viernes, 29 de noviembre de 2013

Parque nacional Tablas de Daimiel


Agradezco a Llosona su invitación para escribir en "Paisaje Vegetal", nos conocemos de hace tiempo y escribir en su blog me hace muchísima ilusión. He buscado un tema que creo le gustará y espero que  a quienes leéis habitualmente sus posts os sea de utilidad.

Las Tablas de Daimiel es un parque natural ubicado en la provincia de Ciudad Real, tras la confluencia de los ríos Cigüela y Guadiana,  que abarca el extenso humedal formado por el desbordamiento de estos dos ríos al encontrarse en un terreno sin apenas desniveles.

Este enorme encharcamiento es un espacio clave para la vida de muchas especies animales, sobre todo aves, que utilizan la zona como área de invernada, mancada (muda del plumaje) y nidificación. Un ecosistema único que en 1981 fue declarado Reserva de la Biosfera por su gran valor ecológico.



A pesar de la protección que supone su calificación de parque o reserva, las Tablas se desecan por la sequía y la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Occidental, y el progresivo deterioro del entorno pone en peligro el futuro de la zona. 

Cuando te acercas a las Tablas por el camino de acceso, la vista es un poco desconcertante. De las 2000 Has de extensión del parque sólo 400 están cubiertas por el agua y con escasa profundidad. Aún así, si no piensas en todo eso que falta, la visita al parque es emocionante y tiene muchas cosas de las que disfrutar.


Si visitas las Tablas en los meses de verano te recomiendo hacerlo al atardecer, las temperaturas diurnas descienden y el paseo es más agradable. Además, la fauna sestea durante las horas de calor y es a primeras y últimas horas del día cuando está más activa y es más fácil observarla.




En verano las aves migratorias se establecen en el parque, después de su largo viaje se refugian en las tablas para sacar adelante a sus pollos.  Se pueden observar diferentes especies de patos, garzas y el exótico ibis, en peligro de extinción.



En lo referente a la flora del lugar podremos ver hierbas propias del humedal como el carrizo, la enea y la masiega. La nota de color la aportan las flores de la salicaria, el malvavisco y el limonio.



Si te gusta fotografiar la naturaleza, observar la flora y fauna o símplemente disfrutar adentrándote en un entorno natural, las Tablas de Daimiel son un lugar que te encantará. La visita es gratuita y puedes informarte de los itinerarios y las normas de recorrido en el centro de visitantes que encontrarás a la entrada al parque.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Muchísimas gracias a Guia de Jardín por esta entrada tan bonita, por compartir estas imágenes de la Reserva y dejar que os acompañemos desde este rincón virtual. 

Y a mis lectores, paseen por ese maravilloso blog y disfruten con las ideas e información sobre jardinería. 



viernes, 22 de noviembre de 2013

Escocia -Culross (III) Culross Old Schoolyard Community Garden


Última entrada de Culross, hoy muestro un Jardín público, Culross Old Schoolyard Community Gardenmarcado en la imagen superior como C.

Fue creado en 1.999, por Dilys Livingston. Se mantiene con un comité de voluntariado.


La entrada es un pasillo abierto en cuyos laterales se encuentran pequeños motivos decorativos. Funciona como un hall donde se desarrollan actividades de enseñanza, por lo que en la pared izquierda hay un panel con información. Todo con un gran cuidado, mirar éste para el visitante 



Fuente de la entrada (lateral derecho) conmemora el año de inicio


Primera sorpresa... ¿No me digáis que ese enrejado de geranios no es de estilo cordobés?

Pequeña gran escultura 



Continuación de la fuente, una gran arriate elevado lo separa de una zona con una gran pérgola azul






Aquí empieza una pendiente, que en primer término se soluciona con unos escalones bajos de hormigón






El enrejado azul separa la zona más doméstica de la vida silvestre de este espacio y el camino es tierra batida con algún tronco.







Desde este banco, rodeados de naturaleza, hasta la entrada que viene.

martes, 19 de noviembre de 2013

Escocia - Culross (II) ParleyHill Garden


Seguimos dando un paseo por Culross, en esta entrada nos detenemos en un jardín privado: ParleyHill Garden (marcado como B)


Es un jardín situado en la zona alta, rodeado de muros de piedra y con una lidera pendiente que le confiere unas vistas preciosas sobre el rio.

La puerta de las visitas se encuentra donde he situado la B de la segunda vista aérea y la torre de la iglesia está en la T. 

El orden de las fotos van a ir conforme realizamos la visita, desde el muro de abajo hacia la derecha y rodeando el jardín.





























Las esculturas expuestas este año son de Julia Francis (más información)