lunes, 28 de marzo de 2016

Güevos Pintos

La Fiesta de la Pascua se celebra el Domingo de Pascua o de resurrección, es el final de la Semana Santa cristiana.


En Asturias, a continuación, se celebra la Fiesta de los Güevos Pintos (Huevos Pintos o pintados) en dos concejos limítrofes de la zona central. El lunes de Pascua en Sama de Langreo y el martes de Pascua en Pola de Siero.

Una fiesta tradicional, que consiste en exponer, vender y regalar huevos decorados de forma artesanal. Se pintan con escenas tradicionales, llenos de colorines sobre todo tipo de huevos.

Además, coincide con la época que empiezan a celebrarse "espichas", abrir los toneles de sidra y se acompaña de ricas viandas: empanadas, tortilla de patata, huevos cocidos, chorizos a la sidra, lacón, ... Suele completarse con canciones y bailes.

Esta celebración de los Huevos Pintos, se celebra en muchas zonas del norte de Europa. Lo que se desconoce es como se inicio en esta zona de España.

Desde luego, coincide con la época que las aves tienen mejor puesta y sobran huevos en todas las granjas. Y podían ser destinados a manjares con muchos huevos o a pintar y a dejar una broma sobre ellos.

Es una fiesta divertida y colorista. ¡Increíble el ingenio y la destreza que se puede desarrollar en una pequeña superficie curva de un huevo! Merece la pena darse un paseo por la zona de exposición y venta.

La decoración tradicional se hace a tinta china, plumilla y acuarela, pero por supuesto puedes decorarlos como quieras, a rotulador, al óleo, con decoupage, etc.

Este año, en mi casa se han decorado un par de gallina y uno de oca. Los podéis ver en la foto sobre un cestillo artesanal de mimbre que me regalo un niño hace unos años. Al lado,  un cesto tradicional de castaño con ramas de melocotonero de los que cuelgan huevos de madera de colores.

Aquí podéis ver una galería de fotos de la fiesta de Pola:
http://elfielato.es/elnora/siero/fotos-de-los-guevos-pintos-de-pola-de-siero-2353

¡Feliz inicio de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario