domingo, 30 de octubre de 2011

Floreciendo en octubre 2.011

Está siendo un mes estupendo, con unas temperaturas veraniegas y viento sur, casi que las plantas no se han enterado que llegó el otoño hasta esta última semana.

Inusualmente, la mayoria de los árboles casi no han perdido hoja, no han virado y muchas plantas caducas siguen floreciendo.

Alucinada con este geranio de olor. Habita en mi jardin principlamente por sus hojas, pero se ha decidido a seguir floreciendo en octubre.



Varias sucus y cactus han florecido este mes. La Echeveria me gusta el tono de sus flores. Viven en la mitad de un tronco quemado de roble, rescatado de una sebe y sin tapar en ningun momento del año.


Flores de temporada, los preciosos crisantemos.


La Itea si que ha virado sus hojas. Es de los poquitos este octubre, junto a una hortensia quercufolia, son los mas purpúreos.


Ha salido alguna seta, estas en el tocón de un manzano, rodeado de Lamium silvestre que tambien florece.



Como ha sido una estación larga, no creia que un proyecto que emprendi esta primavera, al llegar a estas fechas estaria tan florido. Pero, me apetece mostraros los avances de mi zona fuchsiera.

Hace un tiempo que tengo relación con una Asociacion muy especial: La Asociacion Española de la Fuchsia



Con sus socios, he recorrido un camino de cruces y coincidencias, de amigos, visitas, grandes momentos y destacaria de gran ilusión. Los astros o las musas han querido que me dejara entusiasmar por tener un vivero con fuchsias identificadas cerca, por la colaboracion forera de ciertas personas que llevan años experimentando con fuchsias en zonas frías, por la fuchsiadición de Ana que me lleno el coche de esquejes y plantas. A todos ellos, muchisimas gracias por vuestro desprendimiento y alegría.

Con todo ese bagaje, me propuse colocar unas 30 plantas en el suelo. Seleccionando especies o híbridos que pudieran adaptarse a los -7ºC. La zona es parte de un prado que tiene un seto arbolado de caducos al sur y donde ya existian colocados varios ejemplares de avellanos, camelias y un tilo.

No creais que todo fue superprogramado, de mi primera visita al vivero me enamore de esta fuchsia con un color tan especial.



Con otras no me sali del guión


Hay una especie en la que me pusieron especial hincapie, Fuchsia magellanica. Proveniente del Sur de Sudamerica y Sureste de Brasil. Son arbustos grandecitos cuando evolucionan bien, resistentes a la temperaturas bajas y resistentes a todas las orientaciones, eran ideales para lo que queria. Con ellas, hare un seto lateral.

Así van mis niñas, acolchadas con paja. Muchísimo acolchado pues ellas van a crecer, pero ahora son pequeñitas. Más si se tiene en cuenta que las enterré todo lo que pude.









Esta última que es más grande, vino a mi casa en forma de palito de medio metro, destinada a un standar y que cuando me la regalaron tuve que entutorar. ¡Se ha convertido ya en este pedazo arbusto!.

Junto a ella viajaron dos plantas híbridas que se defoliaron completamente y a mi casi me cuestan una depresión. Al cabo de un mes, se empezaron a recuperar de las yemas y en dos meses estaban floreciendo. Estas flores deben ser la tercera tanda consecutiva.







Al hacer estas fotos, me he dado cuenta que en esta floración otoñal, los petalos morados han quedado miniatura y lo que destacan extendidos son los sepalos rosas.¡!

Y la demostración de que en el suelo se comportan divinamente, mucho mejor que en maceta. ¡¡¡mira que me lo repitieron veces!!!
Esta fuchsia NI *sin identificar (me la regalo una vecina hace 3 años). Su madre la tengo en maceta y aunque no para de florecer, le saque un esqueje primaveral (siguiendo las instrucciones perfectamente explicadas de la web de AEF por Rocio) y la puse en el suelo al mes. Esta es su hija, sin pinzar, desde julio sin parar de florecer. Ha habido momentos de no verse nada más que flores fuchsias.



Hasta ahora, sólo he perdido dos ejemplares. Uno fue culpa mia, por "dormirme" con la maceta. Y otro, el que más me dolio, era un esquejito que me habian regalado hacia un año, no se por qué se quedo y no fui capaz de recuperarlo.

Espero que pasen un buen invierno y ya os comentare como han salido la próxima primavera. Me temo que me han contagiado ¡este virus guapisimo!

Esta entrada sigue colaborando con Está Floreciendo en El Jardín de Bemi


9 comentarios:

  1. Gracias por las floraciones Llos!!

    Qué bonita la Itea!! las hojas me parecen de lo más elegantes y ese color...precioso!
    El tacón de manzano, menudo espectáculo! vaya guirnalda de setas que viste.
    Las Fuchsias son todos guapísimas, pero las variegadas me encantan. Ya nos contarás que tal pasan el invierno.

    Por cierto, he editado la lista de enlaces puedes añadirlo si quieres.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Yolanda, este mes me he liado y me despiste con los días.

    Ya os contaré como evolucionan las fuchsias. La verdad es que hay tantas diferentes que hasta que no las palpas directamente no te das idea de sus cualidades.

    Mira que las estudie en el listado, mire webs, fotos,... y me han sorprendido enormemente.

    ResponderEliminar
  3. Siiii, ¡¡¡me dejas!!!!

    Pues es que he escrito antes un comentario y no me ha dejado publicar, jejejjeje

    Tus fuchsias están preciosas, me encanta ver como evoluciona tu seto y lo bien que se han adaptado a tu jardín
    ¡¡¡Te lo dije!!!! sabía que en tu jardín y con tus cuidados se pondrían divinas, ¡quien tuviera suelo donde ponerlas!

    Me alegro de haber ayudado a contagiarte aunque sea solo un poquito de la afición, estoy intentando "engañar" a Bemi, aunque creo que ya lo han conseguido las fuchsias solas.

    El resto de tus plantas están espectaculares también, tu blog se está convirtiendo en una experiencia digna de visitar frecuentemente.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Rocio, veo que te entendiste con Blogger para dejarme el comentario. ¡qué rabia da cuando desaparecen!

    Sabia que me lo ibas a decir:"te lo dije..." por eso me adelanto yo en la entrada:)

    Tú sabes que siempre te replicaba, tu problema es el calor y el mio el frío. Si mi jardín estuviera en la costa asturiana, ya lo hubiera realizado hace tiempo. Ahora con toda vuestra ayuda, espero que se aclimaten bien y al menos, que este primer año no sea muy severo.

    A Yolanda ya la metieron en el bote este verano:)

    Hazme una visita cuando quieras. Besines

    ResponderEliminar
  5. Lali ¡qué bonita visita! por supuesto que mi proyecto fuchsiero es parte vuestro. Sin la experiencia de personas como tú, que me brindasteis vuestra información de zonas más frías que la mía y todo el impulso, jamás lo hubiera iniciado. Muchisimas gracías de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Buenos y húmedos días, chicas! por aquí ha llovido un poquiño, ya se respira el aire otoñal también.

    Me ha animado a escribirte esta nueva ilusión fuchsiera que vives, Llos. Te veo tan ilusionada y emocionada que deseo que consigas mantenerla con un benévolo invierno.

    Os voy leyendo aunque no escriba siempre....un beso.

    Clara.

    ResponderEliminar
  7. ¡qué sorpresa más agradable Clara!ya sabes que me encanta que cuando pases dejes la "huella".
    Gracias por tus buenos augurios para las fuchsias.

    Besines

    ResponderEliminar
  8. Parece que la primavera ha llegado a La Llosona. Está todo precioso. Los árboles de mi jardín también se resisten a perder sus hojas y algunas flores andan despitadas. Locuras del tiempo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario