miércoles, 18 de septiembre de 2013

Mariposas

Casi al final del verano, todavía podemos observar mariposas por nuestros campos. Si oteamos sus movimientos sobre las plantas, sus vuelos, como se posan, ...puede ser un espectáculo muy bonito y que debemos aprovechar en los últimos días de calor veraniego. Así que me he propuesto despedir el verano cambiando la cabecera y dejando que visiten mi blog de una forma simpática.



Las mariposas son insectos. Sin embargo, frente a la mayoría de éstos, no suelen causar repulsa. Es más, casi diría que no conozco a nadie que no le gusten. Por sus alas, sus colores, sus lindas combinaciones, su forma de moverse, ... tienen muchos significados o se usan como motivos positivos.

Llega al punto que en nuestro idioma, se dice "tener mariposas en el estómago" si estas enamorado. (me falta el icono de corazoncitos...) Vamos a lo que veníamos:

Las mariposas pertenecen al orden Lepidoptera. Viene del griego "lepis" o escama y de "pteron" o ala. 

Insectos casi siempre voladores, pueden ser diurnas o nocturnas (la mayoría en número, al no ser de tan bonitos colores como las diurnas, pasan desapercibidas).

Detrás de un cristal, durante este verano


Poseen dos pares de alas, cubiertas de escamas. Las escamas son pelos aplastados y ensanchados, pendidos de un filamento, distribuidos en hileras. Se posicionan como las tejas de una casa. Así se ven con muchos aumentos en blanco y negro:

Imagen de asturnatura

Están recubiertas de una sustancia cérea que repele el agua. Los colores son de varias clases y tienen funciones muy especializadas. Entre los detalles curiosos, sitúan las escamas en unos ángulos, de forma que la reflexión de la luz consigue colores tornasolados e iriscentes. Aquí podeis ver fotos en detalle.

El hombre las ha imitado en arquitectura. Hay edificios que disponen sus ventanas como doble fachadas (como escamas superficiales) y sirven para termo-regular el edificio, otra función de las alas de las mariposas. Aquí un ejemplo

O sus fachadas se diseñan con cientos o miles de piezas para colorear el edificio. Los materiales pueden ser diversos: vidrio, metales o materiales tecnológicos. Incluso la madera, con formas biomórficas como en este ejemplo.

Las mariposas tienen desarrollo holometábolo, lo que quiere decir que del huevo sale una larva u oruga, más tarde se transformará en pupa y de ésta en adulto: metamorfosis.

Imagen de asturnatura


Los adultos tienen un aparato bucal en forma de trompa que se enrolla en espiral. La estiran cuando liban el néctar de las flores que polinizan. Mientras, las orugas tienen un aparato masticador; la mayoría son fitófagas (comen plantas). Son las que causan los mayores daños a las plantas.

Podía extender más el tema, pero creo que ya tenemos los puntos importantes por los cuales tenemos una imagen positiva de las mariposas.

Son símbolo de la transformación de la vida, hacen vuelos del suelo al cielo, inspiran ligereza, belleza y sensación de libertad.

Con estos significados, se representan en el arte, en múltiples técnicas. Desde los dibujos infantiles, casí todos hemos pintado mariposas alguna vez, hemos recortado cartulinas de colores con su silueta,  recortado o montado mosaicos o collages. En el arte, hay verdaderas obras preciosas dedicadas a las mariposas. De todos tamaños y estilos, siento predilección por los cuadros tipo caja de insectos y que no hay que matar el insecto. Por ejemplo:

Cuadro Olunda de Ikea


Me ha gustado mucho la idea de una artista holandesa, Anne Ten Donkelaar, su serie "Broken Butterflies" o Mariposas Rotas, la podeis ver en su web: broken-butterflies

Ella tiene acceso a un mariposario en Amsterdan. Con los restos deteriorados de las mariposas muertas, monta bellos collages con alfileres entomológicas, hilos de bordar, ... reparando la parte que les falta.

Me parece una idea muy bonita. 

Hasta la próxima entrada de mariposas:)


2 comentarios:

  1. Ya te echaba de menos, Llosona! Me encanta este nuevo post, las mariposas son mágicas! He visto los trabajos de Anne Ten en su web y son una maravilla, verdaderas filigranas. Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu acogida Mónica!
    Debo sacar un poco más de tiempo para los blogs, almaceno fotos e ideas y hay que empezar a construir entradas, jjjj
    Me alegro que te gustará el enlace de los collages.
    Un besín:)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario