lunes, 17 de noviembre de 2014

La invención de la fotografía y sorteo

¿Sabíais que la primera imagen que se conserva es de 1.826?

Fue conseguida por Joseph Nicéphore Niépce y se titula:
"Vista desde la ventana en Le Gras" (La cour du domaine du Gras)



Antes hubo intentos de captura de imágenes, pero no habían sido capaces de fijarlas a un soporte.

No fue hasta 1.839 cuando el invento se hace oficial, gracias al estado francés y la publicidad que le dio, se hace público un proceso sobre un soporte de plata pulida. La máquina se la denomino "Daguerrotipo", desarrollada y perfeccionada por Louis Daguerre a partir las experiencias previas de Niépce.

Este año 2.014, se celebran los 175 aniversario de esa fecha. 

En Cataluña, la primera foto se realizo para la Real Academia de Artes y las Ciencias de Barcelona, el 10 de noviembre de 1.839. Sus miembros promovieron la adquisición del invento y realizaron una primera sesión pública. La primera plancha se sorteo entre los asistentes al evento y después se le perdió el rastro.

El 10 de noviembre de este año, se ha repetido la misma foto promovida por el Museo de la Ciència y de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) de Terrassa y se ha vuelto a sortear.

Para celebrar esta fecha, me han entrado ganas de sorteo y os propongo uno para diciembre, ya cerquita de las fiestas navideñas: 

De las imágenes publicadas de mi propiedad en 2.014 en este blog, (la mayoría están firmadas como Paisaje vegetal), seleccionar una, tu preferida y dejar un comentario en la entrada siguiente que habilitaré solo para el sorteo.
A continuación, os adelanto las bases, en esta entrada puedes dejar tus posibles dudas o sugerencias. Evitar colocar esas dudas o otras cuestiones fuera del comentario del sorteo en la siguiente entrada, por favor.
La fecha de cierre será el 30 de noviembre. El sorteo se realizara el día 10 de diciembre y el agraciad@ recibirá su copia en papel en su domicilio (sólo envíos España peninsular y Baleares).


Bases:
1.-Seleccionar una imagen. Apunta el Título de la entrada y el nº de publicación (hacer click sobre la foto y la galería os dará el nº de publicación)
Ejemplo: Parque Serralves en Oporto, nº 57



2.-El nº de comentario será tu nº del sorteo. 

Déjame un comentario en la siguiente entrada con:
  • cuéntanos por que eliges esa imagen 
  • copia los datos que apuntaste de ella en el punto anterior. 
  • Déjame un correo electrónico para poder ponerme en contacto contigo si te toca la ampliación y enviar tu dirección de recepción. Seguramente ira del laboratorio fotográfico a la dirección que me indiques.

Sólo se admitirá un comentario por persona. Eliminare los posteriores de la misma persona. 
Y todos aquellos que no cumplan estas bases, incluidos los que les falten datos

3.- La fecha de cierre será el 30 de noviembre. 

4.- El sorteo se realizara el día 10 de diciembre o posteriores

5.- Con un poco de suerte, el/la agraciad@ tendrá en su domicilio un regalo de navidad.

Si el agraciado no contesta antes del día 20, lo volveré a sortear. 

Si tampoco aparece, la cederé a una ONG para que la subaste

Espero que participéis, ir seleccionando la imagen, en poco tiempo abrimos la entrada

Siento que esta vez nos restrinjamos a los envíos peninsulares y Baleares, si vives fuera, puedes participar y enviar un bonito regalo a un amig@ que viva en esas zonas si así me lo indicas.

PD: esa primera imagen se conserva en Austin - Universidad de Texas, como llego hasta allí es otra historia para otro día

2 comentarios:

  1. Juraría que ayer ya contesté, porque leí tu entrada y me puse a buscar mi foto. La tengo preparada, así que en cuanto pongas la siguiente entrada, te cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger va un poco fatal estos días. A mi no me pasa los movimientos. Esperemos que mejore. Gracias por volver Mónica :)

      Eliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario