lunes, 19 de enero de 2015

Nieves de enero

Cuando era pequeña, detrás de las navidades y el día de Reyes, comenzaba la temporada de esquí.

El fin de semana siguiente de Reyes, tocaba empezar a madrugar para subir al puerto, donde nos esperaban montañas completamente blancas, tapadas por muchos centímetros de nieve.

Mis primeros recuerdos blancos incluyen alguna jornada de chimenea de algún refugio, por que el día se había torcido y era impracticable salir al exterior: de arreciar ventisca en el Puerto de Ventana, de tejados que sostenian grandísimos carámbanos de hielo en Arbás del Puerto en Pajares, de subir en la percha del telesqui entre dos muros de muchos metros excavados en San Isidro...

La evolución de estos últimos años en la Cordillera Cantábrica ha sido a tener menos cantidad de nieve en los inviernos.

Este año las estaciones han abierto con una cantidad mínima, casi ridícula. Este fín de semana pasada se anunciaba un gran temporal y nevadas hasta 400 m. Algunos estábamos deseando frotarnos las manos, pero dudábamos de los pronósticos...

Sábado mediodia en Avilés, Llaranes, sol sin una nube


Hacia un día perfecto para caminar y descubrir rincones bonitos


La tarde empezó a torcerse en los altos. La mañana del domingo se perfilaba fría y complicada. A veces, la ilusión puede con todo y elegimos un lugar para ir a "tocar" la nieve. Nos pusimos como una "cebolla", capa sobre capa y salimos hacia nuestro destino.
El lugar elegido es unos de mis puntos asturianos favoritos: la Collada de Arnicio, a 908 m de altitud, en el vecino concejo de Caso. 

Subimos desde Infiesto por la carretera de La Marea (AS-254), 20 km. 


No puedo dejar de escribir esto siguiente, necesita un arreglo urgente. Ya no es cosa de quitar curvas, ni ensanchar tramos (hay zonas que parecen Escocia con sus "placing place" y vale, que llevan ahí desde tiempos inmemoriales), pero los agujeros en el firme empieza a ser tercermundista. Y si, que están dos máquinas limpiando cunetas, sacando tierra y hojas otoñales, pero que a la administración ya le VALE con la puerta de una Reserva de la Biosfera.

En el mapa anterior se ven dos colores de verde que corresponden a un cambio de concejo (Ayuntamiento). Como veís, una vez pasado el pueblo de La Marea en Piloña, ya esta el concejo de Caso.



Nosotros como estamos habituadoss a disfrutar de ese entorno, disfrutamos la ascensión hacia la Collada (os hable en otoño de la parte baja del valle en un paseo a Obana y en otras entradas sobre Redes - tiene su Etiqueta propia en el blog).

Y por fín, casi arriba del todo, estaba la nevada deseada.


Aquí arriba, existen unas pocas cabañas de pastores y cuadras. Tengamos en cuenta que es territorio ganadero. Este concejo da nombre a una raza autóctona: la vaca asturiana de la montaña o casina. Y en él, se produce un queso, el Casín, cuya fiesta se realiza en esta Collada en verano.

Se realiza una ganaderia semi-intensiva. En verano, el ganado sube libre a los pastos alejados de los montes comunales y en invierno, bajan a dormir a las cuadras de los pueblos y durante el día sacan a pastar a los animales  a las parcelas cercanas.

Alguna de estas cabañas que en otras épocas sólo se habitaban en temporada cálida, se han remodelado para poder pasar unos días en cualquier temporada del año.

Cabaña de Farlléu


Este punto es una encrucijada de caminos, hacia rutas mas largas o subidas a los picos y cordales próximos.

Es también un mirador extraordinario hacia el Parque Natural de Redes y hacia el Valle de la Marea.

Hacia Redes, tomados los altos mientras nieva

Hacia Piloña

Ha continuado nevando estos días, esperemos que cubra un poco más y acierte el refrán:
 "Año de nieves, año de bienes"

3 comentarios:

  1. Pues ojalá sea así, que nieve y que haya bienes. Qué bonito recorrido Llosona y qué frio. Hace mucho que no veo la nieve, la última vez fue hace un par de años en el pueblito al que acudimos por vacaciones. Está alto (1600 m) y en pascua muchas veces nieva, es lo que más les gusta a mis hijos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A los jóvenes les encanta la nieve. A mi me relaja un montón. Hacer deporte en la montaña, rodeada del manto blanco es de las cosas más bonitas que se pueden disfrutar en la naturaleza.
    Un besín;)

    ResponderEliminar
  3. Realmente es genial y para nosotros hasta exótica!!! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario