Esta plaza es una de las más céntricas del Oviedo comercial.
Un lugar urbano, rodeado de altos edificios y donde hace unos cuantos años, se hizo una remodelación: se construyo bajo ella un aparcamiento subterráneo y sobre ella, una de las "fuentonas". De esa época hay varias en la ciudad. Una fuente de grandes dimensiones, una fuente que abrio una riada de quejas en el vecindario. Hace muy poco, se ha vuelto a remodelar, sacando el mecanismo hidráulico y dejando el gran contenedor de agua pasado a gran jardinera.
En esta imagen, se puede ver como el último edificio de la derecha (centro de salud) adquirio el semicírculo de la fuente, el único elemento curvilineo de la Plaza.
En ese centro, se ha instalado una escultura de bronce: "Piedad" del escultor abulense Santiago de Santiago, rodeada en un seto de bambú enano.
Bien, os explicaba que dentro de ella se ha realizado un ajardinado y contando con semejantes volúmenes, se ha plantado un bosque peculiar en los pisos más altos, un bosque alineado de Betulas, Prunus Pisardi, laureles, acebos,... y una colección de rizomatosas en los bordes bajos (agapantos y lirios de un día).
Agapantos blancos y azules, grandes cabezas de flores.
En estos momentos, lucen espectaculares la colección de Lirios de un día o
Hemerocallis.
¡Amarillos, naranjas, granates, rosados...más bajos o más altos...todos preciosos!
Si nos detenemos a mirarlos de cerca
En la zona trasera, una capa de Ajuga reptans cubre completamente su zona y sigue jugando entre los verdes oscuros de los arbustos perennes (Laurel) y los atropurpureos de los árboles de arriba.
Vista de la fuente antes de la última remodelación
aquí
Vista de la escultura y más datos
aquí