domingo, 8 de noviembre de 2009

Al Parque Natural de Redes por la Collada de Arnicio

Uno de mis lugares favoritos es el Parque Natural de Redes. Siendo originaria del Valle del Nalón, eso puede ser lo más fácil. Sin embargo, ahora que habito en otro lateral del Parque, en el concejo de Piloña, todavia encuentro más fantástico ir hasta allá.

La carretera de La Marea, en algunos tramos abandonada a su suerte, es un pequeño paraiso. Llegar a la parte alta: la Collada de Arnicio (Caso) es un inmenso placer.


Vista desde la Collada de Arnicio hacia Piloña.

En las laderas se divisan los pastizales del pueblo El Tozu (Caso), sobre ellos y recogidos por las crestas de las rocas, se encuentran las cabañas de pastores. Construcciones de piedra, madera y tejas árabes.



Cabañas de El Tozu (Caso)

Bordeando los pastizales de montaña, podemos admirar setos de especies caducifolias en su mayor parte (árboles y arbustos) que conforman una bonita estampa en el paisaje.

Son setos mixtos, conformados por especies de las que aprovechaban la madera (como fuente de energía y como materia prima de artesania, herramientas, etc.), sus frutos y que servian de refugio natural a los animales, que pasan la mitad del año sueltos por estos pastos.




Aprovechamientos mixtos.

Subir a la Collada, sentarse un ratillo a ver el paisaje y disfrutar de una agradable compañia.




En este lugar, se celebra en verano anualmente, el certamen del "quesu casín" o queso de Caso, una joya gastronómica que se conserva a duras penas hoy en día por una o dos empresas. Antiguamente, se fabricaba en todas las cabañas de la Collada y cada familia marcaba sus quesos con un cuño de madera diferente.

Información sobre el queso casín.

Mapa de posición de La Collada de Arnicio


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario