La carretera de La Marea, en algunos tramos abandonada a su suerte, es un pequeño paraiso. Llegar a la parte alta: la Collada de Arnicio (Caso) es un inmenso placer.
Vista desde la Collada de Arnicio hacia Piloña.
En las laderas se divisan los pastizales del pueblo El Tozu (Caso), sobre ellos y recogidos por las crestas de las rocas, se encuentran las cabañas de pastores. Construcciones de piedra, madera y tejas árabes.
Cabañas de El Tozu (Caso)
Bordeando los pastizales de montaña, podemos admirar setos de especies caducifolias en su mayor parte (árboles y arbustos) que conforman una bonita estampa en el paisaje.
Son setos mixtos, conformados por especies de las que aprovechaban la madera (como fuente de energía y como materia prima de artesania, herramientas, etc.), sus frutos y que servian de refugio natural a los animales, que pasan la mitad del año sueltos por estos pastos.
Aprovechamientos mixtos.
Subir a la Collada, sentarse un ratillo a ver el paisaje y disfrutar de una agradable compañia.
En este lugar, se celebra en verano anualmente, el certamen del "quesu casín" o queso de Caso, una joya gastronómica que se conserva a duras penas hoy en día por una o dos empresas. Antiguamente, se fabricaba en todas las cabañas de la Collada y cada familia marcaba sus quesos con un cuño de madera diferente.
Información sobre el queso casín.
Mapa de posición de La Collada de Arnicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu visita y dejar un comentario