sábado, 25 de julio de 2015

Caminos de Santiago por territorio astur

Hoy, celebrando el día del Apóstol Santiago, además de felicitar a todos mis amigos que celebran su santo, a los vecinos gallegos y por ende, a todos los españoles, por ser Santo Patrón de España. Voy a aprovechar a enseñaros un lugar precioso que se encuentra en el Camino del Norte.

Sabéis que existen varios "Caminos a Santiago". Por territorio asturiano discurren el Camino Primitivo y el Camino del Norte o costero.

El Camino Primitivo o interior, coincidente con el camino que uso el rey asturiano Alfonso II El Casto la primera vez que fue a Galicia con su corte, cuando se descubrieron los restos del Santo -814 dC- y levanto la primera iglesia en el lugar. Se le considera el primer peregrino. Se inicia en la catedral de Oviedo ( San Salvador)  y se introduce por el interior hacia Santiago de Compostela entre impresionantes paisajes.

El Camino del Norte o costero, sale de Irún paralelo al Mar Cantábrico toda la España atlántica (Pais Vasco, Cantabría, Asturias hasta Ribadeo para adentrarse hacia Santiago). Discurre entre el mar, localidades costeras, ríos, muros de piedra, montañas y bosques.

Para mi, el último es el camino del verano. Por eso, he buscado un punto muy bonito en él para hoy en pleno verano. He elegido a Cuerres, en el concejo de Ribadesella.

El camino oficial pasa de la localidad de Llames de Pría en Llanes hacia la localidad de Cuerres en Ribadesella cruzando el río Guadamía por un pequeño puente medieval.


Este es unos de esos sitios donde confluyen cosas maravillosas y que iremos descubriendo en siguientes entradas. 

Hoy, sólo os voy a acompañar hasta el centro del pueblo, hasta la Iglesia de San Mamés y la Fuente de los Peregrinos (fuera del camino oficial- cosas que no se entienden- cuando se sale a la carretera local, hay que retroceder 300 m sobre ella, merece la pena).

La iglesia de san Mamés fue un antiguo albergue de peregrinos.


Me gusta mucho su pórtico, con 12 columnas y todo un entramado de madera en el tejado


Cada vez que paso por allí, me gusta disfrutar de su entorno. Existen unos bancos ideales para relajarse un poco a la sombra, zona infantil y con casas tan bonitas como ésta.





¡Disfrutar del día!

2 comentarios:

Gracias por tu visita y dejar un comentario