jueves, 6 de marzo de 2014

Cerca del equinoccio de primavera

El equinoccio de primavera se produce cuando el sol se sitúa en el plano del Ecuador terrestre.


Imagen de Wikipedia

El equinoccio de primavera ocurre entre el 20 y 21 de marzo en el hemisferio norte, varia por las correcciones de lugar y del sistema de calendario gregoriano. 

En 2.014 en España, ocurrirá el 20 de marzo, a las 17 h 57 min hora peninsular. En la web del ministerio de Fomento, el Instituto Geográfico Nacional cuelga los datos astronómicos más interesantes de la primavera (eclipses, lluvia de estrellas, ...)


¿qué ocurre en el Equinoccio de primavera (HN)?*

Es el momento que mide igual la noche y el día en todos los puntos del planeta. A partir de ese momento, crecen los días.  (* en el HS, al revés). Se produce el cambio estacional del Invierno a la Primavera.

Desde muy antiguo, se celebran los ciclos de cultivo. El año agrícola comienza en noviembre, cuando se comienza a preparar la tierra para los cultivos de invierno y cuando la tierra está en tempero, tiene la cantidad de agua indicada para poder trabajarla en buenas condiciones.

Los celtas empezaban a contar los días justo al atardecer, por eso los ritos paganos se celebraban por las noches. Ellos celebran el 31 de octubre, "Samhaim", el día del Año Nuevo (1 de noviembre).

Pasado el invierno, la llegada del equinoccio de primavera era una fiesta importante, de bullicio, de nacimiento de animales, todo renace. Lo denominaban "Ostara".

Estudiosos de las mitologías germánicas sostienen que del matrimonio del Dios Sol y la Diosa Tierra, concibieron a "Ostara" como una representación de las fuerzas femeninas generadoras. Se celebra la fertilidad creciente de la Tierra.

Etimológicamente, deriva del inglés antiguo Eostre, actual Easter=Pascua

La fiesta o comida de celebración (blot, los nórdicos y anglosajones/ cakes and ale, tortas y cerveza, para los wiccanos) se convierte en un rito.

¿Como llegan estas tradiciones a nosotros? de muy distinta manera, con un fondo común...


- "Les Comadres" (Siero- Asturias), el jueves antes de Carnaval, grupos de mujeres se reunían para comer, cantar y bailar. (Espicha de les comadres)

- Ritual de la Wicca (Rueda de ) , ritual de Cakes & Ale 


Mientras, ya se nota en algunas especies: ciruelos, membrilleros, narcisos, ...






Ir preparando las galletas o los frisuelos (crepés), que se acerca el Equinoccio y debemos coger fuerzas para trabajar en el renacimiento de la tierra.


1 comentario:

  1. Gracias por la explicación Llosona! Aiiiissssh que no me aguanto las ganas de que llegue esta primavera, está tan cerquita que me siento como cuando era niña y se acercaba el día de Reyes. Espero que en pocos días comencemos a intercambiar imágenes de nuestras plantas preciosas y llenas de flores.
    Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario