sábado, 27 de diciembre de 2014

Felices Fiestas y Esta floreciendo diciembre 2014


Días de fiestas navideñas, idas, venidas, adornos, guirnaldas, plantar bulbos...mucho movimiento estimados lectores de este blog. 

Comenzamos el mes repartiendo material para ramos vegetales, para hacer "Ramos de la Suerte". Este año: acebo (siempre cultivado), cedro azul y muérdago. El 24 recibí mi ramito, por que dicen que te lo tienen que regalar y así cumplimos la tradición.

Nos fuimos de viaje al mundo de los olivos ibéricos y alguna cosa más "afotamos". Prometo contaros todo después de las fiestas.


Luego no sé, ... hasta hoy me han volado los días. Síntoma de ser felices, no creéis? Me acabo de dar cuenta que pocas fotos he realizado en el jardín en diciembre, casi todo son plantas semillando:


Violas en noviembre en una mañana de intensa niebla


En diciembre formaban pequeñas semillas


Ruda graveolens


Bonetero


Rosa rugosa


Rosa Serpent

¡Disfrutar de los últimos días de diciembre! 

viernes, 19 de diciembre de 2014

Plantas y flores de la A a la Z con Guía de jardín: con la A de Acer

Hoy, os presento una buena iniciativa del blog Guía de Jardín que nos presentan en esta entrada.

Se trata de que escojas una planta con la letra que toque ese mes (se inicia en este mes de diciembre con la A), selecciona una foto con esa planta, haz una entrada en tu blog antes del 21 del mes y la insertes en la entrada que corresponda con un hipervínculo al final de la entrada. Esto es un pequeño resumen, lee los detalles en el enlace que he puesto arriba donde se explica con todo detalle.

Este es el logo de nuevo proyecto. ¿Os animáis?




Bueno, pues arrancamos motores, por la A me apetecía recrearme en una familia de árboles, los Arces orientales.

Los Arces (maples) son un género de la familia de las sapíndaceas. Un género amplio que recoge diversidad de especies. Se distinguen por sus hojas opuestas, muchos palmatilobadas. 

Hay unas especies que en jardinería nos llaman mucho la atención, son los arces orientales. Originarios de Asia (A. japonicum de Japón y Corea del Sur; A. palmatum de China)

Son árboles caducifólios, muestran las más diversos colores en sus hojas (del amarillo, rosado al rojo oscuro). Pueden medir una media entre 5 y 10 m, pero se encuentran muchos cultivares muy pequeñas o mayores de esa medida media, por lo que se encuentra casi siempre un tamaño adecuado para el sitio que queremos.




Las condiciones de cultivo son un poco más restrictivas. Les encantan los suelos de tendencia ácida, la humedad atmosférica, suelos húmedos con drenaje y condiciones de sombra o semisombra. Sin embargo, hoy ya hay bastantes estudios de comportamiento en Europa, en España y se pueden seleccionar algunos cultivares que se adaptan a recibir más sol en verano. También podemos con programadores y un sistema de riego por nebulización, poner a su disposición las condiciones adecuadas para zonas más secas. 

Por esas condiciones de sombra o semisombra, la mayoría de las veces se usan como árboles o arbustos secundarios en el jardín.
En la cordillera cantábrica, tenemos la fortuna de tener unas condiciones naturales ideales para plantas acidófilas, así que es bastante normal encontrar esa especie en los viveros. Generalmente, tienen 3 usos diferentes: 
  • para bonsais
  • para macetas
  • para plantar en suelo
Se pueden comprar ejemplares de diferentes tamaños, partiendo desde ejemplares jovencitos de unos 50/60 cm. a precios más o menos económicos, según el cultivar.

Hoy, en las compras on-line, también es posible encontrar estos tamaños jóvenes. Ciertos cultivares sólo es posible conseguirlos por esa vía, para alegría de los coleccionistas actualmente.

 Una advertencia, es posible encontrar Acer en ofertas de grandes superficies, en ese caso fijaros bien en las condiciones o estado del ejemplar, muchas veces sufren grandes temporadas sin riego con panes de raíces minúsculas. Por muy baratos que sean, es muy posible que estén condenados al fracaso del cultivo posterior. Esto es común para todas las compras de plantas, pero en los árbolitos es muy usual y decepcionante.

Como estamos en otoño, me he recreado en hacer unas fotos de un Acer palmatum Deshojo que está terminando su caída de hojas. Lo que yo llamo, "momento alfombra mágica". Espero que os gusten.

Empezamos por la copa. Este es el color verde de la primavera. 


Noviembre cálido, todavía verde, anomalía fenológica



Empiezan a virar con la bajada de la temperatura. Hasta llegar al dorado predominante de este momento en Deshojo. Cada cultivar tiene su tono/s.


No es un proceso total, es una demostración de muchísimas tonalidades del verde al oro para pasar por rosados, naranjas o rojizos.


Algunas se estropean y aún así, siguen virando de forma estupenda


La mayoría son puro dorado



A contraluz son automáticamente un mosaico maravilloso (imagen seleccionada para el concurso de la A)


Y en el suelo da pena pisar


o mover una sola de ellas


Puedo ser muy pesada con sus fotos, ¿por qué perderse sus tonos, secas o húmedas...?





o inundadas


hasta una simple gotita de rocío se convierte en poesía gráfica



Buen fin de semana, disfrutar de las plantas y vuestros seres queridos :)

lunes, 15 de diciembre de 2014

Lamego y Peso da Régua - Portugal

Recupero unas fotos de septiembre, con calorín, por el sol que caía vertical. ¡Qué rico nos parece ahora!
Lo habiamos dejado en Serralves, pero antes de llegar allí, me salté un lugar que merece una entrada.



Lamego celebra su Gran Fiesta el 8 de septiembre y las fotos fueron sacadas al día siguiente, así que en muchas fue altamente complicado no sacar decoraciones festivas, puestos, equipos de limpieza, etc. a la vez luchar con la luz del mediodía.

Es una ciudad muy singular con encanto. En medio de campos de vides durante muchos km, aparece Lamego sobre una colina. Una ciudad comercial, su origen es antiquisimo, su parte medieval se puede visitar en el alto de la colina, coronada por el castillo y con dos puertas en lo que eran sus antiguas murallas. La puerta do Sol (sur)  fue la que nosotros usamos para la entrada en la muralla defensiva.



Esta calle te llevará a lo alto del castillo, pasando por edificios singulares o restos de la capilla del Perpetuo Socorro, donde unos azulejos maravillosos portugueses nos recuerdan su antiguedad: 1671


Y algún vecino inteligente se situara a la sombra del viejo granito 


Cerquita de allí sobre la muralla lateral, se encuentra un elemento precioso, la antigua Cisterna de agua. Recogía el agua de la lluvia en un tanque de mampostería, y por un sistema de tubería lo distribuía por la ciudad. 


En su interior hoy, se encuentra un montaje museístico precioso. Os dejo el enlace oficial, por que mis fotos son mucho peores. Nos invitaron a hacer una visita para nosotros y la disfrutamos a tope, muchísimas gracias a la técnico por su atención maravillosa.


El castillo domina la ciudad y tiene una vista maravillosa. Reconstruido, explicado por paneles, formatos digitales y de visita gratuita, es un caramelito.


Campos de alrededor, montañas de vides


La ciudad baja se encuentra dominada por el mundo de la iglesia. Una visión a vista de pájaro del conjunto puedes ver: la Catedral, Palacio Episcopal (Hoy Museo Nacional), el gran Paseo hacia la colina adyacente coronada por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hacia la que se sube por unas escaleras increiblessss, ... 


Para un lado, hasta la Catedral...


Para el otro, Nuestra Señora de los Remedios, barroco todo en granito, de Nicolau Nasoni

¿Estáis en forma? ¿subimos por las escaleras?


Y todo ese espacio del paseo ocupado por puestos de mercado: cerámica, artesanías variadas, vinos representados por las bodegas locales, dulces tradicionales, tascas gastronómicas, ... 
Si tengo que poner una imagen, me quedo con ésta tan portuguesa y os dejo una receta en un blog



Al otro lado del castillo, saliendo por la otra puerta de la muralla, llegamos a la Cámara Municipal y el parque situado enfrente.




Y rodeando su entorno, viejas casas con sus huertos y jardines, con imponentes camelias, vides, rosales, ...



Nos despedimos de Lamego y volvemos al Duero, a la otra orilla de Peso de Régua, se encuentra una Quinta cuyos dueños son unos perfectos anfitriones: Casa dos Varois

Estas imágenes corresponden a este alojamiento tan bonito y tan especial. La casa y los detalles interiores los veis en la web, aquí os dejo 3 "Paisajes especiales"

La terraza con los kakis, donde tomar un vino de la casa con vistas al Douro y Peso de Régua.




Inicio y final del vino: las vides y los viejos toneles de vino. 

Historia y trabajo, conservación del patrimonio familiar, cultura y saber que se comparte.
 ¡Un placer!

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Paseo otoñal por el bosque (baja dificultad) en Piloña

El domingo amaneció una mañana gris, de orbayu y nubes muy bajas, cubriendo las cimas de las montañas.



Teníamos en mente ir a un bosque lejano, un hayedo, pero un cambio a última hora de un familiar y el tiempo, nos hizo decidir ir a un sitio más cercano y realizar un recorrido más corto. La cuestión era disfrutar del bosque en estos momentos otoñales.

Conocí este rincón hace unos años en pleno invierno, creo que era febrero. Y me prometí volver en otra época cuando los árboles tuvieran hojas, cuando pudiera subir andando hasta el macizo que lo corona y disfrutar del paisaje.

A mi, que me encantan los otros 3 valles aledaños, me resultaba irrestible no disfrutar de este pequeño mini-tesoro desconocido hasta entonces.

Éste es de esos sitios que están tan cerca y son riquezas ocultas, o no tanto, por que tienen su letrerito en la carretera autonómica y ya los conocían los romanos y seguramente los lugareños anteriores. Es de esos sitios que no sale en las guías de turismo, por las que te puedes cruzar con dos vecinos a lo sumo, en las que los únicos sonidos suelen ser las ovejas, los pájaros y el rumor del agua del riachuelo (bueno, tanto romanticismo, también puede sonar alguna motosierra...)
Es de esos sitios que si recomiendo si te gusta el bosque, pero no quieres hacer una gran ruta por el motivo que sea (esto va dirigido sobre todo a esos visitantes esporádicos que vienen por poco tiempo o quieren conocer un rinconín de verdad sin ir a Muniellos, ¡Piloña es tan rica en esos lugares!) o se hace con niños,...

El domingo era ideal para que lo descubrieran mis acompañantes.

Os hablo del valle entre Caperea y Óvana, en Piloña. Tomamos la AS-254 (Campo de Caso - Infiesto) hasta Vegarrionda, al lado de la iglesia sale la carretera hacia Caperea y Óvana.

La ruta puede iniciarse ahí, aparcar al lado de la iglesia o unos 500 m. más adelante, subiendo paralelos a la Riega de Óvana, la carretera se parte en dos, una ramal para cada aldea, pues se sitúan en las dos laderas del valle. En ese punto, hay un pequeño espacio donde aparcar un par de coches, generalmente al lado de un montón de troncos secando. Nosotros fue lo que hicimos, aparcamos y decidimos continuar andando.

Alguien no pudo resistir subir a las troncos!


El domingo fuimos por la ladera de Óvana. El paseo es cuesta arriba, pero muy llevadero (la otra subida es mucho más pendiente, os la enseñare otro día, aunque hoy os hable de su historia).

No hace falta calzado muy técnico; por la época, algo que no cale el agua y unas suelas que agarren. Está asfaltado, aunque puede haber gravillas, hojas, etc. ¡Estamos en el norte! un chubasquero, un sombrero,...y  muchas ganas de respirar naturaleza.



Partimos rodeados de bosque de robles, castaños, avellanos, hayas, ...y protegidos por un gran macizo rocoso que separa este subvalle del principal Valle de La Marea y en la otra ladera alta con la población de El Moru (otro sitio preciosooo) al norte y el valle de Espinaredo al este.

Macizo del Peñueco

El valle es un circo, montañas alrededor y relleno de bosque y prados. Los romanos aprovecharon este accidente geográfico para construir una "calzadina", un camino empedrado que iba de una calzada a otra localidad.

Los romanos construyeron una salida de la meseta castellana a la costa asturiana, lo que se llama "calzada" romana o camino real. En este caso, desde León por el puerto de Tarna hacia la costa de Colunga-Villaviciosa. Esta calzada era la del Cordal del Sellón, que pasaba por Campo de Caso hacia el collado de Arnicio-ermita del Sellón . Los ramales más pequeños que se comunicaban con la calzada, se llaman "calzadinas". Una de ellas pasaba por Caperea y bajaba a La Marea hasta Infiesto. Todavia se conserva algún tramo empedrado.

Los romanos trazaban sus calzadas por las zonas altas, la posición elevada mejoraba su visión y los protegía de los ataques de los lugareños, como hicieron los castros fortificados.

Todo esto sobre romanos para enseñaros donde está colocada Caperea.


El camino de subida discurre por la esquina izquierda y da vuelta a todo los altos del valle

Desde la subida a Óvana podemos admirarla entre los árboles otoñando y un poco de bruma, que nos respeto lo suficiente esa mañana


El paseo es sensacional, entre un túnel de arbolado de preciosos colores en esta época del año



En mitad de la subida, se encuentra Óvana, una pequeña aldea colocada a media ladera


La carretera sube hasta las estribaciones del macizo superior. 

Espero que os haya gustado este paseo otoñal.



Consejo: si vienes con buen tiempo, en Vegarrionda hay un merendero al lado del río, cerquita de la iglesia. Un bar-tienda de los de antes, pero ideal para terminar bien una buena ruta.

Y si te quieres alojar, Casa Cueto, a la entrada de Vegarrionda. Una familia encantadora ligada a estas tierras. Una sitio-base para conocer bien la zona y sus tradiciones.


. ---  .


Aclaración: Óvana lo puedes encontrar escrito con "b" en bable, sin tilde. Por no liar más la madeja, decidí usar en la entrada el topónimo como aparece en los letreros de las carreteras (con "v") y se pronuncia en castellano.