lunes, 26 de enero de 2015

Enero: Elige - Vida de oso pardo o ponerse en forma

Cuando llega este mes, enero, siempre me parece que los humanos hacemos vida de oso pardo. Os puede parecer raro, pero tiene cierta similitud como nos comportamos.



Los osos pardos son una especie que habita la Cordillera Cantábrica y los Pirineos en la península ibérica. Viven en zonas mixtas con bosques y praderías. Su dieta en una mezcla de vegetales de temporada con insectos, pequeños animales, peces, miel, ... Los osos se atiborran de frutos otoñales, por que saben que cuando llegue el invierno (cambien las condiciones metereológicas) entraran en una fase de hibernación.

Antes de hibernar, los osos pasan por una etapa de hiperfagia, comen todo lo que pillan y a poder ser lo de mayor contenido calórico que pillan a su paso, para formar reserva de grasa.

Una vez elegida la cueva o el escondrijo, entran en un estado de dormición o letargo invernal, dejan de comer, de moverse, baja la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la respiración... mantiene las constantes vitales gracias a las reservas acumuladas anteriormente.

Los humanos nos afanamos en ponernos morados en las fiestas navideñas. En la península ibérica, celebramos 3 (5) fiestas gordas en 20 días. Debido a las campañas tan largas de consumo, cada año empiezan antes, consumimos un montón de calorías desde un mes antes por lo menos, casi más o menos como los osos pardos.

Claro, llega enero y nos apetece literalmente: hibernar. No movernos y hacer lo imprescindible fuera de casa. Este mes es ideal para decir y practicar aquello de: ¡Con lo bien que se está delante de la chimenea!

Bien, pues si. sí está bien, para que mentir. También es cierto que el día lo podemos aprovechar y en algún ratito, hacer alguna cosa en el jardín.

 ¡¡ Vamos, que os quiero hacer romper la vida de osos!!!

Si el tiempo acompaña,  abrígate, calzate unas buenas botas con agarre y podemos hacer algo en el exterior:

- Aprovecha para podar árboles y arbustos que lo necesiten. Cuidado especialmente a aquellos que tengamos desmadrados en volumen todavía, si cae una nevada o se levanta viento fuerte, el peso o el empuje del aire los pueda partir.

Los frutales de pepita necesitaran su poda anual. Recordar que vale más podar poco a poco (en años sucesivos y hacer alguna poda verde en temporada) que mucho de un golpe.

Podemos trabajar con los rosales. Todavía es temprano para podar en zonas muy frías, mejor esperar a final del invierno que pase el riesgo de helada. En zonas más cálidas, litoral del mediterráneo, ya están a puntito de empezar a brotar, así que aprovechemos enero. Sobre rosales y podas, os enlazo el blog Días de Rosas. La etiqueta "Poda" de este blog, os llevara a entradas sobre las podas de diferentes tipos de rosales y técnicas, con vídeos de auténticos expertos de la materia.

Poda en Días de Rosas

Como expertos y muy generosos son los editores del blog, nada comparable en lengua castellana. Especialmente quiero expresar mi agradecimiento a Cris, por su incalculable paciencia para diluir mi espesura;)

- Después de podar árboles y arbustos, sellar las heridas de poda si es necesario con una pasta cicatrizante.

- Es muy recomendable dar uno o dos tratamiento de invierno contra las plagas y hongos.

Tener en cuenta medidas de seguridad básicas.
No tratar si:  llueve, hay heladas (mejor con temperatura mayor 5ºC) o hace viento.
Mantener periodos aconsejados entre tratamientos, dependiendo de las materias activas.
Seleccionar el tratamiento que más eficaz sea para la plaga que nos de problemas, de esa forma no malgastaremos productos, ni dispersamos en el medio ambiente sin razón y sin cargarnos todo lo que esté a tiro, tener en cuenta que existen los microorganismos e insectos beneficiosos (y otros que no nos han realizado nada, de nada en contra, que también forman parte del equilibrio biológico. Si lo rompes, perderás energía, por que la naturaleza siempre sabia, intenta recomponerlo. No trabajes en contra de tus intereses)

- Plantar a raíz desnuda. Preparar hoyos y plantar si el tiempo lo permite. Si tienes que esperar, acuérdate de mantener el material vegetal hidratado y resguardado.

- Si te gustan los pájaros, es un momento ideal para suministrar comida en los comederos y observar.

- Si tienes peces en el exterior, acuérdate de evitar que toda la superficie del estanque se quede completamente helada.

Y si la cosa en el exterior está muy complicada, algo podemos avanzar en el interior.

- Programar o diseñar siembras, plantaciones, ... Ahora es el momento, si no lo has realizado, de sacar punta a los "lápices", pintar lo que queremos que ocurra en primavera y las siguientes estaciones del año. Dejar salir nuestros sueños, los deseados paisajes o las cosechas venideras.

- Inventarios y limpieza de las semillas guardadas. Ordenar según el criterio que más te guste, es una práctica muy efectiva para después no volverse loco detrás del sobre que no aparece... Desechar aquellas que no estén en buenas condiciones.
  Saca lustre a los catálogos. Hacer pedidos y reservas de semillas de las que nos falten. Ten en cuenta que a veces tu agrotienda hace una previsión anticipada de pedidos, adelanta tus necesidades para te lo reserven.

- Pedidos de ejemplares arbustivos y arbóreos a raíz desnuda, aprovechar que siempre salen más baratos que en maceta. Estudiar vuestros espacios, las características de lo que disponéis y comprobar que lo que pedís se ajusta a vuestra realidad, para después no llevaros grandes sorpresas. Para que vuestras plantas crezcan sanas y lustrosas.

- Calcula los insumos que vas a necesitar. No está de más ir mirando donde comprar, compara precios, a veces te puedes ahorrar un dinero si lo miras con tiempo.

-  Ir haciendo limpieza de material de reproducción. Comprando sustratos, bandejas, ... Revisando lámparas. Montando pequeños invernaderos o cajoneras.

- Poner a punto las herramientas y la maquinaria. Una limpieza a fondo de material de pulverización, un engrase, el ajuste de mandos, tensores, puesta de mangos, etc. todo ello ayuda a evitar que a la vuelta del buen tiempo, cuando nos ponemos a usar, falla algo o rompe lo más inesperado. Se previsor, además estarás alargando la vida útil de tu inversión.

Buen final de enero, ya queda menos para la deseada primavera y este año nos va a pillar "en forma jardineril"

lunes, 19 de enero de 2015

Nieves de enero

Cuando era pequeña, detrás de las navidades y el día de Reyes, comenzaba la temporada de esquí.

El fin de semana siguiente de Reyes, tocaba empezar a madrugar para subir al puerto, donde nos esperaban montañas completamente blancas, tapadas por muchos centímetros de nieve.

Mis primeros recuerdos blancos incluyen alguna jornada de chimenea de algún refugio, por que el día se había torcido y era impracticable salir al exterior: de arreciar ventisca en el Puerto de Ventana, de tejados que sostenian grandísimos carámbanos de hielo en Arbás del Puerto en Pajares, de subir en la percha del telesqui entre dos muros de muchos metros excavados en San Isidro...

La evolución de estos últimos años en la Cordillera Cantábrica ha sido a tener menos cantidad de nieve en los inviernos.

Este año las estaciones han abierto con una cantidad mínima, casi ridícula. Este fín de semana pasada se anunciaba un gran temporal y nevadas hasta 400 m. Algunos estábamos deseando frotarnos las manos, pero dudábamos de los pronósticos...

Sábado mediodia en Avilés, Llaranes, sol sin una nube


Hacia un día perfecto para caminar y descubrir rincones bonitos


La tarde empezó a torcerse en los altos. La mañana del domingo se perfilaba fría y complicada. A veces, la ilusión puede con todo y elegimos un lugar para ir a "tocar" la nieve. Nos pusimos como una "cebolla", capa sobre capa y salimos hacia nuestro destino.
El lugar elegido es unos de mis puntos asturianos favoritos: la Collada de Arnicio, a 908 m de altitud, en el vecino concejo de Caso. 

Subimos desde Infiesto por la carretera de La Marea (AS-254), 20 km. 


No puedo dejar de escribir esto siguiente, necesita un arreglo urgente. Ya no es cosa de quitar curvas, ni ensanchar tramos (hay zonas que parecen Escocia con sus "placing place" y vale, que llevan ahí desde tiempos inmemoriales), pero los agujeros en el firme empieza a ser tercermundista. Y si, que están dos máquinas limpiando cunetas, sacando tierra y hojas otoñales, pero que a la administración ya le VALE con la puerta de una Reserva de la Biosfera.

En el mapa anterior se ven dos colores de verde que corresponden a un cambio de concejo (Ayuntamiento). Como veís, una vez pasado el pueblo de La Marea en Piloña, ya esta el concejo de Caso.



Nosotros como estamos habituadoss a disfrutar de ese entorno, disfrutamos la ascensión hacia la Collada (os hable en otoño de la parte baja del valle en un paseo a Obana y en otras entradas sobre Redes - tiene su Etiqueta propia en el blog).

Y por fín, casi arriba del todo, estaba la nevada deseada.


Aquí arriba, existen unas pocas cabañas de pastores y cuadras. Tengamos en cuenta que es territorio ganadero. Este concejo da nombre a una raza autóctona: la vaca asturiana de la montaña o casina. Y en él, se produce un queso, el Casín, cuya fiesta se realiza en esta Collada en verano.

Se realiza una ganaderia semi-intensiva. En verano, el ganado sube libre a los pastos alejados de los montes comunales y en invierno, bajan a dormir a las cuadras de los pueblos y durante el día sacan a pastar a los animales  a las parcelas cercanas.

Alguna de estas cabañas que en otras épocas sólo se habitaban en temporada cálida, se han remodelado para poder pasar unos días en cualquier temporada del año.

Cabaña de Farlléu


Este punto es una encrucijada de caminos, hacia rutas mas largas o subidas a los picos y cordales próximos.

Es también un mirador extraordinario hacia el Parque Natural de Redes y hacia el Valle de la Marea.

Hacia Redes, tomados los altos mientras nieva

Hacia Piloña

Ha continuado nevando estos días, esperemos que cubra un poco más y acierte el refrán:
 "Año de nieves, año de bienes"

lunes, 5 de enero de 2015

Con la B de Bidens

¡Muy feliz Año Nuevo 2.015!

Como el que no quiere la cosa, ya estamos en la B, estrenando año.

He seleccionado unas plantitas que transmiten alegría, luz y color. Son como pequeños solecitos que te sonríen. Los Bidens son género de unas 200 especies de la familia Astereceae.

En jardinería se utilizan cultivares de Bidens ferulifolia. Destacan por ser plantitas que desde la primavera se llenan de florecitas amarillas. Se usan como rastreras, de relleno o en macetas o muros, como colgantes. Dependiendo del cultivar varían entre 0,3-0,45 m de alto y altura. Adecuadas para orientaciones de pleno sol o media sombra.



Se usan como anual mayoritariamente. En sitios de inviernos fríos las puedes perder a la intemperie, sin embargo, si las proteges a cubierto para que no se hielen directamente, se comportan como vivaces.

Si te interesa sembrar sus semillas, el periodo ideal es de enero a marzo. Como son muy chiquitinas, se siembran por encima de una bandeja con sustrato, no las tapes con tierra. Para mejorar la germinación, es positivo meter en una bolsa transparente o en una caja con tapa transparente, manteniendo entre 14 y 18ºC.  De semana y media a tres, nacerán. Se repican al alcanzar un tamaño manejable a macetinas individuales. Con la primavera avanzada, se trasplantan al sitio definitivo con unos 5 cm.

Cuidados necesitan muy poquitos en cultivo. Cada oleada de flores, se pueden recortar un poquito y darles mejor forma, tendrás flores hasta el otoño.



Cada mes, podrás votar entre las fotos de la letra anterior. Este mes son 4 lindas fotografías, los 4 blogs que participaron con la A en la iniciativa de Guía de Jardín. En este enlace puedes votar tu foto favorita y/o subir tu foto con la B.