miércoles, 4 de julio de 2012

Siempre hortensias

Si decimos hortensias, la mayoría pensara en "Hydrangea macrophylla". Arbusto de hojas grandes, de borde dentado, caducifolio, con flores reunidas en corimbos terminales.
Otra porción, pensara en las plantas de "la abuela" o las visionaran en plan foto antigua o vintage:


Gracias a esta porción, han llegado a mi jardín algunos ejemplares de hortensias.

Cuando las adopte, eran unos palitos que salían de una maceta vieja o ni siquiera la tenian. Mi mente las vio así, como un cuadro lleno de color:


Al cabo de unos cuantos años, de experimentar con ellas, resistencia al sol, podas, ... me siguen regalando bellas flores. Esas brácteas parecen de papel rosado.


En otro de los casos, la división de aquella masa compacta de raices dio lugar a 3 arbustos.

Las hortensias producen botones florales verdes al principio. Un contraste de tonos verdosos entre flores y hojas.


Gradualmente, las brácteas van abriendo y aumentando el colorido.



El suelo ácido de mi tierra y una orientación de semisombra hacen el milagro de no necesitar casi mantenimiento. Los colores de estos 3 son una combinación del cultivar y el suelo, varian del azul al lila.



Si buscas información sobre ellas, te encontraras que su nombre en latín "Hydrangea", significa bebedora de agua.
Contiene una sustancia (hidrangerina) que resulta tóxica al ingerir. Aunque en otras èpocas, sus raices secas fueron usadas en desordenes intestinales.
El nombre común "Hortensia", parece que proviene de una dama francesa del siglo XVIII, Hortense Lepante, casada con un célebre relojero.

5 comentarios:

  1. Si vieras como salen por la orillas de la carretera en todo el norte! es una de mis plantas favoritas, y desde luego el colorido de las tuyas es perfecto!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí!! las Hortensias siempre me parecen muy vintage... incluso las flores secas tienen un aire "Shabby" encantador!!
    A mi me gusta incluso dejarlas en la planta durante el invierno, me parecen muy decorativas.
    Yo me permití el capricho de tenerlas porque me encantan, cuando abren y tienen ese tinte verdoso hasta la explosión de color.

    ResponderEliminar
  3. Floreal, las veo muy a menudo, estoy en el norte! tal vez por eso, por asiduidad, los jardines modernos son reacios a repetirlas.
    Un besín

    ResponderEliminar
  4. Yolanda, secas también me encantan. En la propia planta cuando se ponen las bracteas como encajes divinos!
    Seguro que en tus manos serán una planta preciosa:)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta coger pequeños ramos de hortensias cuando están pequeñas y verdes, me encantan las matas que forman..

    un besín

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario