viernes, 25 de mayo de 2012

Seguimiento de fuchsias o pendientes de la virgen

Sé que algunos estais esperando el seguimiento de las fuchsias. ¡¡¡Ya llegan!!!
Os cuento un poco lo que ha ocurrido desde la última entrada sobre ellas. Sabia que habian salido casi todas del invierno. Habiamos tenido una temporada fria muy buena, las mantenia acolchadas y casi sin remover...por que me puse a tocarlas con la azadilla y descubrí que algunas estaban emitiendo brotes desde las raices y me los podia cargar. Así que hice una somera limpieza de malas hierbas. Sobre todo cerca de la planta, pues no pongo el acolchado directamente pegado, por la posible podedumbre del cuello. Y las malas hierbas aprovechan para colarse en ese espacio.



Llego abril con la bajada de temperaturas, aguas mil, viento, frio, desapacible... y un principio de mayo similar. Las fuchsias se ralentizaron. Estos últimos 15 días, aprovechando los buenos días, comenzamos a levantar acolchado, remover y suministrar compost.
Mientrás, otras más protegidas en maceta bajo cubierto, ya nos regalaban las primeras flores.



El resto de las fotos fueron realizadas durante la escarda. Es complicado sacar buenas fotos en un espacio tan grande y en ese estado de desarrollo. No las publicaria si no creyera que le pueden servir de forma didáctica a otros posibles fuchsiadictos.  Comenzamos por las Fuchsia magellanica:
F.m. var gracilis es la más avanzada del grupo. Llego ya con buen tamaño y sigue siendo la más grande. Durante estos dos meses, rebrotó de todas las ramas con unos puntitos granate oscuro o red purple, diminutos, eran los inicios de cientos de hojas. Intente sacar muchas fotos en esos mínimos estadios y no he salvado ninguna por desenfoque en el entramado de ramitas.
Se encuentra situada en la esquina superior, es ese arbusto arqueado.Las fotos son dificiles, por que se halla protegida del camino por una valla cubierta de cañizo. Por si me la salpican de herbicida!


A diferencia de ella, un poco a la derecha hay otra fuchsia púrpura, no la distinguis entre las Heucheras. No levanta aún 5 cm. y su frenada en abril fue en seco.


Gracilis ya está llenandose de pequeños capullos.


Bajamos hacia la izquierda y tenemos Fuchsia magellanica Aurea. Sus hojas doradas no pasan inadvertidas.


Seguimos bajando y encontramos Fuchsia magellanica riccartonii (repetida en varios puntos)


Estas 3, gracilis, Aurea y riccartonii, son las más tempranas y que mayor fuerza llevan.

Todo iba como la seda, hasta que HORROR... aparecieron en escena estos bichejos:

¿Lo veis encima de la hoja? un gorgojo

Entonces, me fije mejor, Fuchsia magellanica Versicolor agujereada, una Aurea también, ¡comenzo la contienda!

A parte de las magellanica, han rebrotado todas a mayor o menor velocidad. Incluso, una muy leñosa enorme que tenia en una maceta y que plante a final del verano, Marinka NI, está sacando brotes. Me faltó un pelo para tirar de ella para el contenedor, cuando veo hojitas!


Incluso un esqueje otoñal, de esos que te quedas con un trocito en la mano y lo espetas en el suelo.


Las más lentas, Eva Boerg NI, me llegaron a preocupar seriamente.


Han ocurrido accidentes: una sentada inoportuna de Buba, dejo esta pobre ultraplana, snif!



Hay muchas más, cuando vayan explosionando, os las enseño.

1 comentario:

  1. Llos, yo te agradezco mucho las fotos!!!
    Tengo una Ricartoni que quería pasar a suelo y no lo tenía del todo claro...por cierto están preciosas!!
    Mis Fuchsias parece que despiertan ahora pero, las que han aguantado apenas levantan 15cm. Yo pensé que rebrotarían del tronco, pero no... ni siquiera Beacon que estaba enrome.
    Me apunto la megallanica Aurea!! vaya color!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario