lunes, 9 de noviembre de 2009

Ruta de los Arrudos - Parque de Redes

La Ruta de los Arrudos se encuentra en el Parque Natural de Redes. Parte desde la entrada de la aldea de Caleao (Caso), donde encontraremos la señalización con datos de interés:






Mapa de posición de Caleao.

Unos metros más allá, se encuentra el área recreativa. En su orilla, tenemos el aparcamiento final para realizar la ruta. El resto del trayecto está restringuido a vehiculos de motor sin autorización del Parque (uso ganadero o empresas autorizadas).




A esta ruta, le tengo un grandisimo cariño. Sobre todo desde que pende sobre ella el peligro de ser inundable en un futuro con una presa. Mientrás, la defendemos y disfrutamos, siempre que es posible.

Desde aquí, antes de partir divisamos la aldea colgada en la ladera de enfrente.



Caminamos sobre una pista de hormigón, recien arreglada, que discurre entre setos de avellanos. En este concejo, el vecino de Sobrescobio y Piloña, las parcelas de prado se separan por setos de avellanos. Sobre ellos, en algunos rincones nos encontramos otras especies que los complementan:


Escaramujos de rosal



Bayas de trepadoras

A nuestro alrededor, las laderas están llenas de bosque y de vez en cuando, surge un prado y una cabaña de piedra.



Bajamos hacia el fondo del valle, donde los ganaderos ya tienen los animales más pequeños para pasar el invierno.





Donde no hay seto, las vallas de los prados son de troncos de la zona. Tradicionalmente, se usa el castaño.





Desde el fondo del valle, llevamos el rio paralelo a la senda, por lo que disfrutamos de un maravilloso sonido ambiental.



Cruzamos el primer puente, empieza la ascensión y la senda se encaja entre las peñas.



Los que es una maravilla natural, esas estrecheces natuales que el rio ha ido cavando, puede llegar a ser un riesgo: lo pone a tiro para quien quiere hacer una obra civil.

Continuará...

1 comentario:

  1. Que maravilla ...debe ser alucinante estar ahí!! y me parece increíble que alguien pueda plantearse hacer desaparecer ese paisaje.
    Me gustan las cosas sencillas y esa valla de tronco me ha enamorado...

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y dejar un comentario