jueves, 1 de marzo de 2012

Las pitas

Con el primer corte de pradera de este año, salieron de paseo los habitantes de nuestro gallinero. En una tarde soleada, las gallinas se afanan en rebuscar y picotear entre la hierba recien cortada.

Me vais a perdonar que las fotos no sean muy buenas, no hay cosa más inquieta que una gallina por un prado. Habré hecho cientos de fotos en mi vida y salvaria dos o tres. Cuando no se te amontonan, entonces se agachan a picotear...



Las gallinas son Gallus gallus domestica, una subespecie que engloba muchisimas razas y cruces, puesto que es el ave más abundante por ser criados por su carne y sus huevos. Últimamente, hay muchos aficionados a la avicultura que intentan hacer una labor de conservación de razas, dado que las razas ligadas a un habitat rural van desapareciendo.

En nuestro gallinero, hay una mezcla. Os las voy presentando:

Estas dos son las más viejas de la casa: una roxa (roja) y una pinta asturiana.



La roja o roxa es el típico ejemplar que se vende para puesta. Es muy curiosa, va detrás de ti y no te pierde de vista.



La Pita pinta asturiana es una raza que tiene su Asociación de Criadores.


El resto del gallinero lo componen unos ejemplares negros, un cruce de Castellano negra que compramos especialmente por su rusticidad y por que las encontramos sin llevar el pico cortado. Parece una tonteria, pero si quieres que coman grano, tienen que tener todo su pico.

Hay otra parte, que nacio aquí. Disponen de una incubadora y de la paciencia de un amante de las aves, que disfruta desde los huevos, los pollitos y toda su crianza...



Estos son parte de los que se incubaron el año pasado. Hoy, son esto:



Espero que os hayan gustado estos otros habitantes de la finca.

7 comentarios:

  1. Que bonitas me encantan las gallinas, yo tengo de unas cuantas de razas, haber si algun dia pongo las fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa!

    Animate y saca unas fotos, me encanta ver razas de aves.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado...
    Una de las cosas que tuvimos que sacrificar al rehabilitar la casa fue el gallinero.
    Echo de menos a mis gallinitas...
    De hecho, mi casa siempre se ha llamado en la familia "Ca ses gallinetes" La casa de las gallinitas...
    Y sobre todo echo de menos los huevos, ays...

    ResponderEliminar
  4. LLos, me encantan la pinta asturiana!!sobretodo estas en blanco y negro...
    Con ese prao tan verde necesitabas unas ocas,jajaja.
    Respecto a lo del pico... como cuesta encontrarlas sin el pico cortado!! Las mías lo tienen, pero se han apañado para comer de todo y este año estoy intentando conseguir algunas, pero con el pico entero que la verdad me parece una amputación sin sentido.
    Esos pollitos son una monada!!!qué ilusión debe hacer sacarlos adelante!

    ResponderEliminar
  5. Perlita, lástima de sacrificio! los huevos de tu propia casa son un manjar.

    ResponderEliminar
  6. Yolanda, ocas he tenido en varias ocasiones, son un ave que me encanta.

    Estas también tienen su parque destrozado de hierba a estas alturas del año. Por eso, haciendo bueno, las dejo salir de él de vez en cuando. Sabes que la que lian? que se van al huerto de al lado y le revuelven al dueño, ja,ja,ja

    Cada día es más complicado encontrar gallinas con el pico sin cortar. Si son polluelas, pueden llegar a recuperar casi todo. Es un "sin sentido" criar gallinas para casa y que no aprovechen los recursos naturales.

    ResponderEliminar
  7. Porque les cortan el pico? que fuerte!!! y no me extraña que te guste criarlas jajaja yo de pequeña tuve un huevo en casa no se ni el tiempo que lo tuve ne la caja esperando que saliera un pollito ainsss y hoy mi hijo quiere un huevo para tal fin...la verdad que tiene que ser mágico ver salir un pollito

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario