martes, 14 de enero de 2014

Sabater Pi, dibujo naturalista y Boñar (León)

Jordi Sabater Pi fue un gran dibujante naturalista y uno de sus comentarios, me parece maravilloso. Él decía que había que dibujar todos los días, mientras se quería mantener vivo.

Muchos relacionareis a Sabater Pi con un animal que trajo a este país: "Copito de nieve", el gorila albino del Zoo de Barcelona desde Guinea.

Otros amantes de la fauna, sabrán que fue el primer profesor de etología de la U. de Barcelona, la ciencia que estudia el comportamiento animal. 

La etología corresponde al estudio de las características distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.

A mi, Sabater Pi, siempre me ha inspirado seguir conociendo la naturaleza, en todos sus sentidos.

 * más información sobre él, abajo al final de la entrada*

Hoy, no había dibujado.

Abrí photochop sin ninguna idea y entonces pensé en esos momentos felices... cuando era niña, aprendía a disfrutar de la naturaleza que me rodeaba y allí estaba: BOÑAR, su rio Porma, las hierbas de ribera y las mariposas azules...

Ya, casi me mato con el dibujo, jajaja 

Pues aunque no lo creáis, mientras movía el pincel con el ratón y cambiaba los colores, oía ese río cantar ruidoso intentando tapar el croc croc de las ranas y podia ver "bailar" las mariposillas

Hacia muchos años que no había vuelto a Boñar, localidad de la montaña del norte leonés. Una pequeña curiosidad rondaba mi cabeza durante bastante tiempo ¿seguiría siendo tan bonito como yo lo atesoraba? un día lo comenté con mi hermano y decidimos que teníamos que ir a pasar un finde para recorrer los lugares de nuestras vacaciones veraniegas de la niñez. Meses de secano (cuando era pequeña se iba a secar a Castilla), de bicicletas, baños de piscina, fiestas de San Roque, rutas de montaña, hierbas aromáticas,...

Septiembre de 2.012 fue la fecha escogida. Buscamos una casita rural. En Boñar y los pueblecitos de alrededor, hay varias muy bonitas y preparadas para alojarse en pleno campo. Me encantan las casitas con su patio y/o jardín, casi amurallado, donde siempre hay una bendita sombra que te protege de ese sol vertical de verano.




Uno de los lugares populares de Boñar es la iglesia, coronada por el maragato que toca las campanas y su plaza alrededor. Allí, de lado de la iglesia, habitaba el Negrillón, un olmo enorme. Hoy, queda su tronco seco. Una bonita idea haber conservado su impronta, la sombra de lo que fue antes de que la grafiosis acabara su vitalidad. Sigue siendo grandioso.



Dos cosas tiene Boñar,

dos cosas tiene Boñar

que no las tiene León
el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón,
el maragato en la torre, y en la plaza el negrillón. 

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas
rugen los clavos, leré, sobre las peñas
sobre las peñas, leré, sobre las rocas
que cuando llueve, leré, calzo galochas. 
...
Canción popular leonesa


Se puede ver en la imagen como es el entorno, las montañas que lo rodean.

Antes había una bolera al aire libre, ahora se sigue jugando a los bolos bajo cubierto en el polideportivo.






Las calles del centro siguen siendo como antaño. Casitas de dos plantas, casonas antiguas blasonadas, viejos cafés, ...tranquilidad rural.


El camino hacia el Parque de Soto, con la acequia al lado del camino como un espejo


Las Piscinas municipales, cuantas horas corriendo y riendo por esta pradera


Más adelante, al pasar el puente sobre el Porma, la señalización de la ruta del Pico Cueto y el camino de Santiago


y aquí comenzaban mis correrías por esta tierras tan diferentes a mis verdes asturianos, por estos caminos polvorientos que me enseñaron a querer paisajes distintos...

Espero que os haya gustado, otro día os muestro más localidades del entorno. Para el ratito de espera, os dejo unos "Nicanores", especialidad deliciosa de Boñar.




* Jordi Sabater Pi en Wikipedia
Una jornada de campo, maravilloso: Dibuixar amb Jordi Sabater Pi

8 comentarios:

  1. Buen reportaje sobre Boñar.
    Solo falta una cosa: los exquisitos Nicanores!!!

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Precioso y entrañable Boñar. Ayyysh, que nostalgia de niñez me ha entrado! No sabía quien había traido a Copito de Nieve, pero recuredo haber visto al gorila en el zoo. Ayyysh, otra vez la nostalgia!

    Un beso :-)

    ResponderEliminar
  3. Que estupenda entrada, ha sido una sorpresa grande encontrarme esto por "ahí". Voy a compartirla en Boñar: donde más corre el agua, para que mis paisanos lo puedan disfrutar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy medio desesperada por que llevo días queriendo dejar estas lineas y Blogger no me deja.

    Javier, buaf, los nicanores fue un olvido al subir las imágenes aquí, la foto la tenia editada y preparada. ¡Imperdonable con lo buenos que están!

    Gracias por la visita y la nota, un besín:)

    ResponderEliminar
  5. Mónica, eso me paso a mi, empece a recordar esos momentos de la niñez y acabe sacando las fotos del disco duro para compartir con todos vosotros.
    Un besote guapa:)

    ResponderEliminar
  6. Gracias Conchi:) me alegro que te haya gustado y espero que a tus paisanos también.
    Espero poder volver a esta tierra querida pronto.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Siento que hayas eliminado el comentario Rana Gustavo, me hizo ilusión leerlo.
    Boñar es un señor pueblo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario