Tiene el encanto de estar enclavado en el Valle del Rio Infierno y el pueblo es el conjunto de hórreos de mayor número y mejor conservado de Asturias.
Partimos de Infiesto, hay que entrar en el pueblo y coger la desviacion en el Barrio del Horru. Pasamos la piscifactoria y nos adentramos en un valle precioso, con una carretera arreglada hace poco y que serpentea paralela al rio.
Si nos fijamos, aquí y allá, esta salpicado de molinos de agua. Casas en la vega del rio, donde se llevaba el grano a moler a maquila.
En mitad del valle, llegamos a Espinaredo. Aparcamos al lado de la iglesia, ya es costumbre.También hay un señor tejo en la plaza. Imposible de fotografiar un fin de semana sin sacar media docena de coches.
Hacia arriba, mirando hacia Caso, un mundo maravillosos de verdes, bosques y reservas: Riofabar, área recreativa de La Pesanca, Arboreto de Miera, ruta del Río Infierno,...
En este momento, florecen los pescales (melocotoneros) en rosa, florecen en blanco: los ciruelos, empieza los cerezos y ya finalizando el mes, los manzanos de esta región sidrera, se sucederan los centenares de variedades hasta el mes de mayo.
Un paseo por el pueblo, entre casas de corredores de madera,
Azalea
Cuadras y tenás o pajares para el heno
Esta parte del pueblo nos lleva hacia aldeas más altas (Rozapanera, Omendal), la Asturias más profunda, entre bosquetes de avellanos autóctonos, todavia se consevan los viejos cierres de material vegetal y podemos ver como la primavera se despliega.
Laurel florido
Cola de caballo
cierre tradicional de varas de avellano trenzadas
Desde esta ladera, podemos admirar la ladera de enfrente con la eria y subida a Porciles.
En el fondo del valle, el pueblo de Espinaredo
Muro colonizado: clavelinas, primulas, campanulas dobles...
Existen en el pueblo alojamientos rurales, casa de aldea y apartamentos. Esto ha supuesto, una renovación importante de una buena porción de los edificios, conservando el sabor de la piedra y la madera.
Se me olvidaba una cosa que puede ser interesante para los visitantes que no conocen la zona, la oficina de información turística en Infiesto, se encuentra en el piso bajo de la Biblioteca pública "Marqués de Vista Alegre". Allí, podeis coger un folleto con las mejores rutas del concejo de Piloña y toda la información del Oriente de Asturias.
Espinaredo en el Mapa de Google
Pero de verdad existen pueblos tan encantadores??
ResponderEliminarEs una maravilla ese paisaje y esas casas tan tradicionales.
Los hórreos son espectaculares!! me parecen únicos!
Sí, Yoli, existen, yo doy fe de ello...cuando esté vieja y me jubile me voy a ir para allá a pasar mis últimos años...mira que me gusta tu tierra, LLOSY.
ResponderEliminarAsí que el río Infierno...en Sierra Nevada tenemos uno que se llama Valdeinfiernos, y está en la alta montaña...más chico pero igualmente bonito.
Qué bonita la arquitectura a base de piedras de tu zona,esas casas restauradas están pidiendo que se las visite...ya queda menos para el verano...!
Preciosas tus fotos y tu relato, LLOSY, es como ir contigo....ya te digo, tú hazme caso y dedícate a esto, chiquilla...!
Un beso muuuuuy regrande
Yolanda, existen y son maravillosos.¡Sí!
ResponderEliminarA veces, viajamos a sitios lejanos y desconocemos muchas de las maravillas que tenemos cerca. Este valle es para disfrutar unos cuantos días, sin salir de pocos km a cada ruta y sin las avalanchas de los circuitos clásicos turísticos.
Ló, no lo dejes para cuando seas vieja, ja,ja,ja Ya sabes que nos puedes visitar cuando quieras, los asturianos recibimos con los brazos abiertos a todos los que saben apreciar nuestras joyitas del Paraiso y si me avisas, programamos una bajada del rio Infierno desde el Collado de Arnicio, te encantaria.
Besines
Todo me ha encantado, pero permíteme que reseñe el cierre con varas de avellano, qué chulada :). Lo de los hórreos es que ya es fijación: me entusiasman, y me interesa observar las variaciones, dependiendo de cada zona.
ResponderEliminarBicos ;).