miércoles, 23 de noviembre de 2011

Trasiego en otoño

Llevo unos días de trasiego o ajetreo por la costa cantábrica. Como el otoño ha venido muy veraniego, he obtenido alguna foto poco habitual en este tiempo.

Una mañana, había llovido, un rosal R. rugosa que  comienza a cambiar de color


Aquel día, estuve en el Valle del Saja de la vecina Cantabría, esta foto es de un pueblo precioso: Mazcuerras. Allí existe el vivero de árboles caducifolios más bonito.
En el pueblo, esta casa llamó mi atención. Mejor diria que la Wisteria más que la casa. Fijaros en el grosor del tronco y sin una hoja virada a estas alturas.


A la vuelta, una parada en uno de esos restaurantes maravillosos de la costa asturiana: Casa Poli en Puertas de Vidiago (Llanes). Así estaba el patio con la vid:


Como me había movido poco, el domingo había una prueba deportiva tempranera. A las 10, en Ribadesella. Eso sí, el tiempo se portó muy bien, calma chicha y una temperatura envidiable.

Ribadesella es una de las localidades más conocidas y visitadas de nuestro litoral asturiano. Es una villa marinera encantadora, meta de los piraguistas el primer domingo de agosto y fácilmente paseable desde el casco urbano con el paseo de la ria hasta la playa grande del otro lado del puente.

Esta mañana tocaba casco urbano, así que entre tiempos, os enseño unas imágenes:


Una de las ventanas del edificio del Ayuntamiento, el Palacio de los Prieto-Cutre, del siglo XVI.


Plaza de la iglesia, edificio Las Palmeras, dos ejemplares de Trachycarpus fortunei en los laterales da nombre a la casa.


Al lado, una ventana de geranios



Al otro lado de la Iglesia de Santa María Magdalena, se encuentra el Palacio de los Prieto, en cuyos bajos se encuentra Correos.

Otra vista de la Plaza, hacia otra calle céntrica.


Aquí comienza, lo que denomino la globalización de los árboles. Vayas donde vayas, cambies de pueblo o ciudad, en el norte o el sur, te vas a encontrar estas dos especies en sitios reducidos y un servicio de mantenimiento podando de por vida del árbol y en alcorques mínimos: Magnolia grandiflora en la foto de arriba. Liquidambar sp, en las dos de abajo.



En las calles perpendiculares, algunas camelias inician su floración:



Esta es la vista desde el Puente sobre el Sella, la meta del Descenso Internacional de Piraguas, un hervidero de gente ese día, pero de una quietud extrema cualquier otro día para disfrutar del paisaje con esta lámina de agua.


Y si se quiere disfrutar del Mar Cantábrico en abierto, por la calle de La Atalaya terminamos en la playa del mismo nombre a pocos metros.

Pasamos cerquita de la Torre, cubierta de viña virgen 


Salimos entre el colegio y un chalet neoclásico a la Playa de L'Atalaya. 


Es una playa pequeña, en comparación a la Playa de Sta. Marina, la otra playa grande de Ribadesella, en la embocadura de la Ria.
Tiene esa grandeza que le transmite el mar Cantábrico en invierno, la bravura, las olas, el ruido al mover los cantos rodados.


Dos especies foráneas en el talud de entrada, dos especies aclimatadas y resistentes al salitre, Pittosporum tobira y en el suelo tapizando, Capuchina (Tropaeolum majus).



Con estas dos instantáneas del mar, hasta la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. LLOSY, por favor, qué fotos taaaan lindas.
    Eres una embajadora de tu tierra de primera (claro que con lo bonita que es, no necesita mucha ayuda), pero siempre que me paso por tu blog y veo los alrededores que nos enseñas, me entra la nostalgia del Norte y las ganas de volver para allá.

    Esas ventanas con las flores (la de los tiestos de piedra con los ciclámenes, preciosa), esta torre cubierta de parra virgen, el Cantábrico...

    Gracias, Llosy por acercárnosla un poquito, de vez en cuando.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los Rugosa en esta época, tienen unos colores preciosos!!
    La segunda foto, realmente espectacular ese tronco!! no sé si es una trepadora, pero es impresionante!
    Ribadesella es precioso y esas Camelias en el paseo me parecen un lujo!!
    La playa otra maravilla, esas Capuchinas tapizando son encantadoras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mariló, ya sabemos que a ti Asturias te tiene ganada!
    A ver si me deslio un poco y te enseño un poquito más de mi tierra.
    Besines:)

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, comparto tu visión de los Rugosa en otoño, son colores sensacionales.
    La segunda foto (ya lo he editado es una vieja Wisteria) con un tronco impresionante.
    Ribadesella es una villa encantadora. Espero tener un ratito pronto y completar una serie de fotos de la otra playa. Aunque lo que más destaca es la arquitectura de principios de siglo, los jardines originales se han perdido, es un bonito paseo.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta que Asturias es una cuenta pendiente que tengo y viendo estas fotos, no sé si lo voy a poder soportar. Que ruta más bonita. Todo en Asturias promete ser especial con este recorrido que has hecho. Precioso, Llos.

    ResponderEliminar
  6. Esa cuenta pendiente tienes que solucionarla pronto. Asturias te espera para que descubras sus bellos rincones.

    Besines:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario