sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo 2.012


Os deseo una feliz despedida del año y que se cumplan vuestros deseos para el 2.012.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Floreciendo en diciembre 2.011

Felices Fiestas a todos los lectores! Debido a la Navidad, voy con retraso con estas fotos, pero no queria faltar a la última cita del año.

Este ha sido un año especial y le voy a dedicar gracias al cambio climático esta entrada a flores. Podriamos decir que se han vuelto locas, jamás pensé que podría hacer esta entrada, pero todo este mes han sido las reinas, merecido se lo tienen. Con todos ustedes, las fuchsias:






Las camelias hinchan sus botones florales y todavia debajo florecen las fuchsias.







Otra despistada, una rosa: Barcelona, se me regalo como roja, por que textualmente no tenia ninguna de ese color. Vosotros ¿qué opinais?



Este otoño ha dado sus primeros escaramujos, estos si que son rojos



Feliz salida del año 2.011

Ha sido un gustazo disfrutar de los tesoros vegetales en vuestra compañía.

martes, 13 de diciembre de 2011

Collada Moandi a Llerandi

Hace unos días, paseabamos desde Sevares con dirección a Ponga, hoy llegamos al alto divisorio entre ambos municipios, a la Collada Moandi a 654 m. Un punto espectacular, desde donde se divisan los Picos de Europa, los grandes altos del Parque de Redes del vecino Caso, un sitio maravilloso. Os subo un pequeño video de la vista panorámica.


En la Collada, disfrutamos de algunas postales de aperitivo de lo que la ruta del día nos regalará:


Cabañas de ganaderos, rodeadas de bosquetes de acebos


En esta época del año, cargaditos de frutos rojos



Uno de los habitantes de la Collada


En el centro de la Collada, un mapa de Ponga nos explica gráficamente donde nos situamos (arriba del todo en la carretera blanca entre los dos entrantes verdes) y todo el valle de frente.


Desde la derecha, los altos de Taranes y el Tiatordos.


Hacia el centro, la belleza del valle, aún a contraluz.




Hacia la izquierda, descubrimos la senda ganadera que vamos a subir hacia la Collada de Fontecha, con la Mota Cetín al fondo.


Esta es la vista desde enfrente de la ruta que subiremos.

La primera vez que me hablaron de esta zona y sus tesoros, los acebos, no me imaginaba lo que me iba a encontrar. Acostumbrados a observar esta especie en la sombra de bosques, cuando te encuentras con zonas donde son ellos los que forman los bosquetes de esta especie y están a pleno sol, es un paisaje precioso. No salia de mi asombro.







¡Son una maravilla! Volver a verlos en invierno es un gran placer.


lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuélebre en Sama de Langreo

El Cuélebre es una criatura de la mitología asturiana y mi escultura favorita del Valle del Nalón. Este cuélebre de acero corten es una obra de Joaquín Rubio Camín. Habitó en otros parajes de Langreo, hasta que hace unos años se debio de encontrar bien en el paseo o Ruta Fluvial del Nalón, con el Sanatorio Adaro de vecino y allí sigue, para alegría de todos los conductores que también lo divisamos desde la vía rápida.



Está formado por varias piezas que emergen del terreno y rodeado de Prunus jovencitos, Salix llorones... Entre los arbustos, llama la atención uno por no ser muy visto o conocido: Leycesteria formosa.


Aprovecho la entrada para insertar un enlace a otro blog: Miradas de Langreo
¡Mucha suerte y larga andadura!



Ficha arbusto de  RHS

sábado, 3 de diciembre de 2011

Paseo de Sevares a Ponga

Piloña es un concejo de oriente asturiano. Cruzado por el rio del mismo nombre, afluente del Sella, está formado por diferentes valles que son las vias de comunicación con los concejos vecinos. La mayoría son valles escarpados, llenos de bosques y de verdes praderias.

Si me dieran a escoger uno, mi gusto se quedaria dividido.
Si me preguntaran por aquel menos conocido, me quedaria con el valle que hoy vamos a recorrer en algún tramo.

La localidad de Sevares se encuentra en la Nacional 634, de la última curva del pueblo si se viene dirección de Oviedo, parte la comarcal AS-339 que une Sevares con Cazo y Sellaño, en el vecino concejo de Ponga.
Esta carretera angosta, es ideal para recorrer despacito, bajar las ventanillas, respirar la humedad del rio Tendi discurriendo paralelo a la carretera, oir los cencerros de los animales en las praderias cercanas...

Hoy, nos dirijimos a mitad de camino antes de llegar al alto que divide los dos concejos, vamos a pasar por 3 pueblos que se encuentran en el collado de la montaña: La Matosa, La Canal y El Texedal.

A 4,1 km., una bifurcación nos lleva por una carretera local PI-13 hasta el primer pueblo: La Matosa. Subimos entre castaños dorados y al poco podemos contemplar una vista sobre el valle.



Si observamos la vista hacia el suroeste, podemos ver las bonitas montañas circundantes.



La vista hacia el este, en las laderas de La Frecha.



La vista hacia el sur, distinguimos ya los dos primeros pueblos a la izquierda, Peña Priede y una vista en el fondo que ya conoceis, El Sueve.



En todo el recorrido veremos cientos de avellanos, por algo en la capital de Piloña se celebra anualmente La Feria de la Avellana. Esta foto fue captada en El Texedal, un "prau con ablanos"/prado con avellanos en el cierre.



Llegamos de nuevo a la carretera comarcal, podeis ver que la bifurcación está bien señalizada.



En la otra dirección, subiendo hacia Ponga... esa será otra entrada. ¡Feliz Fin de semana!