viernes, 3 de junio de 2011

La aldea más querida (II)

En la entrada anterior, nos diriguiamos hacia Viboli. Os habia dejado en el inicio del paseo, discurriendo paralelamente al río. En este tramo, el rio se encaja, forma un cañon que a veces impresiona de tanta belleza.
Estas fotos son de julio de 2.010, os acordareis que la primavera anterior llovio muchisimo y hubo unas inundaciones tremendas, pues todavia se veia la gran cantidad de agua que caia por las paredes.










Mientras admiramos el paisaje, nos encontramos algunas joyas vegetales:


Las aquileguias están semillando y mirar que cesto vegetal más original.


Las umbelíferas, cada cabeza es una estructura con cientos de flores.


Las flores de astrantia abriendo con huésped.

El rio nos sigue sorprendiendo...


Empezamos a salir del cañón y nos introducimos en el bosque. En esta parte, el camino tiene la parte más pendiente, es un tramo pequeño.



Salimos al bosque de nuevo y a continuación, ya aparecen los prados estivales, bordeados de seto con árboles.


En esta época, los prados tienen mucho encanto cuando van a ser cortados para heno / herba o yerba. Las gramíneas toman un aire tostado, se vuelven ligeras y combinadas con multitud de especies en flor detodos los colores: blancas, amarillas, moradas...


Entre los árboles, los castaños florecen, continuan los tilos tardios, los cerezos tienen fruto y descubrimos cuales están maduras por los restos de heces que el zorro va dejando. El muy pillín viene a comerse las cerezas que caen en el camino.


En la siguiente imagen, se ve parte del bosque a una distancia. Los árboles que se distinguen claros, son castaños en flor. Y se aprecia que nos acercamos a nuestro destino, los primeros edificios.


Es ahora, final de la primavera hasta el inicio del verano, el mejor momento para realizar esta ruta. El otoño, con su cambio de color en el follaje de las hojas y las lluvias para el rio, es el otro momento ideal.


Abrir la siguiente imagen, para aumentarla y fijaros en las formaciones de las rocas.


En la última curva, antes de llegar a la aldea, encontramos fresas silvestres: miruendanos.


Hemos llegado, ya divisamos la aldea en medio del valle, colocada en la ladera.


Formada por casinas y pajares de piedra. Otros pocos hórreos, dos singulares, a dos aguas en vez de a 4 que es lo habitual en Asturias.


Una pequeña capilla de piedra


Un gran tejo, ¿cuántos conceyus se celebrarian bajo sus ramas?

Mi perro se queria poner a la sombra, no hubo forma de sacar la foto sin que él apareciera. Así podeis ver la escala del árbol respecto a mis acompañantes.


Para finalizar, mis dos imágenes favoritas. La primera es de la ería de la aldea, tierra dividida en hojas, en ese momento estival que corre el aire, acaricia a las gramíneas y las copas de los árboles, mientras una aldeana mueve la hierba cortada, da vueltas para que cure, pierda la humedad y poder recoger para el invierno.


Momento de descanso con una vista maravillosa.

Espero que hayais disfrutado.

Quisiera agradecer a dos personas estas dos entradas: a mi acompañante que siempre que digo, ¿vamos a Viboli? está dispuesto a ir. Especialmente, a nuestro amigo Ferino, gracias por descubrirnos este tesoro.

6 comentarios:

  1. Qué maravilla!! Yo sigo alucinando con esos paisajes...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir con tus amig@s los lugares que amas. Nos ayudas a soñar y eso es un regalo magnífico. Un Beso. Carme

    ResponderEliminar
  3. Precioso paseo, si señora, da gusto verlo en fotos, al natural debe ser un espectáculo, gracias por mostrarnoslo y contarlo todo tan bien.

    ResponderEliminar
  4. Llos, un paseo precioso!
    Lo que tenéis ahí son paisajes únicos!
    Y ese Tejo...es gigante!!Realmente impresiona pensar lo que habrá vivido...

    ResponderEliminar
  5. Ohhh en cuanto el peque sea un pelin mas grande voy para tu tierra no me canso de ver todo! besitos!

    ResponderEliminar
  6. qué maravilla!! qué más podemos decir sin ser repetitivos? ;)

    Saludos a tod@s!! Clara.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario