sábado, 28 de febrero de 2015

San Pedro de Nora



San Pedro del Nora pertenece al prerrománico asturiano. Con una peculiaridad, este edificio fue incendiado y destruido en 1.936, por lo que hoy podemos visitar, es una reconstrucción entre 1.956 y 1.964. Al volumen del templo, se le añadió entonces un campanario en la parcela.






San Pedro del Nora se encuentra en el concejo de Las Regueras, justo en su límite y a la ribera del Río Nora en su confluencia con el Río Nalón.





Es un sitio muy especial, posee una gran atracción sobre mi desde que lo conocí hace muchos años. Frente a las huellas modernas de su entorno (cercanía de la autovía, una presa fluvial, etc), la naturaleza nos brinda su lado más resistente, un paisaje protegido como son los Meandros del Nalón.




Desde San Pedro parte una ruta circular que nos lleva a ver los Meandros y dar un bonito paseo entre las quintanas, los lavaderos, los hórreos y los praos de esta zona central asturiana. Todo le da la espalda a las prisas de nuestros tiempos y sigue su ritmo natural. Se denomina Ruta de los Lanceros o  PR AS-172 (ruta de pequeño recorrido)


Cuando mejore un poco el tiempo y drene un poco el suelo, volveremos a sacar unas fotos de la ruta. Mientras, os dejo un enlace para que disfrutéis de San Pedro del Nora un día de sol y tenéis más información sobre el templo.