lobo... los primeros hongos o setas de la temporada.



Para los que os guste, buscar, clasificar, cocinar .. con ellas, los enlaces de la Sociedad Asturiana de Micologia. 

Los que se puedan acercar, bien merece una visita a las XVI Jornadas Micologicas de Piloña, que se celebraran del 29 al 31 de octubre.

Esperemos que cambie el tiempo y las setas se prodiguen para disfrutar de unas maravillosas jornadas.


viernes, 7 de octubre de 2011

St James Park (II) - Londres

La flora en el parque de St. James es un capítulo muy bonito. Cuenta la web oficial, que originariamente era una zona pantanosa, tras drenar y obras, se plantó un bosque, llegó a ser la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales de la ciudad, por lo que fueron habituales que se incediaran edificios y árboles. Se cee que ningúno de los árboles actuales sobrepasan la remodelación de J. Nash.



En la entrada anterior, comentaba que era la mente que transformó este jardín a un estilo naturalista.
Cartel sobre el diseñador

Sus citas fueron recogidas en dos libros de comentarios, son la base para la recuperación de este jardín.
Its "fairly open landscape of soft lawns dotted with trees and set with lightly-wooded, sinuous shrubberies"
El paisaje bastante abierto con césped salpicado de árboles y con arbustos ligeramente leñosos y nervudos.
" The shrubbery is a style of pleasure-garden which seems to owe its creation to the idea that our sublime poet formed of Eden. It originated in England and is as peculiar to the British nation as landscape planting."
El arbustivo o matorral es un estilo de jardín para el placer que debe su propia idea al poeta sublime de la creación al formar el Edén (el paraiso). Sus origenes son en Inglaterra y es tan particular a la nación británica como la plantación del paisaje.

 Se conoce como Nash Shrubberies, a la zona de matorral o con especies arbustivas, que hace de unión entre el bosque y la pradera.

En St. James Park, el estanque es un elemento precioso y muy bonito de contemplar desde todas sus orillas. En estas, se van salpicando grupos de plantas a las que les gustan la elevada humedad.

Al fondo, se ve el edificio de The Household Cavalry Museum (La Guardía Real montada). En el foso que tiene delante se hace la ceremonia del cambio de guardía montada y fue un pedazo de jardín que le quitaron al parque.



En el parque encontramos distintos tipos de arriates arbustivos. Existe una mayoría en superficie de combinaciones naturalistas. 



Hay una zona llamada tropical, donde se hace un test de diversas especies que pueden adaptarse al clima de Londres.



Esta zona es mixta con herbáceas perennes.












Otra zona con herbáceas de temporada








En el otro extremo del estanque, se encuentra un cottage. El edificio es un aviario y reproduce una casa tradicional. La parte derecha es el jardín rural y la izquierda, el huerto orgánico con variedades seleccionadas por sus características estéticas (color, tamaño,...).









Al otro lado del estanque y desde el huerto, se divisa el Palacio de Buckingham.

Desde la pradera con frutales que nos lleva a la salida más cercana al Big Ben, hasta la próxima entrada.