lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz Año Nuevo 2.013

Las primeras nieves de este año llegaron a final de noviembre y principios de diciembre en los altos asturianos.

Aprovecho dos fotos de esos días, para despedir el año 2.012.

La primera es una toma sobre el embalse de Tanes, en el parque de Redes (Asturias) con las nubes bajas, se medio adivina en la parte superior la nevada ... la luz daba un color especial al verde alrededor del agua y el contraste con los escaramujos de los rosales silvestres era encantador.


En las cotas más altas, en la Collada de Arnicio, la nieve caia y ya formaba una buena capa. Sobre esta foto,    Blanca, os quiero desear un Feliz y Próspero Año Nuevo!





domingo, 30 de diciembre de 2012

Floreciendo en Diciembre 2.012

Se termina el año, Diciembre siempre me sugiere los colores blanco, rojo, púrpuras...

En el huerto, es el momento de las coles de invierno, a los repollos o coles lisas o rizadas, se unen las lombardas tan tradicionales en las mesas navideñas. Este año, también tenemos Pack Choi en dos colores, verdes y morados


Para las ensaladas, lechugas hoja de roble y rúcula, mis preferidas


Entre los arbustos, están floreciendo el madroño (Arbutus unedo) y viburno tinus (Viburnum tinus).




Las fotos están sobrexpuestas, por que contra todo pronóstico climatológico, el sol no deja de lucir con fuerza.

Despido esta sección del año, dejando dos especies muy navideñas: muérdago y bayas de acebo




jueves, 20 de diciembre de 2012

Arfueyu o Muérdago en Solsticio de invierno

Uno de los detalles verdes que más se regalan o se compran en Navidad, es el Muérdago.

En bable, lo llamamos Arfueyu y en la Asturias rural no es una especie muy bien vista. El "Viscum album" o muérdago común o europeo es una especie parasitaria de la corteza de los árboles. Es un mal extendido en los manzanos, robles, encinas, ...



Tiene una amplia leyenda de mitos, tradiciones y usos.

Desde los escritos de Plinio, en su "Historia Natural", los druidas lo recolectaban en determinados días. Pasando por la gran difusión de las Aventuras de Asterix. Como uso medicinal en herboristeria, ha sido estudiada y desde 2.004, está prohibido su uso en la UE.

Por ser perenne, se dice que significaba la eternidad y la fertilidad. Los celtas le daban un carácter mágico, una especie que nace en el aire, para conservar la magia se debía de cortar y colgar, nunca debía tocar el suelo o perdería su magia.

Siempre colgado como amuleto protegía las cunas de los bebés

El muérdago es pieza importante de la tradición escandinava, en la muerte del dios Balder (dios de la primavera). Debajo dejo un enlace a la mitología.
La parte que nos interesa es que tras ser resucitado por el resto de los dioses, gracias a los llantos de su amada , dio orden que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor."

Os sonara la vena romántica de los largometrajes de Hollywood donde había que besarse debajo de una ramita de muérdago por que trae buena suerte...

A limpiar un poco los árboles de muérdago durante el solsticio de invierno, como dice el Llobín del Puertu, a besarse mucho estas navidades:),  y que nos conceda mucha suerte para el año venidero. El ramo de arfueyu de la foto ya está colgado en la entrada de mi casa.


* Mitología del dios Balder por Wikipedia

jueves, 13 de diciembre de 2012

Helada sobre fuchsias

En la entrada anterior, os comentaba que ya habíamos registrado la primera helada. Mi primer pensamiento fue hacia las fuchsias, estaba deseando poder coger la cámara y ver como habían quedado.

Por una parte, estaban las fuchsias plantadas en el jardín y por otra, todas las pequeñas, o no tan pequeñas,  macetas con los esquejes del año (todos los años digo que esto no puede ser...).

Las fuchsias o pendientes de la virgen, durante todo el mes de septiembre, octubre y noviembre han estado floreciendo sin parar. Es su mejor época para mi gusto, al salir de los calores del verano, se llenan de flores y su follaje se recupera con las temperaturas templadas.



La primera que vi fue a Albertina. Esta es una fuchsia de este año. Preciosa, la flor es tamaño medio-pequeño, simple, rosa claro (en la foto sale más oscura al estar mojada), de buena salud, resistente, no para de florecer...si el año que viene sale bien del invierno, clasificada H2 semirústica, será muy recomendable.

A los pies del mismo avellano, crecen dos fuchsias del año pasado.



En el centro, Anabel o Annabel, de flores blancas grandiosas. Estaban preciosas, blancas y rosadas; así las dejo la helada.



Muy cerquita, esta preciosidad fuchsia, cuyo identificador se ha perdido.


Bajo otro avellano, un esqueje de Genii, otra prueba de orientación. Esta fuchsia semicolgante es ideal para bordes o macetas.

Del grupo de esta fuchsia, solo se conserva ésta. Otras 3 cultivares se han perdido.


Una fuchsia triphylla NI, se nota lacia por el frío


A su lado, Fuchsia magellanica gracilis, recostada alguna rama sobre el acebo


y Fuchsia magellanica aurea


Otra ejemplar de este año, arbustiva de hojas y flores diminutas, fuchsia Marlies de Keijzer