viernes, 27 de noviembre de 2009

Cangas de Onis - Desfiladero de Los Beyos (I)

Para llegar al Desfiladero de Los Beyos, solemos entrar por la localidad de Cangas de Onis. Atravesar medio kilómetro de callejero urbano, para salir por la N-625 hacia el Puerto del Pontón (León).

Mapa de posición y desvio.

Tal vez sea la foto y paseo más realizado de Asturias, pasaremos por delante del Puente Romano de Cangas de Onís. Entonces, haremos una pequeña parada en la villa.


Hay muchas fotos del puente y es difícil de fotografiar sin gente por encima. Le tengo especial cariño a este óleo sobre tabla que realizo mi madre: el puente con su vegetación de ribera del rio Sella.

Si se va un domingo por la mañana a Cangas, podemos dar una vuelta por el mercado tradicional y por el comercio local, que abre sus puertas casi en su totalidad. Muy recomendables los quesos (muchos productores de zonas próximas hacen venta directa: Los Beyos, Cabrales, Gamonedo) y alguna especialidad de la zona: los emberzaos (en las carnicerias).

Lo que os voy a mostrar está justo alrededor del Puente romano (dejamos una visita más a fondo de la villa para otras entradas).

En la otra orilla y siendo la primera casa, nos encontramos un edificio que cumple la función de oficina de información de turismo y espacio expositivo del ayuntamiento de Cangas: Casa Riera.
Existe otro edificio en la villa de información del Parque Nacional de Picos de Europa.


El jardín de la casa se ha abierto al público como zona de esparcimiento, de nueva creción.



Al otro lado del rio, encontramos el barrio de Prestín. Es un barrio residencial, salpicado de casas con parcela.

Lo singular es que se entremezclan casas de distintas épocas y sus respectivos jardines.

Hay varias casas de indianos, con sus palmeras frente a ellas. Chalets de arquitectura moderna, con jardines de especies de uso más moderno. Este es el caso del chalet que hace la esquina en el rio. Un jardín que auna una pomarada (manzanos) tradicional con una combinación de coníferas de distinto tono en el follaje.










Uno de sus fieles cuidadores:




Al lado del puente, nos podemos tomar un descanso en un mesón. La terraza exterior es un magnífico lugar desde donde admirar el puente, los pescadores que a los pies de sus columnas o en la terraza se suelen situarse a pescar, escuchar el rumor del agua y ver los cientos de cambios de color del agua. Confieso que me encanta el color de este punto del rio.




Al pie de las escaleras de entrada, en un jardinillo de boj nos da la bienvenida una camelia. Es una planta que abunda en los jardines de esta villa.







Damos un último vistazo al puente y cogemos la ruta del Desfiladero.




Seguimos en la siguiente entrada.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Langreo- Ruta industrial


Rotonda entrada por Barros (cipreses y Cornus)

Nos vamos a un paisaje urbano en el Valle del Nalón, dentro de las comarcas mineras de Asturias.

El concejo de Langreo engloba varias localidades, en la actualidad ya unidas por un eje que sigue el rio Nalón: Riaño, Barros, La Felguera, Sama y Ciaño, conforman el fondo del valle. Mirar localización en enlace del final.

Me voy a centrar en un pequeño recorrido que corresponde al centro de La Felguera: un itinerario urbano con un pasado altamente industrial.




Para comprender esta ruta, un poco de historia:

Este núcleo de población se corresponde a la fusión de varias aldeas que existian a la vera del rio Nalón. Cuando a partir de 1.856 se pone en marcha el segundo ferrocarril en España que unia la zona minera con Gijón y en 1.858, D. Pefro Duro creo la empresa Duro Felguera, dedicada a la explotación minera y la siderurgía, estas localidades sufren un crecicimiento exponencial de su demografía (se crean en el trascurrir de unos años muchas barriadas de trabajadores) y se fusionan las aldeas en lo que se denomina, La Felguera.


Detalle de un balcón de una vivienda de trabajadores de la fábrica.
C/Francisco Ferrer.


Durante más de un siglo, un crecimiento industrial vertiginoso, disemino la superficie de industrías diversas (sidero-metalúrgicas, químicas, eléctricas, etc.). Cuando en los años ochenta, entran en crisis la minería y la siderurgía, se produce una gran caida de la población y la actividad industrial. Hace unos 20 años, un plan de urbanismo, intenta crear sobre los restos industriales nuevos bulevares que borran parte de las vias férreas y engulle los restos de viejas fábricas. Creando zonas de esparcimiento, nuevos edificios de servicios y de viviendas y trasladando las empresas a nuevos polígonos industriales. Unos en el centro, sobre las viejas factorias (Ciudad tecnológica del Valle del Nalón: Valnalón) y otros en la periferia del casco urbano.




Hace pocos años, echa andar un proyecto que atesora todo ese pasado industrial: el Museo de la Siderurgía (MUSI). Su centro de recepción de visitantes o de interpretación, se articula desde dentro el refrigerante de la vieja fábrica: una gran torre de 45 m. de altura con una reciente decoración y obra interior.



El proyecto engloba una visión más amplia que una visita a un museo. Se han creado unas rutas urbanas para poder ver en su entorno, los edificios emblemáticos del pasado industrial: las escuelas de aprendices, las viviendas de los trabajadores (una de ellas, en el Barrio Urquijo, se puede visitar), las casas de los directores e ingenieros, las viviendas de principios de siglo que pertenecieron a pequeños comercios o burguesia, etc.




Casas de la calle Melquiades Alvarez

Para realizar la ruta, se disponen de varios paneles explicativos como éste.



Tal vez, por ser el Parque donde pase mi infancia, al Parque Viejo de La Felguera le tengo gran afecto. Es el parque del cogollo urbano, situado entre la iglesia y las viejas escuelas de La Salle, es un paseo longitudinal cuyo centro flanquean altos Castaños de Indias: Aesculus hippocastanum y en su perímetro, enlazados falsos platanos: Acer pseudoplatanus. Salpicado con alguna gran conifera, magnolio, berberis y setos de boj.


Setos de boj conservados


Estanque transformado en jardinera de acidófilas



Agantos

Un elemento importante del parque es su kiosko de la música, lugar destinado a tocar la banda música.




Otro, la escultura a D. Pedro Duro, fundador de la empresa siderúrgica, frente a la iglesia. Esta estatua fue costeada por los trabajadores en 1.895.



La iglesia fue reconstruida después de la guerra civil, que le sesgo las antiguas torres. Está dedicada a San Pedro, por la ayuda prestada por la empresa Pedro Duro. Iglesia de San Pedro de La Felguera




Hoy, la calle que sale de la iglesia hacia Sama (capital del concejo), se encuentra nuevamente reformada por unas amplias aceras. En los jardin lateral de la iglesia, un monumento a la aviación. Recuerda a un felguerino de nacimiento: Jesús Fernández Duro.




A continuación, entre un nuevo centro de salud y un hotel, se divisan las viejas chimeneas de Refracta.



Justo enfrente, la plaza de la Casa de la Cultura que preside un estanque que ha sufrido varias modificaciones, hoy elevado y rodeado de bambú enano.



Otro árbol de los centenarios en la localidad, delante del Colegio Eulalia Alvarez Lorenzo.



La calle desemboca en una rotonda nueva (esto era parte del parque de vías de la fábrica) y continua hasta el puente de cruza el rio.

A ambos lados, una colección de liquidambares nos llevan hasta la siguiente localidad.



Antes debemos pasar por delante del estadio de fúlbol, recientemente remodelado uniendo un bloque de viviendas.



Del viejo cuartel de la Guardía Civil (ya le quedan pocos años para cambiar de ubicación), que a sus pies hay una isleta con un murete de tronquitos y áridos.


A los lados de los árboles, hay manchas de arbustos: teucrio, santolina, ... Los setos de la bifurcación son en parte de Pyracantha.



A continuación, nos encontramos con las nuevas piscinas y un nuevo museo en lo que fue el macelo municipal, pero esto pertenece ya a una futura entrada.

Enlace a la página web del ayto. En la etiqueta de Turismo, podeis conocer los datos generales, la localización, su rica historia y rutas (separados por monumentales, sendas e itinerarios urbanos).

Video de fotos de ayer y hoy.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cascada de Seimeira - Santa Eulalia de Oscos

La Comarca de Oscos-Eo se encuentra en el límite occidental de Asturias, lindando con la provincia gallega de Lugo.

Para hacer esta ruta nos desplazamos a la localidad de Sta. Eulalia (Santalla) de Oscos.

Merece la pena disfrutar al menos un fín de semana. En la zona, existen casas de aldea de turismo rural, excelentemente restauradas y una oferta gastronómica muy interesante.




Hablar de esta comarca, es hablar de tradición, de agua y respeto por la cultura rural.

Si la zona es desconocida, os recomiendo hacer esta ruta de media montaña, cortita y muy llevadera.

Partiendo de Sta. Eulalia, nos deplazamos un par de km. hasta el área recreativa de Pumares (aquí podemos dejar el vehículo: mapa de posición) y coger la senda PR-AS-116 muy bien señalizada, que durante el trayecto nos va contando en paneles la historia de este pequeño ríncón.



Senda de la ruta



Iremos recorriendo paralelos al rio Agüeira la mayor parte de la ruta, sin grandes desniveles. El bosque húmedo está compuesto de avellanos, fresnos, alisos, sauces, .... Sin duda, los grandes y centenarios castaños y robles serán lo que más nos llamen la atención. Todavia se conservan, bajo los pies de los castaños, las construcciones de piedras donde se conservaban las cosechas de erizos de las castañas.
A la izquierda llevamos el rio, tapizado con helechos a su ribera.



A la derecha, se iran sucediendo los muros de piedra local, que sujetan los prados aterrazados de la ladera. debido a la gran humedad y sombra que existe, la vegetación los va colonizando.





Detalle de muro




A unos 3 km. la senda se inclina un poco y comenzamos a subir dirección a la cascada. Encontraremos en el camino, restos de viejas edificaciones, hoy abandonadas.



Sobre las lajas de pizarras de sus tejados, a lo que queda de ellos, se pueden admirar grandes masas de musgos y sedums. Estos últimos tienen en verano floraciones impresionantes, cascadas colgantes. Combinaciones con los colores verdes de los musgos y líquenes.







La joya de esta ruta aparece muy pronto, una gran cascada de más de 30 m. Se encuentra a unos 4 Km.




Un bonito rincón para deleitarnos de su vista, los bosques de alrededor y descansar un buen rato.

Si al volver, teneis un tiempo en la zona, os recomiendo una visita cultural al Museo-casa natal del Marqués de Sargadelos. Una visión óptima de la vida campesina y de la industria del hierro de la zona.



lunes, 9 de noviembre de 2009

Parque de La Habana - Pola de Siero

Popularmente llamado: Parque de La Habana o de Poniente. Este espacio tiene muy pocos años. Es una plaza rodeada de nuevos edificios, excepto por un lateral que linda con la carretera de acceso a la villa polesa, mediante un talud.

Hacemos la entrada viniendo del centro del pueblo (mapa de posición de la entrada), salvando el talud mediante una rampa.


Composición de gramíneas

Por esta entrada, accedemos al paseo que lleva a un espacio lúdico infantil, preparado con una valla de madera. Alrededor un seto mixto, con mucho color.


Berberis de varios tonos


Citisos y pitosporo.




Detalle de Citiso (C. praecox)


Cerezos ornamentales.

En el otro extremo, nos encontramos unos bancos de hormigón, muy modernos, ahuecado el nombre del concejo. Detrás un seto denso de Photinia, con sus brotes rojizos de primavera.






Por detrás, un seto variado de un par de metros cada especie, hace de separador con la calle lateral: a continuación de Photinia, viburno, lilo, membrillero japonés, rododendros, nandina, cotinus, pieris, laurel, etc.












Por delante del seto, sobre un cesped ondulado se realiza una composición de coníferas de diversos tonos y rocas. Más lejos por detrás, otros arbustos salpicados sirven de separador con otra zona (la pérgola de descanso).


Coniferas


Juniperos y Berberis, contraste de color.

Más al centro, una isleta de azaleas de distintos colores.










El centro del parque gira sobre una fuente sobre los adoquines, alrededor bosquetes de abedules, carpes o hayas...






Pérgola con Wisteria


Entrada en diagonal, seto circular de laurel.


Extremo de esta entrada, hortensias y tulipanes.