domingo, 13 de marzo de 2011

Parque de la Acebera - Lugones


Esta zona o parque público se encuentra en el mayor municipio de Asturias, Siero. Situado en la zona central, a pocos kilómetros de la capital, en Lugones.

Se le conoce como Parque de la Acebera, El Carbayu o Santa Bárbara.

Este enclave tiene su origen en los terrenos que pertenecian al Conde de Santa Bárbara de Lugones y se usaron de almacén de explosivos. Tras el cierre de la vieja fábrica, pasaron a manos del I.N.I. y en 1.982, el Ayuntamiento de Siero aprobó su compra y en 2.001, se puso en marcha un proyecto de recuperación como zona lúdica con area recreativa.

La superficie es de 30 Ha y se han catalogado más de 2.000 especies vegetales. Son impresionantes algunos ejemplares arbóreos exóticos:  sequoias, cedro del Líbano, ...

Las fotos de este reportaje son de dos días distintos, cada uno de ellos entré desde una de las dos entradas que tiene el parque.

Viejos bordillos de la entrada

El primer día, había llovido por la noche, pero en aquel momento lucia un sol deslumbrante, encima tenia muy poco tiempo, así que alguna foto está quemada, pero no tenia muchas opciones.

Use la entrada desde la zona deportiva de Lugones, allí se encuentran la piscina, la pista polideportiva y la zona de juegos infantil. Desde el aparcamiento, destancan las inmensisimas sequoias (si os fijais la foto está en formato panorámico vertical para sacar toda la altura)


¡Impresionantes!!!

¡Claro! Semejantes ejemplares, todo lo enanizan. Las siguientes fotos son para que podais ver como les quedan cerca unos magnolios o una palmera, os aseguro que estos ya son grandes.





Entre esos magnolios que habeis visto, se encuentran varios pies de camelia ¡preciosos! cada grupete tiene varios cultivares distintos y el efecto es encantador. Nos acercamos...










¡El efecto en el suelo os podeis imaginar con una alfombra multiflores!



Una de las zonas que más llaman la atención del parque es el estanque con un islote central y una catarata. En él, habitan truchas y tortugas.





Por encima de la catarata, pradera y zonas de descanso con mesas y bancos de madera tratada y diferentes barbacoas.




Con unas vistas espectaculares a lo lejos, todo el macizo central de Asturias.




Por debajo del estanque, una pérgola de madera nos lleva al paseo central. Donde varios rosales trepadores se apoyan en su estructura.





El paseo central, se convierte en un paseo por un bosque inmenso de caducos. Existen algunos arbustos perennes de laurel real, cedro, pino de Chile,... pero la mayoria son árboles caducos: cerezos, castaños, falsos plátanos, sauces, ...

Muchos caminos se han realizado dejando taludes, donde ya brotan plantas de temporada: margaritas, diente de león, ajugas, pulmoraria, algún bulbo y rizoma, ...



Estas últimas fotos son desde la otra entrada, la rotonda de Cayés, en el camino del colegío público. En esta zona el aparcamiento es más amplio.



Para el verano os enseñare más fotos, ya vereis el contraste. Es un sitio delicioso para juntarse con amigos a disfrutar de una comida al aire libre.

6 comentarios:

  1. LLOSY, todas las visitas virtuales que hacemos contigo me gustan, pero tengo que decirte que para mí esta ha sido espectacular de verdad.
    Es un lugar realmente mágico...esas secuoyas son una pasada, pero el resto del parque también....y ese telón de fondo del macizo central de Picos me ha llegado.
    Ya sabes que soy una fanática de las montañas, y exceptuando Sierra Nevada (por aquello de que la tierra tira), para mí Picos es mi segundo paraíso.

    Gracias por mostrarnos sitios tan lindos.
    Me ha gustado mucho mucho mucho mucho esta entrada!!!!Que no se te olvide ponernos las fotos en verano....ya te lo recordaré yo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Llosona por esta fantástica recomendación.Pensamos pasar estas vacaciones de verano por el norte, en Picos de Europa, y creo que no dejaremos de visitar este precioso parque.
    Te animo a visitar mi blog, en el que también cuento mis experiencias senderistas, tanto de la zona en la que vivo (La Sierra de Francia en Salamanca) como de las zonas que visito cuando estoy de vacaciones.
    Estoy segura de que cualquier día nos encontraremos caminando.
    Desde hoy te sigo para que me des ideas para estas vacaciones.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla!!!
    Me parece precioso!! ese entorno tan natural, el estanque, los grande árboles...
    Y esas camelias, impresionantes!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro un montón que os haya gustado, no todo el mundo entiende estos lugares.
    A veces, tenemos rincones inesperados a la puerta de casa y no los conocemos. Este parque está en el corazón industrial, comercial, viario ... de Asturias.
    La primera vez que me baje del coche y mire las sequoias...wuaauuu
    La vista del macizo central, a pie del monte Naranco, es preciosa.
    Ló, no es Picos de Europa, pero hay muchisimas rutas en esta zona central que te encantarian.
    Teresa, muchisimas gracias por la visita a mi blog. Preciosa zona donde vives, Salamanca tiene cosas maravillosas.
    Si alguno de mis paseos te sugiere una buena visita a Asturias, me sentire muy contenta. Tengo material gráfico de buenos recorridos por Picos, lo revisaré.
    El fín de semana pasado estuvimos en un pueblín precioso, espera la siguiente entrada.
    Gracias por seguirme, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Podria mandarme la foto de las secuoyas para usar de fondo para un cartel de un concurso canino que se celebrara en la acebera???

    ResponderEliminar
  6. Lo descubrí hace 25 años, por entonces aun quedaban restos de la fabulosa casa con su gran chimenea. Es impresionante, siempre que iba a Asturias terminaba allí. Muchos paseos por sus caminos. Para mi Asturias no sería lo mismo sin este sitio. Muchos recuerdos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario