domingo, 11 de marzo de 2012

Fuchsias saliendo del invierno

¿Os acordais que el año pasado os conté que habia distribuido unas cuantas fuchsias por el suelo del jardín?
En octubre, os enseñe lo preciosas que estaban. Al ser un invierno suave, aguantaron hasta Navidad con casi todas los hojas. Como era natural, al final llego la primera helada considerable, a finales de diciembre cayeron dos heladas consecutivas y las fuchsias perdieron las hojas. La más resistente o la última en morir las hojas fue Fuchsia 'Cotta Christmas Tree'.

Paso el periodo frío y hace unos días, varios miembros de la AEF, me preguntaron como iban las fuchsias. Miré varios días y no habia muestras de movimiento. Una tarde de esta semana, me acerque a remover la paja y la tierra, aprovechando las buenas temperaturas que han venido.

¡Oh, sorpresa! todas las Fuchsia magellanica tienen sus brotes inferiores saliendo de la tierra y de los troncos!









En la última, podeis comparar tamaño con unas hojas de castaño, los brotes son enanos, pero no veais la alegría de encontrarlos.

La que primero ha formado yemitas color púrpura en todas las ramas ha sido F magellanica gracilis.

Las F. magellanica son una especie, muy rústica, podeis consultar las diferentes especies en la web de la AEF

http://www.aefuchsia.es/especies.html

Si quereis seleccionar alguna fuchsia y que sean resistentes al frío, en esta sección teneis una lista y unos consejos muy buenos.

http://www.aefuchsia.es/resistentes_al_frio.html

jueves, 1 de marzo de 2012

Las pitas

Con el primer corte de pradera de este año, salieron de paseo los habitantes de nuestro gallinero. En una tarde soleada, las gallinas se afanan en rebuscar y picotear entre la hierba recien cortada.

Me vais a perdonar que las fotos no sean muy buenas, no hay cosa más inquieta que una gallina por un prado. Habré hecho cientos de fotos en mi vida y salvaria dos o tres. Cuando no se te amontonan, entonces se agachan a picotear...



Las gallinas son Gallus gallus domestica, una subespecie que engloba muchisimas razas y cruces, puesto que es el ave más abundante por ser criados por su carne y sus huevos. Últimamente, hay muchos aficionados a la avicultura que intentan hacer una labor de conservación de razas, dado que las razas ligadas a un habitat rural van desapareciendo.

En nuestro gallinero, hay una mezcla. Os las voy presentando:

Estas dos son las más viejas de la casa: una roxa (roja) y una pinta asturiana.



La roja o roxa es el típico ejemplar que se vende para puesta. Es muy curiosa, va detrás de ti y no te pierde de vista.



La Pita pinta asturiana es una raza que tiene su Asociación de Criadores.


El resto del gallinero lo componen unos ejemplares negros, un cruce de Castellano negra que compramos especialmente por su rusticidad y por que las encontramos sin llevar el pico cortado. Parece una tonteria, pero si quieres que coman grano, tienen que tener todo su pico.

Hay otra parte, que nacio aquí. Disponen de una incubadora y de la paciencia de un amante de las aves, que disfruta desde los huevos, los pollitos y toda su crianza...



Estos son parte de los que se incubaron el año pasado. Hoy, son esto:



Espero que os hayan gustado estos otros habitantes de la finca.