viernes, 18 de febrero de 2011

El Jardín L'Albarda

Hacia tiempo que conocia la página web de este jardín y las bases de actuación de la Fundación de Enrique Monteliu "Fundem".


Concerte una cita y enrede a varias personas para que me acompañaran. Desde la fundación fueron de lo más amable para poder realizarla y el día concertado, nos esperaba nuestro guía en la entrada.



Se encuentra en el extremo de una urbanización, rodeada de un muro perimetral de mamposteria.
La finca fue diseñada bajo dos premisas principales, un estilo renacentista y el uso de flora mediterránea bajo una gestión sostenible. La superficie son 50.000 m2.

Del estilo renacentista, la entrada parte una avenida larga que nos lleva hasta la casa, pero que no es vista desde fuera. Los laterales de la avenida se ordenan cipreses y olivos de manera alterna y un seto de boj recortado. A ambos lados de la terraza de los árboles, especies meditérraneas rompen la geometría conformando una rica variedad.



Recorremos la avenida y llegamos a las inmediaciones de la casa principal. De inspiración italiana, con revocos naturales y rodeada de vegetación.

En la entrada delantera un porche con terraza superior, apoyado en columnas de obra donde se apoya la Buganvilla y unas pequeñas palmas.






El lateral se dispone alrededor de un estanque rectangular, ahora en obras para aumentar la altura y los peces tengan más volumen de agua. La veGetación se rige por una secuencia geométrica: cipreses como columnas vegetales, naranjos amargos de copa esférica, mirtos y boj recortados. Las flores o las frutas, se disponen en maceteros en la fachada de la casa.




La fachada trasera se dispone una terraza volada sobre la piscina. Hacia la derecha, es inmejorable la vista hacia el Montgó.


Hacia la izquierda, se divisan las diferentes terrazas que conforman el jardín por niveles.



Bajamos hacia la parte trasera de casa, detrás de la piscina.




La distancia nos lleva hacia la parte más silvestre o natural de la finca. Un pequeño camino empedrado nos va diriguiendo entre los arbustos y matas autóctonas.


En medio del camino, una rocalla de elementos de la zona -rocas calcáreas naturales, grandes piedras y gravas- aparece un desnivel con una cascada, un estanque rodeado de flora autóctona, maravilloso el olor ...







Ya os puse el caramelo en los labios, lo siguiente os encantará...

2 comentarios:

  1. Llos, me encanta!!
    Sobretodo esas últimas fotos, con esos caminos tan naturales...
    Me lo apunto!!
    Te has fijado (seguro que sí) que en una de las fotos aparece la Globularia...

    ResponderEliminar
  2. Yolanda, merece la pena, abren los fines de semana con cita previa.

    Todo el jardín recibe una mezcla sútil de tratamiento, pero las partes silvestres son preciosas.

    La foto de la Globularia es una pena, pero hacia un día muy raro, cerca del granizo o la nieve. Uno de mis acompañantes me aseguro que la próxima vez contrataban mejor el tiempo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario