lunes, 14 de diciembre de 2009

Sajambre - Valle del agua

Después de conocer el desfiladero de Los Beyos, viajando desde Asturias, salimos a un bello valle en la provincia de León: Sajambre.

El primer pueblo que encontramos en la zona más baja del valle es "Ribota".



La vista hacia el fondo del valle es excepcional, las laderas cubiertas de bosques y en el centro, sobresaliendo "Pica Ten".



Unos pocos km. más allá, la carretera pasa por la capital del municipio: "Oseja". Aún recuerdo que en mi infancia, me parecia un lugar mágico y alejado. En cierto modo sigue siendo así, solo con asomarse a estas primeras nieves del otoño, entendereis por que es placentero y mágico.




Seguimos ascendiendo por la carretera y pasaremos al lado de "Pica Ten"(1.222 m.)  En el borde, hay un fantástico mirador para admirar a vista de pájaro.





Desde allí hay 12 km. de carretera hasta el Puerto del Pontón. Desde el puerto, se puede bajar por la Senda del Arcediano hasta Oseja. Como la senda cruza varias veces la crta. nacional, se pueden hacer tramos más pequeños y si se realiza en sentido descendente es muy llevadera hasta con niños.

La zona alta discurre entre hayedos y se encuentra la fuente donde nace el rio Sella. Los ejemplares de haya son enormes. La personita que sale en la foto media unos 150 cm de altura.



Las vistas desde las majadas y praderas son espectaculares.






Durante un paseo en otoños nos encontramos con la despensa del bosque bajo el manto de las hayas y robles. Junto a la lúzula, las setas y los acebos conviven en la semioscuridad.


Setas



Bayas de acebo

De vez en cuando, cerca de las majadas se abren praderas rodeadas de bosque para que el ganado pueda pastar. "Peña Beza" y "La Conia" delimitan Sajambre al norte.




Aquí pasan el verano muchas cabezas de ganado vacuno y caballar. Las cabañas de pastores son parte del paisaje.




3 comentarios:

  1. No lo había hecho hasta ahora, pero ya he puesto esta dirección en mi Delicious. Así podré acceder a ella desde el trabajo también...:-).

    No sólo los sitios son bonitos, la descripción que de ellos haces es fantástica.

    Me encanta viajar, y ya me veo los fines de semana de primavera ocupados con la zona norte.

    A ver si Hawai se anima con su tierra que también me encanta.

    Gracias de nuevo...no pares.

    IRIN

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Llosona...
    Es que, cada foto es una maravilla .
    Esas casitas con esas vistas ...uf!! un lujo!!

    Más que irme de vacaciones, creo que me iría a vivir!! ja,ja...

    ResponderEliminar
  3. Hermosa tierra, la conozco poco, la visité tres veces y aunque la envidia es un sentimiento feo... me pareció que cuidabais mejor vuestro entorno, comparando con los vecinos; ahora me cuentan que ya hay algún abandono, lo siento, pues me pareció una bella tierra, merecedora de amor y cuidados.
    Te felicito por este blog.
    Un afectuoso saludo.
    Maruxa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario