jueves, 9 de mayo de 2019

Elección de semillas hortícolas ecológicas

Esta entrada va con un poco de retraso, como me parece un tema interesante, la publico igualmente. Como todos los años, hemos llegado al momento que si no has revisado tus semillas del año anterior, debes hacerlo. De este tema, ya hemos hablado largo y tendido en temporadas anteriores, de hacer inventario, de ordenar los sobres,...puedes leer en esta entrada anterior.

Hoy, quería destacar sitios webs donde podemos encontrar información útil. Por ejemplo, vives en una zona húmeda y quieres hacer tus propios tomates. Pues la mayoría pensará en buscar tomates por el color, por el tamaño, ... y es bastante complicado encontrar información del que es el mayor factor limitante en el norte, el mildiu.

Mi consejo es quieres conseguir una buena cosecha, busca variedades resistentes. Te podrá encantar un tomate buenísimo que probaste en Valencia, pero si te lo traes a la cornisa cantábrica y no es resistente o es muy sensible al hongo, te desesperarás.

Esto no solo reza para el tomate, tambien para el resto de hortalizas, busca las más resistentes al factor más limitante.

Bien, pues dicho eso ¿dónde buscamos la información que necesitamos?

De las semillas hortícolas ecológicas en España, tenemos en linea el catálogo de Semillas Clemente y las encontrareis en muchas agrotiendas.

http://www.semillasecologicas.clementeviven.com/listado_semillas_ecologicas.php

Si pincháis encima de cada producto de la lista, se abre la ficha. Cogemos el primer tomate, un tipo cereza: Black Cherry. Teneis un montón de datos importantes, pero nos falta la resistencia.

Existen algunas bases de datos y webs donde si se pueden complementar datos. A mi me gusta Tomatofifou.com, donde por ejemplo si existe la ficha del Black Cherry y nos dice que es resistente, el tipo de clima que le puede ir, etc


https://www.tomatofifou.fr/recherche-variete-2/recherche-multicriteres/black-cherry-detail

Creo que os gustará pasearos por sus fichas con los diferentes buscadores.

Otros catálogos de semillas ecológicas, Fitoagrícola tiene un mix de diferentes marcas comerciales en sobres eco para profesional y para particular.



Una de las marcas francesas que tienen relación con las variedades antiguas, que tiene además muchísimas cosas más que hortícolas: Ferme de Sainte Marthe

Otra web que sigo hace muchos años es la Asociación Kokopelli que realiza una labor ingente de conservación.

Mi web favorita austriaca: Semillas Reinsaat que puedes leer en español

Si te interesa el tema de las semillas, hay libritos muy buenos de como conseguir tus propias semillas.
Como "El placer de obtener tus semillas" de la Fertilidad de la Tierra

Espero que os sea útil, disfrutar del día!

4 comentarios:

  1. Una información muy interesante. Yo este año cultivo tomates de mi tierra. Ya te contaré como me ha ido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mejor cosa que usar semilas locales. Esperamos los resultados Mónica, besines

      Eliminar
  2. Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesarle a usted: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas de árboles autóctonos en zonas deforestadas, baldías, más o menos cercanas al lugar de su recolección. Salud, José Luis Sáez

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario