martes, 12 de enero de 2016

Alimentación pájaros silvestres


Carbonero común (Parus major)

La temperatura ha empezado a bajar, por lo que decidimos sacar los comederos de pájaros silvestres.

Llevaba unos meses con la bolsas de comida compradas, pero al hacer un otoño tan bueno, no considere que necesitaran mucha ayuda. Veía y oía su actividad, observaba frutos comidos, algarabías, baños en el estanque, etc.

Cuando empezaron a comer parte de una guirnalda navideña montada con escaramujos de rosal sobre la puerta, creo que fue la señal para: UNO, quitar la decoración de Navidad; DOS, sacar los comederos.



La preparación para la época invernal empieza mucho antes. A nosotros, nos gusta observar los pajarines alrededor de casa. En invierno es delicioso ver a través de la ventana, sin molestar, picoteando del comedero o posados en el árbol esperando su turno. Entonces, lo que solemos hacer, es preparar o propiciar un poco la escena.

Lo primero es no podar drásticamente la vegetación alrededor. Las trepadoras de las vallas no se recortan muy cortas en periodo frío. Los arbustos perennes que hay debajo tampoco. Eso propicia, cierta cantidad de huéspedes alados bajo sus hojas y ramas.

Tenemos un árbol en frente de casa, un Acer se convierte en el ejemplar ideal. Situamos un comedero de malla colgante en una de las ramas del sur, visible desde la ventana cercana, lo fijamos con alambre de jardinería a la rama para que no resbale si hace viento o no se caiga con el movimiento de los pájaros.

Cargamos el comedero de frutos. En este tipo de comedero de malla, nosotros le ponemos cacahuetes o pipas, ricos en aceites vegetales. Crudos, sin tostar y sin sal. Nunca uséis tostados y/o salados. Puede ser cualquier fruto seco o cereal o mezcla.



Enseguida localizan el nuevo punto de alimentación. No paso mucho tiempo, a los pocos días teníamos varios "clientes"



Se pueden hacer comederos de muchos materiales y estilos. Desde colgar un cacahuete sin pelar de un cordel, espetar varios en un alambre, redes de frutas atadas ...hasta modelos mucho más trabajados.

Un buen resumen lo he encontrado en un artículo sobre alimentación de pájaros silvestres publicado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife)

http://www.seo.org/media/docs/alimentacion_aves


Hay cuestiones importantes y fáciles a tener en cuenta, como que los fondos drenen, pueda salir el agua. Lo esencial es que la comida no quede anegada por el agua y se estropee.

Así que no fijes sólo en la estética, observa que sea práctico.

Si quieres ver diversidad de pájaros, pon comederos con diferentes alimentos.


Si puedes, compra alimentos ecológicos o mezclas sin muchos conservantes.  Mira las etiquetas, a veces te encuentras con un listado de añadidos. Son seres muy pequeñitos, no los carguemos de potingues. Son animales silvestres, no son pájaros de cría. Los comederos son sólo un apoyo en su alimentación.



Y si es previsible la visita de gatos u otras mascotas, poner los comederos a cierta altura.

Mis perros pasan de pájaros en la mayoría de los casos. Tanto que tienen un petirrojo (raitán o Eritachus rubecula) que los visita a diario, anida en la valla trasera, mientras a 4 pasos los perros duermen al sol.

Los gatos como buenos felinos, son más ágiles. Si ves que tu gato caza muchos pajarines, evita su salida en las horas tempranas o a la hora que pongas alimento en los comederos.



Si nieva, será todo un regalo para ellos que tú les apoyes.

¡Hasta pronto!

6 comentarios:

  1. Muy lindo e interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que artículo tan bonito y divulgativo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver como disfrutan los pajarillos con la comida que les proporcionamos. Qué felices se ven.
    Preciosas fotos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario