viernes, 29 de noviembre de 2013

Parque nacional Tablas de Daimiel


Agradezco a Llosona su invitación para escribir en "Paisaje Vegetal", nos conocemos de hace tiempo y escribir en su blog me hace muchísima ilusión. He buscado un tema que creo le gustará y espero que  a quienes leéis habitualmente sus posts os sea de utilidad.

Las Tablas de Daimiel es un parque natural ubicado en la provincia de Ciudad Real, tras la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana,  que abarca el extenso humedal formado por el desbordamiento de estos dos ríos al encontrarse en un terreno sin apenas desniveles.

Este enorme encharcamiento es un espacio clave para la vida de muchas especies animales, sobre todo aves, que utilizan la zona como área de invernada, mancada (muda del plumaje) y nidificación. Un ecosistema único que en 1981 fue declarado Reserva de la Biosfera por su gran valor ecológico.



A pesar de la protección que supone su calificación de parque o reserva, las Tablas se desecan por la sequía y la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Occidental, y el progresivo deterioro del entorno pone en peligro el futuro de la zona. 

Cuando te acercas a las Tablas por el camino de acceso, la vista es un poco desconcertante. De las 2000 Has de extensión del parque sólo 400 están cubiertas por el agua y con escasa profundidad. Aún así, si no piensas en todo eso que falta, la visita al parque es emocionante y tiene muchas cosas de las que disfrutar.


Si visitas las Tablas en los meses de verano te recomiendo hacerlo al atardecer, las temperaturas diurnas descienden y el paseo es más agradable. Además, la fauna sestea durante las horas de calor y es a primeras y últimas horas del día cuando está más activa y es más fácil observarla.




En verano las aves migratorias se establecen en el parque, después de su largo viaje se refugian en las tablas para sacar adelante a sus pollos.  Se pueden observar diferentes especies de patos, garzas y el exótico ibis, en peligro de extinción.



En lo referente a la flora del lugar podremos ver hierbas propias del humedal como el carrizo, la enea y la masiega. La nota de color la aportan las flores de la salicaria, el malvavisco y el limonio.



Si te gusta fotografiar la naturaleza, observar la flora y fauna o símplemente disfrutar adentrándote en un entorno natural, las Tablas de Daimiel son un lugar que te encantará. La visita es gratuita y puedes informarte de los itinerarios y las normas de recorrido en el centro de visitantes que encontrarás a la entrada al parque.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Muchísimas gracias a Guia de Jardín por esta entrada tan bonita, por compartir estas imágenes de la Reserva y dejar que os acompañemos desde este rincón virtual. 

Y a mis lectores, paseen por ese maravilloso blog y disfruten con las ideas e información sobre jardinería. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario