jueves, 26 de julio de 2012

Floreciendo en julio 2.012

En este mes, casi todas las plantas de floración veraniega dan el último impulso para florecer.

 Los Hemerocallis o flores de un día son herbáceas rizomatosas que florecen en verano. Más o menos sensibles al frio, se comportan como vivaces o como perennes, según el cultivar. Existen de muchos colores: amarillos, anaranjados, rosados, rojizos,... y de diferentes alturas.

Originarias de Asía, sus pétalos se usan en la cocina y se cultivan para tal fín, se denominan "agujas de oro"

 Hemerocallis Frans Halls, pierde la hoja en invierno.




Capuchinas mezcla (Tropaeolum majus), trepadora o reptando, sus flores frescas también son comestibles. Sobre todo, adornan donde se planten por ese contraste de sus hojas anchas con el color de las flores.





Poco a poco, las rosas vuelven a florecer.

Un pequeño trepador, Sorbet Fruite. Es el típico caso que siempre pienso en levantar, su follaje nunca está decente, por eso lo tengo reducido a 1m y poco...tapado por el grupo de Gallardia que tiene debajo. Hasta que florece y le doy otra oportunidad.





Rosa Lady Emma Hamilton, divina, va formando a base de compost. Está en una zona de tan mal suelo, que al pobre le ha costado mucho arrancar. En la foto, se ve el color anaranjado total del capullo y una flor madura con sus tonos rosados.



Esta rodeado de Nepeta, un híbrido durísimo, que se usa en suelos muy pobres y está bien instalado, floreciendo sin parar.




El seto de Escallonia, casi blanco, va creciendo a buen ritmo. Ya está preparado para retirarle la malla antihierbas que lo protegio en este inicio de implantación.



Los frailecillos moviéndose sin parar por encima de las flores.




Tulbaghia violacea, ajo de Sudáfrica, acintada que florece en umbelas.



En la otra zona, los rosas van dominando el verano. Rosa rugosa, formando escaramujos y nuevas rosas.



Achillea millefolium Cerise Queen, comienza el despliegue de flores. Estas plantas de la foto, son las pequeñas divisiones que os enseñe en mayo con los jóvenes rosales rugosa (se ve un poquito un escaramujo rojo por debajo en la esquina derecha). Los han sobrepasado en altura y les está viniendo muy bien a los rosales estar protegidos un poco del pleno sol estival.



Hay más plantas floreciendo, que recuerde ahora: Nandina, Bidens, Dalhias, muchas fuchsias, sedums, ... pero lo dejamos para otra entrada. Por último del jardín, un clásico en mi zona: Brezo o Erica silvestre



En el huerto, calabacines Belleza negra.




Judias de varios colores, enanas o trepadoras. También pueden dar su juego en jardinería.

 


La peculiar flor de las berenjenas




Cebollas, las cabezas florales son una bola preciosa. ¿por qué no usarlas entre macizos del jardín cuando ya han florecido los allium de primavera? Es muy fácil de conseguir. En primavera, se planta en el suelo una cebolla que esté bien conservada (sin ojos o "guaños"). Se desarrolla y para el verano tenemos estas cabezas hermosas. Al final de verano, podemos recoger la semilla.




Las alcachofas abriendo la flor



viernes, 6 de julio de 2012

Disfrutando del huerto y un mar de frambuesas

Si la primavera es tiempo de mucho trabajo en el huerto, en estos momentos es un momento dulce, de cosechar los primeros frutos veraniegos o de preparación de algunas plantas para la floración, para después recoger sus semillas.

Este es el caso de las alcachofas de segundo año, con una inmensas flores. ¡Enormes! ¡Grandiosas!


Las lechugas Hoja de roble con sus vecinas las melisas, que ya se han autosembrado alrededor.


La acelga roja emitiendo la vara de flor.


Las frambuesas están en su mejor momento. Ya os las enseñe el año pasado en las  matas. A mi, me parecen deliciosas, pero en casa tengo que "venderlas" con ingenio.

Tras una buena tarde, que mejor postre que una Tartaleta de frambuesas a degustar en el jardín.


Una receta fácil:
  • la base de masa quebrada al horno
  • primer relleno de crema pastelera
  • segundo relleno de cobertura de chocolate y nata
  • final de mermelada de frambuesa casera
  • adorno: frambuesas frescas


Un rato de nevera, para que endurezca un poco.



¡Lista para degustar! ¡Perfecto mar de frambuesas en el jardín!



miércoles, 4 de julio de 2012

Siempre hortensias

Si decimos hortensias, la mayoría pensara en "Hydrangea macrophylla". Arbusto de hojas grandes, de borde dentado, caducifolio, con flores reunidas en corimbos terminales.
Otra porción, pensara en las plantas de "la abuela" o las visionaran en plan foto antigua o vintage:


Gracias a esta porción, han llegado a mi jardín algunos ejemplares de hortensias.

Cuando las adopte, eran unos palitos que salían de una maceta vieja o ni siquiera la tenian. Mi mente las vio así, como un cuadro lleno de color:


Al cabo de unos cuantos años, de experimentar con ellas, resistencia al sol, podas, ... me siguen regalando bellas flores. Esas brácteas parecen de papel rosado.


En otro de los casos, la división de aquella masa compacta de raices dio lugar a 3 arbustos.

Las hortensias producen botones florales verdes al principio. Un contraste de tonos verdosos entre flores y hojas.


Gradualmente, las brácteas van abriendo y aumentando el colorido.



El suelo ácido de mi tierra y una orientación de semisombra hacen el milagro de no necesitar casi mantenimiento. Los colores de estos 3 son una combinación del cultivar y el suelo, varian del azul al lila.



Si buscas información sobre ellas, te encontraras que su nombre en latín "Hydrangea", significa bebedora de agua.
Contiene una sustancia (hidrangerina) que resulta tóxica al ingerir. Aunque en otras èpocas, sus raices secas fueron usadas en desordenes intestinales.
El nombre común "Hortensia", parece que proviene de una dama francesa del siglo XVIII, Hortense Lepante, casada con un célebre relojero.