miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuenca


Dejamos Almodóvar del Pinar y vamos hacia Cuenca capital. El campo castellano se va despejando y queda una tarde estupenda.


Una amiga nos espera muy cerca, nos acompañara en una visita por Cuenca. Como se que le hace mucha ilusión ver estas imágenes, hoy veremos un paisaje urbano precioso. Desde 1.996, ha sido declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.

Para iniciar la visita, subimos a la parte alta de la ciudad. A vista de pájaro, desde el mirador, distinguimos por debajo de nosotros la ciudad antigua y la nueva. En el lado derecho, Barrio de San Antón y el Puente del mismo nombre sobre el rio Júcar.


Este barrio antiguo está construído en la ladera de la montaña, con callecitas muy estrechas y de difícil acceso con el coche, pero tiene un encanto especial, actualmente en fase de rehabilitación...


Torre de Mangana, debajo está el aparcamiento, todavía están en obras ya que se han encontrado restos romanos. La plaza ocupa el lugar del antiguo alcazár, una sinagoga y una iglesía.


En Cuenca se pueden visitar varios museos.

Portón antiguo de camino al Museo de las Ciencias

Convento de la Merced - antiguo cenobio de la orden de la Merced Calzada edificado entre los siglos XVI y XVIII, siendo su estilo predominante el Barroco. Sus dependencias se reparten actualmente entre el Seminario Conciliar de San Julián y la comunidad de monjas Esclavas del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada.

(Falta una foto. Problema con Picasa-Perdonen la molestia)


Fachada del seminario, en la misma plaza.


Fachada posterior del Ayuntamiento, los arcos dan acceso a la Plaza Mayor. Preciosa esta zona con las pinturas de los edificios renovada.


Fachada principal del Ayuntamiento, desde la Plaza Mayor de la ciudad. Noble edificio del tiempo de Carlos III levantado sobre tres arcos de medio punto y con decoración interior de estilo rococó.



La catedral y palacio episcopal en la misma Plaza. Lo más notorio es la gran fachada principal neogótica construida por Vicente Lampérez a comienzos de siglo XX (1910). Esta fachada había llegado a comienzos del siglo XX con elementos originales de época gótica y otros barrocos del siglo XVIII.



Monumento ecuestre de Alfonso VIII: Cuenca fue conquistada a los moros por Alfonso VIII de Castilla en el año 1177.



Comenzaba a ponerse el sol, contraluz en las casas colgadas.


Desde el mirador de las casas colgadas hacia el Puente de San Pablo sobre la Hoz del río Huécar.


Casas colgadas, fachada posterior, es un conjunto de edificios civiles. A la derecha puerta de acceso al mesón "Casas Colgadas" y a la izquierda, pequeño tunel para acceder a la fachada principal de las casas colgadas.

En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera. Se conocen referencias en el siglo XV.




Desde el Puente de San Pablo, al fondo parte antigua de la ciudad.


El puente fue edificado en piedra a mediados del siglo XVI, estaba formado por cinco arcos apoyados en pilares muy toscos, en forma de torres, de las que aún quedan en pie algunos restos. Desde el XVIII fue sufriendo un proceso de ruina que concluyó con su derribo total a finales del XIX. En 1902, se levantó la actual pasarela, el más significativo ejemplo existente en Cuenca de la arquitectura del hierro propia de la época. Tiene una altura aproximadamente de 60 metros.

Desde el mismo Puente, que da acesso al Parador nacional (antiguo convento de San Pablo de 1.523), a la derecha y circo de casas sobre la Hoz. Impresionante sentirse en el "aire" y contemplar esta imagen en la realidad.


Lateral del parador


Ya de noche, seguimos el paseo con la luz nocturna.








Os puede interesar:

Web del ayuntamiento, tiene unas fotos deliciosas.


Mi mayor agradecimiento a Cris y su familia, que se volcaron a enseñarnos su preciosa Cuenca y me ha ayudado en los datos de esta entrada.

6 comentarios:

  1. !!Muchísimas gracias LLos!! Ya sabes que me hacía mucha ilusión ver mi ciudad desde tus ojos y leyendo tus impresiones, lo cuentas todo tan bien que parece mas bonito de lo que es y puedo asegurar al que no haya estado aquí que es una ciudad preciosa y con mucho encanto....

    Todas las fotos son preciosas, si tengo que elegir me quedo con la del río echa desde el mirador... tú sabes porqué...

    Gracias a vosotros por hacer un alto en vuestro camino y pasar a conocernos, fué un verdadero placer y esperamos que se vuelva a repetir...

    ResponderEliminar
  2. Preciosas las fotos y preciosa Cuenca!!
    Una arquitectura sorprendente... esas fachadas y las casas colgadas, una maravilla esos balcones.

    ResponderEliminar
  3. Qué fotos tan bonitas...!!!

    LLOSY, debes cambiar el rumbo de tu vida: acepta el consejo de una amiga, deja todo y dedícate a ser guía turística...has nacido para esto, te lo digo yo!!

    Preciosas las fotos (las nocturnas tiene magia, supongo que obra de la autora y del precioso lugar),y perfectamente explicados los itinerarios; igual que si hubiésemos estado ahí también.

    ¡Dentro de muy poquito nos veremos por allí...!
    Qué ganas...

    ResponderEliminar
  4. Cris, gracias a ti por la tarde deliciosa que nos dedicaste. :)
    Me encantaria poder repetir pronto.

    Yolanda, la ciudad es maravillosa.

    Ló, creo que mi carcajada se ha oido muy lejos, ja,ja,ja
    Me lo dice mucha gente, los viajes me apasionan.
    Para contar toda la verdad, las fotos fueron realizadas por mi acompañante casi todas. Cris y yo nos pasamos dando a la lengua la mayoría del paseo ...
    Segura de haberlas realizado, son las nocturnas y cuando las vi en el ordenador, me dolio no haber usado un trípode (que tenia en el coche, snif), pero volvere con todo el aparataje, seguro.

    Muchos besines a todas.

    ResponderEliminar
  5. Que reportaje más maravilloso...En realidad todos tus reportajes son estupendos.
    Cuenca es una de mis asignaturas pendiente (bueno, una de tantas...)
    Espero que caiga pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Así da gusto ir a los sitios! Yo lo único que recuerdo de cuando fui, fue el miedo que pasé al cruzar el puente jajajaja.
    Me alegro de haber compartido con vosotras este encuentro aunque solo fueras unos minutos y a través del teléfono.
    Amenazo con llamarte durante el próximo, sólo para tener la ilusión de que estás con nosotras.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario