viernes, 26 de abril de 2013

Una glicina centenaria

Existen muchas asociaciones u entidades que han realizado el inventario de grandes elementos vegetales, la mayoría de las veces se trata de árboles.

Pocas nos encontramos trepadoras, ejemplares centenarios que nos dejan con la boca abierta y los ojos haciendo chiribitas.

Pues éste es el caso, os muestro una Glicina o Wisteria sp. Este género incluye 10 especies, usadas como trepadoras, vigorosas, de largos racimos florales.

Este  ejemplar ya os lo había enseñado en el blog, en otra época del año anterior.


Habita en un pueblito encantador de Cantabria  Mazcuerras. Esta casa montañesa fue de Concha Espina y es el pueblo donde ambientó su novela "La niña de Luzmela".

Merece la pena un paseo entre las casas del pueblo. 

En 1968, Concha Espina hablaba sobre su glicina para la Vanguardia:

Un día planté de mi mano una glicina...



lo podéis leer completo, no os lo perdáis, en la hemeroteca del diario en este enlace: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1968/05/26/pagina-44/34315183/pdf.html



Y cuántos años tiene con semejante tronco?

Buceando en la hemeroteca del suplento Blanco y negro del diario ABC, encontré un artículo al centenario de Concha Espina, donde se escribe que en 1969 tenia 65 años. Hacemos cuentas, hace 44 años, tendrá ahora 109 años.


Impresionante luce esta primavera, como pudimos comprobar hace unos días, una maravilla lo bien conservada que está y como lo agradece con una explosión de flores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario