miércoles, 31 de octubre de 2012

La seronda y las manzanas (I)

Con la llegada del otoño, la seronda, es tiempo de recoger manzanas, membrillos, castañas y alguna otra cosa más.

Hablar de manzanas en Asturias, es sumergirse en un terreno amplísimo. Es la reina de las frutas y con ellas se elabora la bebida tradicional: la sidra.



El cultivo de la manzana está muy difundido. Las variedades de manzana son numerosísimas. En una primera clasificación, las podríamos diferenciar en manzanos de mesa y manzanos para sidra. En las quintanas asturianas, se llama "pomarada" al huerto o "prau" de manzanos, en los cuales suele haber una mezcla de variedades de manzanos. No existía habitualmente una plantación monovarietal y se debe a dos razones principales:
  • Mezcla de variedades ácidas, amargas, dulces, semidulces,... para la elaboración del mosto de la sidra (un enlace a las variedades asturianas que admite el Consejo Regulador de Sidra de Asturias)
  • Una economía de auto-subsistencia  las diferentes variedades de mesa se plantaban para conseguir un abanico amplio de recogida y de conservación invernal.
Llegada el día de elaborar mosto, comienza un momento de mucha actividad.

En generaciones pasadas, las familias eran muy amplias y se juntaban todos sus miembros para la recogida de la manzana. Los más fuertes, varear o sacudir el árbol. El resto de la familia, incluida la gente menuda, a recoger las manzanas.


En los tiempos que corren, intentamos que sea una especie de trabajo en común con otras familias vecinas. Con los mayores, por que son un pozo de sabiduría y con los más jóvenes, para que disfruten de una actividad al aire libre y colaboración entre amigos.

Entre todos, se transportan los sacos de manzanas recolectadas a la entrada de la parcela, se lleva al "llagar", el  local donde se hace la producción de sidra: desde el lavado (generalmente en el exterior aledaño), el triturado de la fruta, la prensa, las barricas o toneles, etc.

Manzana triturada

Un momento mágico es cuando comienza a gotear el primer mosto del año. En Asturias, se le llama "Sidra del Duernu" o "sidra dulce" a este mosto sin fermentar o en el inicio de la fermentación. Es una bebida que suele gustar a todo el mundo, deliciosa.

La sidra dulce o mosto suele ser el acompañante imprescindible para terminar el día alrededor de unas castañas asadas (amagüestu) o realizar la recogida, pelado, enriestrado y colgado del maíz (esfoyaza). Aquí os enlazo una foto muy guapa que nos regala una explicación más amplia sobre la labor con el maiz.

En esta entrada, no me quiero extender más sobre la sidra, se merece un capítulo para ella sola  En la parte inferior, os dejo un artículo amplio sobre la bebida asturiana fermentada.

Con ese mosto dulce, una de mis vecinas me enseño a hacer "Dulce de manzana del Duernu". Si nos hemos acostumbrado a llamar a ciertos producto "Gourmet", "Delicatessen" o "fine good" o "delicacies", a aquel alimento que tiene una preparación especial, este es el caso.

No tiene mucha ciencia, como casi todas las cosas supremas comestibles lo más importante es la calidad de los ingredientes: manzanas maduras, sanas y de buen sabor, azúcar y sidra dulce. Lo que requiere es más tiempo de cocción que un dulce normal al añadirle el líquido.

Las versiones de dulce y mermelada de manzana son infinitas, solas o acompañadas de otros frutos.



Los membrillos maduran en el mismo tiempo, por lo que otra composición tradicional es la mezcla de manzanas y membrillos. Gustáis?




Artículo "Sidra asturiana, mitos y leyendas", de Pepe Iglesias



miércoles, 24 de octubre de 2012

Floreciendo en octubre 2.012: tiempo de crisantemos

Los Crisantemos (Crysanthemum sp.)son unas plantas herbáceas perennes, con alturas entre 40 cm  y los 150 cm. Su tiempo de floración natural es cuando el día se acorta, en el hemisferio norte en otoño. Por eso vengo a enseñaros algunas de las que en mi jardín se cultivan, estos días están llenitas de flores.



Como casi todas las plantas, en estado silvestre dan flores simples, blancas, amarillas o rosadas. Hoy, se pueden encontrar en el mercado flores enormes como las dalias, flores pompón, de muchisimos y variados colores... híbridos y cruces de investigación moderna, pero el crisantemo tiene una historia muy antigua detrás.

Originarios de Asia y nordeste de Europa, se cree que en China su cultivo se remonta a 1.500 a.C y existe una ciudad cuyo nombre significa "ciudad del crisantemo" Xiolan Town

Fueron introducidas en Japón hacia el siglo VIII y su emperador la convirtió en la flor del sello imperial.


A Europa llegarían mucho más tarde, hacia el siglo XVII. Su nombre deriva del griego krysous = dorado, color amarillo de las flores silvestres y anthemon, flor.

Como se adaptan a los manejos culturales de la variación del fotoperiodo, se aprovechan en horticultura o floristeria durante el año. Su periodo natural está relacionado también en floristeria a celebraciones que difieren según el hemisferio: en Australia, al Día de la Madre; en el norte, a las flores del Día de los Difuntos.

Tal vez por esta razón, en mi tierra hay muchas personas que los miran raro...al relacionar con los cementerios. Hoy, es tal la diversidad de tamaños y colores, que seguro hay alguno que os gusta para introducir en un jardín o en una maceta.



En mi jardín, ya sabéis que tiendo hacia las flores simples, la mayoría son de esa clase. Están situados por bandas cromáticas, en la zona baja están los blancos, amarillos, anaranjados, verdes,...

Aunque algún pompón pequeñito se ha colado como este blanco



En la parte superior, la banda cromática, rosada a rojo, jugando con berberis, rosales, etc



Y aunque la foto fue sacada para celebrar la lluvia otoñal, moviendo un poco mi móvil, no me resisto a poner estas dos imágenes de los purpura que acompañan a Berberis Harlequin debajo de un tilo y que ponen la nota de color al otoño.





Son plantas relativamente baratas si se compran en primavera, cuando muchas agrotiendas venden pequeños plantones de pocos cm. y a veces los tienen los hipermercados como planta de cabeza de lineal por 1 €, un poco forzados para su venta, pero si se plantan entonces, vuelven a dar flores al otoño. Por supuesto, ahora todas las floristerias los tienen en macetas.

viernes, 19 de octubre de 2012

El nogal y sus frutos: las nueces

Con el nombre de nogal, nos podemos referir a distintas especies de árboles en el mundo. El género "Juglans" designa a distintas especies cuyos frutos llamamos nueces o walnuts (en inglés). Tienen en común que son árboles de buenas magnitudes, de 10 a 40 m.

En nuestras tierras asturianas, encontramos el nogal común (Juglans regia) o nozal o noceu como fuente de frutos y madera. Es un árbol hermoso, caduco, de buena talla entre 20-30 m. Con una corteza blanquecina muy hermosa.

En el siguiente enlace, os dejo mucha más información:

Juglans regia en asturnatura.com

En nomenclatura botánica, lo que llamamos nuez, no lo es. "Nuez" serian las avellanas, las castañas o las bellotas. Un fruto seco indehiscente (que no se abre cuando está maduro), monospermo (compuesto por una sola semilla en su interior) y con un pericarpio duro. La mayoría derivan de pistilos con ovario ínfero (situado por debajo del receptáculo floral) cuya pared está endurecida.


El fruto del nogal seria una "drupa involucrada", pues tiene sólo endurecido el mesocarpio y el pericarpio es carnoso.

Es precioso en esta época del año, ver como maduran los frutos en el árbol, se abre la corteza exterior y cae la semilla.

En mi finca hay dos nogales jovencitos. Este es el mayor, es su segundo año dando frutos.



En sus ramas, se empiezan a distinguir como maduran las nueces. ¿Las veis?



Durante todo el verano sólo se distinguen unas bolas verdes en las ramas. Y en el principio del otoño se abren, dejando ver la cáscara marrón de la nuez.







Ya vacia en el árbol



En el suelo, las nueces para ser recogidas. Como veis en la foto, mojaditas tras un lluvia vespertina.



Una bandeja de nueces ya secando bajo cubierto.



Y partidas, tras dos semanas de secado, son un manjar!



3 o 4 al día, son muy recomendables por sus propiedades antioxidantes y fuente de vitamina E.