jueves, 20 de diciembre de 2012

Arfueyu o Muérdago en Solsticio de invierno

Uno de los detalles verdes que más se regalan o se compran en Navidad, es el Muérdago.

En bable, lo llamamos Arfueyu y en la Asturias rural no es una especie muy bien vista. El "Viscum album" o muérdago común o europeo es una especie parasitaria de la corteza de los árboles. Es un mal extendido en los manzanos, robles, encinas, ...



Tiene una amplia leyenda de mitos, tradiciones y usos.

Desde los escritos de Plinio, en su "Historia Natural", los druidas lo recolectaban en determinados días. Pasando por la gran difusión de las Aventuras de Asterix. Como uso medicinal en herboristeria, ha sido estudiada y desde 2.004, está prohibido su uso en la UE.

Por ser perenne, se dice que significaba la eternidad y la fertilidad. Los celtas le daban un carácter mágico, una especie que nace en el aire, para conservar la magia se debía de cortar y colgar, nunca debía tocar el suelo o perdería su magia.

Siempre colgado como amuleto protegía las cunas de los bebés

El muérdago es pieza importante de la tradición escandinava, en la muerte del dios Balder (dios de la primavera). Debajo dejo un enlace a la mitología.
La parte que nos interesa es que tras ser resucitado por el resto de los dioses, gracias a los llantos de su amada , dio orden que cada vez que una pareja enamorada pasase por debajo de una rama de muérdago, se besasen para perpetuar su amor."

Os sonara la vena romántica de los largometrajes de Hollywood donde había que besarse debajo de una ramita de muérdago por que trae buena suerte...

A limpiar un poco los árboles de muérdago durante el solsticio de invierno, como dice el Llobín del Puertu, a besarse mucho estas navidades:),  y que nos conceda mucha suerte para el año venidero. El ramo de arfueyu de la foto ya está colgado en la entrada de mi casa.


* Mitología del dios Balder por Wikipedia

2 comentarios:

  1. Me encantan estas leyendas y tradiciones... creo que solo conocía la de besarse, jajaja... ya veo que tiene múltiples usos.
    Me parece un detalle navideño precioso, sencillo y elegante.

    ResponderEliminar
  2. Aiiis! Me encanta la Navidad y sus tradiciones! Haré caso de la orden del dios balder y besaré a mi amado y a todos mis seres queridos, bajo el muérdago o dónde esté! Para empezar un beso para ti, llosona, y que el 2013 llegue cargado de momentos felices.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario