miércoles, 24 de agosto de 2011

Una tarde en Ovín - Nava

Estas tardes de verano son ideales para celebrar los cumpleaños y festividades en sitios al aire libre. Cuando además vas con niños, que mejor elección que un lugar alejado del tráfico, con un par de porterias y unos cuantos columpios. El bar de Ovín, en las antiguas escuelas rurales, cumple todos estos requísitos y eso fue lo que pensó mi amiga Luisa.


El sábado pasado se celebraba el cumple de Diogo y aproveché para disfrutar del paisaje.

Ovín se encuentra en el concejo de Nava, Comarca de la Sidra. Es un pueblín pequeño, tranquilo, siempre me llama a atención el sosiego que se respira allí.

Vamos a dar un paseo. En la misma carretera, encontramos la entrada de un lagar flanqueado por hortensias.



En una entrada de esta primavera, os había mostrado la Ruta de los Molinos, muy cerquita de aquí. En el pueblo, hay unas vistas preciosas sobre las estribaciones de Peñamayor de fondo.

A la izquierda, se encuentra Fuensanta, la planta embotelladora que toma el mismo nombre y cuyas aguas minerales se vienen usando, dicen que desde los romanos. Fue construida a los pies del antiguo balneario y de allí parte la Ruta de las Foces del Río Pendón.

Las imágenes van colocadas de izquierda a derecha y desde la escuela.




 

La tarde fue muy variable, con muchos rayos y truenos, pero nos dejo disfrutar al aire libre. Otra de las vistas muy bonitas, se capta desde la parte alta del pueblo:

Al norte, praderias hacia Cabranes


Al este, el Sueve y todo Piloña. Una pena que desde hace unos meses veamos ese despliegue de columnas eléctricas.


Mientrás los niños jugaban, me dio tiempo a ver las flores que adornan los laterales de las escuelas. Especies de siempre, rústicas y que nos llenan los veranos de flores. Casí todas con propiedades y usos beneficiosos para nosotros o las plantas.

Las primeras en las que me fije son en los tagetes, claveles turcos, clavel del moro, marigold,... Estos Tagete patula son sencillos, de sépalos de coloraciones anaranjadas.



La hierba jabonera (Saponaria offcinalis) una hierba medicinal muy conocida que ya usaban los griegos. Su nombre deriva del latín sapo = jabón, por las propiedades de sus raices al contacto con el agua de producir espuma.


Caléndula o maravilla (Calendula officinalis) otra planta de amplio uso medicinal y muy rústica. Su nombre viene del latín calendae = calendario, que designa el primer día de cada mes. Se cree por que es capaz de florecer en todos los meses del año.


Y por último, es el momento de las variadas dalias (Dahlia sp.). Estas son tipo pompón.




Disfrutad de agosto y hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Qué vistas más bonitas Llos!!
    No me había parado ha pensar de donde venía el nombre de caléndula...va ha ser cierto, porque siempre tienen alguna flor!!
    Preciosas las Dalias!me encantan en todas sus versiones...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Llos! Qué lugar tan bonito ... ahora que estoy encerrada en el trabajo cuando he visto las fotos me ha parecido que me llegaba una bocanada de aire fresco. ¡Gracias por alegrarme el día!

    Salvia

    ResponderEliminar
  3. Qué tal? espero que cogiendo fuerzas para el invierno....

    NO te estás quieta, ein? siempre de acá para allá :)

    Y con qué poco nos conformamos, en todas partes hay belleza, si la sabemos ver...o mejor, si lo deseamos. "La vida es un concierto de alegrías, sólo para el que sabe escuchar". Pues es lo mismo, no hace falta profundizar para ver cuantas cosas nos pasan desapercibidas y que son tan bonitas.

    Y esas dalias....qué guapas!!! nunca me fijé en buscarlas...tomo nota.

    Un beso! Clara.

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, Las caléndulas son de esos sencillos espectáculos. A mi me hace mucha gracia llegar a sitios lejisimos y frios en los meses de otoño o invierno y ver sus flores amarillas o naranjas.
    Tengo un oleato de sus flores secas ya preparado para jabonear, destinado a una amiga que tiene dermatitis.

    ResponderEliminar
  5. Hola Salvia, me alegro haberte alegrado aquel día. Gracias por tu visita a esta ventanita de mi tierra.

    ResponderEliminar
  6. Clara ¡si todavia no acabo el verano!
    Hay que disfrutar de todo, fijándose un poco se ven pequeños detalles maravillosos:)
    Dalias hay un montón, seguro que encuentras unas que te gusten. Fijate bien en el tamaño final, por que varian bastante. Ya te enseñare unas bajitas que tengo blancas con los filos en morado, casi rastreras.
    Besines

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario