viernes, 6 de noviembre de 2009

Muniellos. Reserva (I)


El paisaje asturiano de mayor protección es la Reserva Natural Integral de Muniellos.

Enclavado en el suroccidente asturiano, dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Engloba 3 montes de 2 concejos (Ibias y Cangas del Narcea). Las aguas de los diversos arroyos se juntan en Tablizas, para dar lugar un afluente del rio Narcea.

Este enclave natural fue declarado en 1.982 como Reserva Biológica Nacional, se dedica en exclusiva a la investigación, a programas educativos y visitas concertadas autorizadas. Tiene restringido el acesso a 20 personas al días, con el fín de favorecer la total conservación del ecosistema. En el año 2.000, fue declarado Reserva de la Biosfera.

Información de interés:

SIAPA

Gestión de reservas

Mapa de posición de Moal



Una visita a Muniellos es una experiencia preciosa y deliciosa.

Llegaremos a Tablizas desde el cercano pueblo de Moal, primero recorremos un pequeño tramo por una carretera comarcal, a dos km., encontramos la bifurcación que nos desvia a Tablizas (centro de recepción de visitantes). Bajamos por el fondo del valle, recorriendo un camino rodeado de prados verdes y en varios existen aún "Cortines": una estructura curva de piedra, donde en su interior los ganaderos alojan las colmenas o "truébanos", con la intención de protegerlos de los osos.




El/la guarda de la reserva nos indicara las diversas opciones de recorrido que existen, información en paneles y hablada sobre el ecosistema del parque y los horarios (incluyendo la hora que tenemos que estar de regreso en el centro).

Un resumén de las diferentes opciones corresponde al siguiente gráfico:




Podemos hacer una ruta circular, cogiendo al salir la Ruta 1 (subida por el robledal) hasta la bifurcación del arroyo de la Candanosa), subiendo a las lagunas, volviendo a bajar hasta la bifurcación y acabar bajando al lado del arroyo hasta Tablizas. En total 20 km.

O usar la Ruta 2, de subir y bajar al lado del arroyo hasta la bifurcación. (14 km)

Dependiendo de la hora de llegada, la época del año y duración del día y las fuerzas que uno lleve, elegimos la opción más adecuada.

Es importante remarcar que es un itinerario de montaña, para el que se debe ir bien preparado.

Continuamos más adelante con una visita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu visita y dejar un comentario