viernes, 19 de diciembre de 2014

Plantas y flores de la A a la Z con Guía de jardín: con la A de Acer

Hoy, os presento una buena iniciativa del blog Guía de Jardín que nos presentan en esta entrada.

Se trata de que escojas una planta con la letra que toque ese mes (se inicia en este mes de diciembre con la A), selecciona una foto con esa planta, haz una entrada en tu blog antes del 21 del mes y la insertes en la entrada que corresponda con un hipervínculo al final de la entrada. Esto es un pequeño resumen, lee los detalles en el enlace que he puesto arriba donde se explica con todo detalle.

Este es el logo de nuevo proyecto. ¿Os animáis?




Bueno, pues arrancamos motores, por la A me apetecía recrearme en una familia de árboles, los Arces orientales.

Los Arces (maples) son un género de la familia de las sapíndaceas. Un género amplio que recoge diversidad de especies. Se distinguen por sus hojas opuestas, muchos palmatilobadas. 

Hay unas especies que en jardinería nos llaman mucho la atención, son los arces orientales. Originarios de Asia (A. japonicum de Japón y Corea del Sur; A. palmatum de China)

Son árboles caducifólios, muestran las más diversos colores en sus hojas (del amarillo, rosado al rojo oscuro). Pueden medir una media entre 5 y 10 m, pero se encuentran muchos cultivares muy pequeñas o mayores de esa medida media, por lo que se encuentra casi siempre un tamaño adecuado para el sitio que queremos.




Las condiciones de cultivo son un poco más restrictivas. Les encantan los suelos de tendencia ácida, la humedad atmosférica, suelos húmedos con drenaje y condiciones de sombra o semisombra. Sin embargo, hoy ya hay bastantes estudios de comportamiento en Europa, en España y se pueden seleccionar algunos cultivares que se adaptan a recibir más sol en verano. También podemos con programadores y un sistema de riego por nebulización, poner a su disposición las condiciones adecuadas para zonas más secas. 

Por esas condiciones de sombra o semisombra, la mayoría de las veces se usan como árboles o arbustos secundarios en el jardín.
En la cordillera cantábrica, tenemos la fortuna de tener unas condiciones naturales ideales para plantas acidófilas, así que es bastante normal encontrar esa especie en los viveros. Generalmente, tienen 3 usos diferentes: 
  • para bonsais
  • para macetas
  • para plantar en suelo
Se pueden comprar ejemplares de diferentes tamaños, partiendo desde ejemplares jovencitos de unos 50/60 cm. a precios más o menos económicos, según el cultivar.

Hoy, en las compras on-line, también es posible encontrar estos tamaños jóvenes. Ciertos cultivares sólo es posible conseguirlos por esa vía, para alegría de los coleccionistas actualmente.

 Una advertencia, es posible encontrar Acer en ofertas de grandes superficies, en ese caso fijaros bien en las condiciones o estado del ejemplar, muchas veces sufren grandes temporadas sin riego con panes de raíces minúsculas. Por muy baratos que sean, es muy posible que estén condenados al fracaso del cultivo posterior. Esto es común para todas las compras de plantas, pero en los árbolitos es muy usual y decepcionante.

Como estamos en otoño, me he recreado en hacer unas fotos de un Acer palmatum Deshojo que está terminando su caída de hojas. Lo que yo llamo, "momento alfombra mágica". Espero que os gusten.

Empezamos por la copa. Este es el color verde de la primavera. 


Noviembre cálido, todavía verde, anomalía fenológica



Empiezan a virar con la bajada de la temperatura. Hasta llegar al dorado predominante de este momento en Deshojo. Cada cultivar tiene su tono/s.


No es un proceso total, es una demostración de muchísimas tonalidades del verde al oro para pasar por rosados, naranjas o rojizos.


Algunas se estropean y aún así, siguen virando de forma estupenda


La mayoría son puro dorado



A contraluz son automáticamente un mosaico maravilloso (imagen seleccionada para el concurso de la A)


Y en el suelo da pena pisar


o mover una sola de ellas


Puedo ser muy pesada con sus fotos, ¿por qué perderse sus tonos, secas o húmedas...?





o inundadas


hasta una simple gotita de rocío se convierte en poesía gráfica



Buen fin de semana, disfrutar de las plantas y vuestros seres queridos :)

2 comentarios:

  1. Gracias por participar en nuestra inciciativa, Llosona! El colorido de los arces, no tiene nada que envidiar al de las flores más bonitas. Tus fotos son un placer para la vista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mónica, un placer participar :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario