miércoles, 29 de agosto de 2012

Floreciendo en agosto 2.012

Este mes de agosto que ahora termina, ha sido un mes muy, muy soleado, algo inusual en estas tierras. La falta de lluvia y las temperaturas elevadas, han generado el estio más marcado de los últimos años.

Muchos prados han virado de color, volviendose pajizos. Eso ha ocurrido en mi jardín, al no recibir riegos extras.

Sin embargo, otras plantas tienen su floración veraniega inmutable:

Silvestre de larga y preciosa floración, "Erigeron karvinskianus". Sus flores abren en rosado y van cambiando a rosa.



Un grupo muy florífero en verano son las fuchsias o pendientes de la virgen. Sin lugar a dudas, las que mejor se han adaptado al suelo son las Fuchsia magellanica. Con un porte arbustivo más vertical, "Gracilis" y "Ricartonii" han crecido muchísimo y nos han regalado flores sin parar desde junio. Admirar todas las puntas de sus ramas llenas de flores, es un espectáculo. Mientrás las magellanica variegadas y Aurea han tenido un desarrollo arbustivo más rastrero.

Fuchsia magellanica Gracilis





Fuchsia magellanica Ricartonii




Otro grupo son Fuchsia triphylla, más tropicales y menos resistentes, según la literatura que habia leido. Este grupo se caracteriza por tener las hojas más grandes, anchas y parecen de terciopelo. Sus flores suelen tener forma de tubo.

Una sorpresa que salieran del invierno en el exterior y lo bonitas que son, aún sin flores,




Fuchsia tryphylla 'Gartenmeister Bonstedt'


Para contarlo todo, hay plantas que no me acaban de convencer en el suelo, aunque las dejare un año más. Es el caso de Annabel, blanca, grande, monísima... tardo en brotar, pero lo hizo bastante bien. Ha resistido una orientación algo soleada medio día. Sus flores quedan muy tocadas a nivel del suelo. Como todas las flores blancas, enseguida se marcan. Acabara subiendo a una jardinera.

Fuchsia NI Eva Boerg, la siguiente imagen, tampoco me convence en mi suelo. Tenia dos. Una de ellas, se seco a principios de julio. A medidados de agosto vi que rebrotaba de las raices y ahí sigue un pequeño brote.

La otra, ésta de la siguiente foto, ya hizo esto raro el otoño pasado. Lo achaque al frio, pero ahora ya no se que pensar. Sus flores producen sepálos deformes, no se forman enteros. Pierden la gracia.
Lo curioso es que un esqueje enraizado el año pasado que regale a una vecina, ha tenido una floración perfecta y guapísima.



Los capullos parecen normales


al abrir, los sépalos... miniaturizados

Su vecina, Fuchsia NI Carmen, segundo año en el suelo. Enorme y sin parar de dar flores. Se ha convertido en la fuchsia más observada. Se lleva la palma en ...daños de escarabajos (Altica sp), junto a Charming.


A base de tiempo y observación, voy conociendo detalles. Charming florece pronto y mucho, pero ha sufrido un ataque sin igual. Es la planta que más me preocupa y hace unos 15 días, con las olas de calor, quedo en un estado bastante calamitoso. Seguramente, estos días que ha nublado y espero que llueva, le dare una buena poda.


De las compradas esta primavera, hay dos que me gustan mucho. Una es pequeñita, pero florece sin parar en rosa, Albertina. Ya os enseñare una buena foto. Y luego llegaron más, esto del bicho fuchsiadicto... ya os iré mostrando.

Otras rarezas que han florecido este mes de agosto, en maceta por culpa de los caracoles, Alstroemeria o Lirio de Perú



Mi jardín es rural y me encanta disfrutar de alguna judia seleccionada por el color entre los arriates. Esta es Goliath, sus flores de una naranja intenso pone el color este verano a una valla interior.



Su vaina es comestible, pero tiene la particularidad de volverse muy fibrosa al madurar. Hay que recoger vainas jovencitas para comer. No sólo le salen los hilos laterales de otras judias, toda la superficie forma un entramado cruzado de hilos que se asemeja a una cubierta de kevlar.


Ha habido durante el mes más flores con refloraciones de rosales, algunos esquejitos del invierno pasado han florecido por primera vez, otras flores de verano tradicionales como cosmos, rubeckias, gauras, etc. Os cuento en otra entrada para no alargar esta mucho.

¡Disfrutar del final del verano!

jueves, 23 de agosto de 2012

100 entradas por Santa Rosa


Hoy, celebro cumple-entrada, esta es la entrada nº 100!!!



Muchas gracias a todos los seguidore/as, lectores, amigos, ... que en algún momento nos han acompañado durante estas 100 entradas.

Es 23 de agosto, festividad de Sta. Rosa de Lima

¡Feliz Santo a todas las Rosas!



Esta guirnalda de pequeñas rosas para todas las amantes de esta variada y delicada flor. Especialmente, a las Rosas de mi familia.

El color lo va a poner una reina del verano, Gallardia Kobol



Una velaza para celebrarlo



¡¡¡ Gracias por estar ahí !!! Seguiremos compartiendo un poco del reino vegetal.