lunes, 1 de abril de 2013

Eduardo Úrculo

Ayer, 31 de marzo de 2.013, hizo 10 años de la muerte de un artista ligado a mi tierra: Eduardo Úrculo. Viajero infatigable, que mejor momento a la vuelta de estas vacaciones de semana santa para dedicarle esta entrada.

Nació en Santurce (Vizcaya) en 1.938. Vivió su etapa adolescente y primera juventud en Sama de Langreo (Asturias), estudio en el mismo instituto que mi madre, en el antiguo edificio que hoy remodelado ocupa en Conservatorio de Música en la Plaza Adaro.

El ayuntamiento de Langreo le dedica la Pinacoteca Municipal. De reciente creación sobre las antiguas instalaciones del matadero municipal, una visita muy recomendable.



Eduardo fue reconocido artista del pop-art. Como pintor destaca con sus colores y sus temas. Como escultor, me seduce aún más.

En Asturias, tenemos la suerte de disfrutar de muchas de sus pinturas y esculturas.
En Langreo, se convive con su obra a diario. En el hall del centro de salud de La Felguera, se puede disfrutar de un cuadro suyo fantástico.

En Oviedo, tres esculturas nos deleitan en la calle. "El regreso de Williams Arrensberg" en la Plaza Porlier, un viajero con sus maletas, paraguas y sombrero. "Los libros que nos unen, homenaje a Emilio Alarcos" frente al Campus Universitario del Milan. Y "Culis Monumentalis" de la Calle Pelayo, frente al Teatro Campoamor.

Hay otra que me encanta, en Villaviciosa, en el lateral del Parque Ballina del Ayuntamiento, se encuentra "Exaltación de la manzana"

No podía encontrarse en sitio mejor, en el corazón de la comarca de la sidra, esa costa que el autor disfruto en familia, esa tierra que le regalaba una cosecha anual de muchas variedades de manzanas e inspiro tantos bodegones suyos y esta bella escultura.




En poquito tiempo, los manzanos empezaran a florecer de nuevo...



Información:

http://www.ideal.es/granada/rc/20130331/cultura/diez-anos-eduardo-urculo-201303310909.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario