lunes, 15 de diciembre de 2014

Lamego y Peso da Régua - Portugal

Recupero unas fotos de septiembre, con calorín, por el sol que caía vertical. ¡Qué rico nos parece ahora!
Lo habiamos dejado en Serralves, pero antes de llegar allí, me salté un lugar que merece una entrada.



Lamego celebra su Gran Fiesta el 8 de septiembre y las fotos fueron sacadas al día siguiente, así que en muchas fue altamente complicado no sacar decoraciones festivas, puestos, equipos de limpieza, etc. a la vez luchar con la luz del mediodía.

Es una ciudad muy singular con encanto. En medio de campos de vides durante muchos km, aparece Lamego sobre una colina. Una ciudad comercial, su origen es antiquisimo, su parte medieval se puede visitar en el alto de la colina, coronada por el castillo y con dos puertas en lo que eran sus antiguas murallas. La puerta do Sol (sur)  fue la que nosotros usamos para la entrada en la muralla defensiva.



Esta calle te llevará a lo alto del castillo, pasando por edificios singulares o restos de la capilla del Perpetuo Socorro, donde unos azulejos maravillosos portugueses nos recuerdan su antiguedad: 1671


Y algún vecino inteligente se situara a la sombra del viejo granito 


Cerquita de allí sobre la muralla lateral, se encuentra un elemento precioso, la antigua Cisterna de agua. Recogía el agua de la lluvia en un tanque de mampostería, y por un sistema de tubería lo distribuía por la ciudad. 


En su interior hoy, se encuentra un montaje museístico precioso. Os dejo el enlace oficial, por que mis fotos son mucho peores. Nos invitaron a hacer una visita para nosotros y la disfrutamos a tope, muchísimas gracias a la técnico por su atención maravillosa.


El castillo domina la ciudad y tiene una vista maravillosa. Reconstruido, explicado por paneles, formatos digitales y de visita gratuita, es un caramelito.


Campos de alrededor, montañas de vides


La ciudad baja se encuentra dominada por el mundo de la iglesia. Una visión a vista de pájaro del conjunto puedes ver: la Catedral, Palacio Episcopal (Hoy Museo Nacional), el gran Paseo hacia la colina adyacente coronada por el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, hacia la que se sube por unas escaleras increiblessss, ... 


Para un lado, hasta la Catedral...


Para el otro, Nuestra Señora de los Remedios, barroco todo en granito, de Nicolau Nasoni

¿Estáis en forma? ¿subimos por las escaleras?


Y todo ese espacio del paseo ocupado por puestos de mercado: cerámica, artesanías variadas, vinos representados por las bodegas locales, dulces tradicionales, tascas gastronómicas, ... 
Si tengo que poner una imagen, me quedo con ésta tan portuguesa y os dejo una receta en un blog



Al otro lado del castillo, saliendo por la otra puerta de la muralla, llegamos a la Cámara Municipal y el parque situado enfrente.




Y rodeando su entorno, viejas casas con sus huertos y jardines, con imponentes camelias, vides, rosales, ...



Nos despedimos de Lamego y volvemos al Duero, a la otra orilla de Peso de Régua, se encuentra una Quinta cuyos dueños son unos perfectos anfitriones: Casa dos Varois

Estas imágenes corresponden a este alojamiento tan bonito y tan especial. La casa y los detalles interiores los veis en la web, aquí os dejo 3 "Paisajes especiales"

La terraza con los kakis, donde tomar un vino de la casa con vistas al Douro y Peso de Régua.




Inicio y final del vino: las vides y los viejos toneles de vino. 

Historia y trabajo, conservación del patrimonio familiar, cultura y saber que se comparte.
 ¡Un placer!

3 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo Llosona. El paisaje precioso y los edificios una maravilla..., esas escaleras impresionan, pero pasito a pasito las subiría porque las vistas deben ser un placer. ¡Y la de historias que nos contarían si hablasen!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Mónica, te encantaría, te lo aseguro
    Un besín:)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario